PREDICTORES GLOBALES DE LA PERFORMANCE DE ESTUDIANTES MILITARES

Autores/as

  • Pablo Domingo Depaula Secretaría de Investigación del Colegio Militar de la Nación

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v6i1.72

Palabras clave:

estilos de personalidad, rendimiento, inteligencia cultural, competencias

Resumen

El estudio aborda transversalmente una muestra de 400 estudiantes militares, considerando la evaluación de su performance resultante de la formación e instrucción recibida. Efectuándose un análisis de regresión lineal, se indagó ad hoc el nivel predictivo de determinadas variables sobre el rendimiento alcanzado. Se concluye que las personalidades responsables, con fuerte voluntad e inteligencia cultural reflexiva-motivacional constituyen predictores actuales del óptimo rendimiento; asimismo, durante las prácticas iniciales de conducción, un estilo de liderazgo laissez faire predice negativamente la performance, mientras que la inteligencia cultural cognitiva resulta un genuino predictor prospectivo operando en etapas de conducción de grupo y subinstrucción supervisada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Tapia, J. (1992). (Ed.), Motivar en la adolescencia. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma.

Alonso Tapia, J. (1997). Orientación Educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.

Ang, S., Van Dyne, L., Koh, C., Ng, K. Y., Templer, K. J., Tay, Chandrasekar, N. A. (2007). Cultural Intelligence: Its measurements and effects on cultural judgments and decision making, cultural adaptation and task performance. Management and Organization Review, 3(3), 335-371.

Avolio, B. J. (2007). Promoting More Integrative Strategies for Leadership. Theory-Building. American Psychologist, 1(62), 25-33.

Bandura, A. (1999). (Ed.), Auto-Eficacia: Cómo afrontamos los cambios de la Sociedad actual. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Bandura, A. (2002). Social cognitive theory in cultural context. Applied Psychology: An International Review, 51, 269-290.

Bartone, P. T. (1999). Personality Hardiness as a Predictor of Officer Cadet Leadership Performance. RTO MP-55, 7, 1-7.

Bass, B. M. & Avolio, B. (1990). Manual de Multifactor Leadership Questionnaire, Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press, Inc.

Berry, J. W. (1974). Psychological aspect of cultural pluralism: Unity and identity reconsidered. Topics in Culture Learning, 2, 17-22.

Berry, J. W. (1999). Intercultural Relations in Plural Societies. Canadian Psychology, 40(1), 12-21.

Braun, P., Wiegand, D. & Aschenbrenner, H. (1991). The assessment of complex skills and of personality characteristics in military services. En R. Gal & D. Mangelsdorff (Comps.), Handbook of Military Psychology (pp. 37-61). Nueva York: Wiley and Sons.

Castro Solano, A. & Casullo, M. M. (2001). Rasgos de personalidad, rendimiento académico y bienestar autopercibido en adolescentes argentinos. Interdisciplinaria, 18(1), 65-85.

Castro Solano, A. & Casullo, M. M. (2002). Razonamiento, motivación, intereses profesionales y rendimiento académico en cadetes militares. Revista Iberoamericana de Evaluación y Diagnóstico Psicológico, 13(1), 83-101.

Castro Solano, A. (2005). Técnicas de evaluación psicológica en los ámbitos militares. Buenos Aires: Paidós.

Castro Solano, A., Nader, M. & Casullo, M. M. (2004). La evaluación de los estilos de liderazgo en población civil y militar argentina. Un estudio con el MLQ de Bass y Avolio. Revista de Psicología de la Universidad Católica del Perú, 22(1), 64-88.

Casullo, M. M. & Castro Solano, A. (2004). Valores humanos y contextos en población civil y militar. Acción Psicológica (UNED), 3(1), 21-30.

Depaula, P. (2010). Integración de predictores globales del rendimiento en estudiantes de un instituto militar. Desarrollos y aplicaciones de inteligencia cultural para la defensa. (Tesis de Maestría). Universidad Abierta Interamericana. Bs As, Argentina.

Earley, P. C. & Ang, S. (2003). Cultural intelligence: Individual interactions across cultures. CA: Stanford University Press.

Goff, M. & Akerman, P. (1992). Personality-intelligence relations: Assessment of typical intellectual engagement. Journal of Educational Psychology, 84, 537-552.

