Los adultos y el acoso escolar en la serie Thirteen Reasons Why: un análisis bioecológico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2713

Palabras clave:

acoso, violencia escolar, adolescentes, datos audiovisuales, victimización

Resumen

El acoso escolar es un grave problema de salud pública y las series dramáticas pueden ayudar a iluminar sus múltiples facetas. El objetivo de este estudio analizar los discursos y las prácticas de los adultos que conocen situaciones de acoso escolar en la serie Thirteen reasons why. Se trata de un estudio exploratorio y cualitativo fundamentado en la teoría bioecológica de Bronfenbrenner. Los procedimientos metodológicos fueron: análisis y selección de episodios; identificación de las escenas que contienen acoso; clasificación de las perspectivas y acciones de los adultos; análisis de los datos. Se verificó una insuficiente comprensión de los adultos frente a situaciones de acoso presenciadas o conocidas. Las conductas de coerción y castigo y la transferencia de responsabilidad entre los contextos que se presentan en la serie fueron las acciones más identificadas. El estudio contribuye a sensibilizar a los directivos y a la sociedad civil sobre el papel de los adultos en la gestión y prevención de los casos de acoso escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahtola, A., Haataja, A., Kärnä, A., Poskiparta, E., & Salmivalli, C. (2012). For children only? Effects of the KiVa antibullying program on teachers. Teaching and Teacher Education, 28(6), 851-859. https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.03.006

Analisah, C. D. C. & Indartono, S. (2019). Ecological Theory: preventing student bullying to promote culture of peace. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 323, 239-244. https://doi.org/10.2991/icossce-icsmc-18.2019.44

Braun, V. & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Costa, K. M. R. & Miranda, C. E. S. (2020). Associação entre bullying escolar e suicídio: uma revisão integrativa da literatura. Cadernos Brasileiros e Saúde Mental, 12(31), 312-327. https://doi.org/10.5007/cbsm.v12i31.69815

Fung, A. L. (2012). Intervention for aggressive victims of school bullying in Hong Kong: a longitudinal mixed-methods study. Scandinavian Journal of Psychology, 53(4), 360-367. https://doi.org/10.1111/j.1467-9450.2012.00953.x

Gaffney, H., Ttofi, M. M., & Farrington, D. P. (2021). What works in anti-bullying programs? Analysis of effective intervention components. Journal of school psychology, 85, 37-56. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2020.12.002

Kollerová L., Soukup P., Strohmeier D., & Caravita S. C. S. (2021). Teachers’ active responses to bullying: Does the school collegial climate make a difference? European Journal of Developmental Psychology, 8(6), 912-927. https://doi.org/10.1080/17405629.2020.1865145

Levinzon, G. K. (2018). Thirteen reasons why: suicídio em adolescentes. Jornal de Psicanálise, 51(95), 297-306.

Moore, S. E., Norman, R. E., Suetani, S., Thomas, H. J., Sly, P. D., & Scott, J. G. (2017). Consequences of bullying victimization in childhood and adolescence: A systematic review and