Graen, G. B. & Hui, C. (1999). U.S. Army leadership in the twenty-first century: challenges and implications for training. En J. G. Hunt, G. E. Dodge & L. Wong (Eds.), Out-of-the-box leadership: Transforming the twenty-first century army and other top performing organizations (pp. 239-252). Stamford, Connecticut: Jai Press Inc.

Gurstein, M. (1999). Leadership in the peacekeeping Army o the future. En J. G. Hunt, G. E. Dodge & L. Wong (Eds.), Out-of-the-box leadership: Transforming the twenty-first century army and other top performing organizations (pp. 195-218). Stamford, Connecticut:

John, O. P. (1990). The Big Five’ factor taxonomy: Dimensions of personality in the natural language and in questionnaires. En L. A. Pervin (Comp.), Handbook of personality: Theory and research. Nueva York: Guilford.

Johnson, J. L. & Hill, W. R. (2009). Personality Traits and Military Leadership. Individual Differences Research, 1(7), 1-13.

Lung, F. W., Lee, F. Y. & Shu, B. C. (2002). The relationship between life adjustment and parental bonding in military personnel with adjustment disorder in Taiwan. Military Medicine: An International Journal, 167, 678-682.

Lung, F. W., Lee, F. Y. & Shu, B. C. (2006). The Premorbid Personality in Military Students With Adjustment Disorder. Military Psychology, 18(1), 77-88.

McFarland, M. (Marh-april, 2005). Military cultural education. Military Review, 62-69.

Ng, K. Y., Ramaya, R., Teo, T. M. S. & Wong, S. F. (2005). Cultural Intelligence: Its potencial for military leadership development. Recuperado de: http://www.imta.info/PastConferences/Papers.aspx?ShowAll=True

Rivière, A. (1992). La teoría social del aprendizaje. Implicaciones educativas. En: C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y Educación II, (pp.1-10). Madrid: Alianza.

Rothstein, M., Paumonen, S., Rush, J. & King, G. (1994). Personality and cognitive ability predictors of performance in Graduate Bussiness School. Journal of Educational Psychology, 86(4), 516-539.

Rubinstein, R. A. (2003). In Practice: Cross-cultural considerations in complex peace operations. Negotiation Journal, 19, 29-49.

Schein, E. H. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Una visión dinámica. Barcelona: Plaza & Janes Editores.

Schwartz, S., Melech, G., Lehman, A., Burgess, S., Harris, M. & Owens, V. (2001). Extending the cross-cultural validity of the theory of basic human values with a different method of measurement. Journal of Cross Cultural Psychology, 32(5), 519-542.

Schwerzel, J. (2005). Transforming attitudes. NATO Review: NATO and peace-building. Recuperado de: http://www.nato.int/docu/review/2005/issue2/english/art3_pr.html

Ng, K.Y., Ramaya, R., Teo, T.M.S. & Wong, S.F. (2005) Cultural Intelligence: Its potencial for military leadership development. Recuperado de: http://www.imta.info/PastConferences/Papers.aspx?ShowAll=True

Shamir, B. & Ben-Ari, E. (1999). Leadership in an open army. En J. G. Hunt, G. E. Dodge & L. Wong (Eds.), Out-of-the-box leadership: Transforming the twenty-first century army and other top performing organizations (pp. 15-40). Stamford, Connecticut: Jai Press Inc.

Skelton, I. & Cooper, J. (2005). You’re are not from here, are you? Joint Force Quarterly Issue, 36, 12-16.

Thomas, D. C., Elron, E., Stahl, G., Ekenlund, B. Z., Ravlin, E. C., Cerdin, J., et al. (2008). Cultural Intelligence: Domain and Assessment. International Journal of Cross Cultural Management, 2(8), 123-143.

Yukl, G. (1999). Leadership competencies required for the new Army and approaches. En J. G. Hunt, G. E. Dodge & L. Wong (Eds.), Out-of-the-box leadership: Transforming the twenty-first century army and other top performing organizations (pp. 255-276). Stamford, Connecticut: Jai Press Inc.

Descargas

Publicado

2012-11-30

Cómo citar

Depaula, P. D. (2012). PREDICTORES GLOBALES DE LA PERFORMANCE DE ESTUDIANTES MILITARES. Ciencias Psicológicas, 6(1), 135–148. https://doi.org/10.22235/cp.v6i1.72

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.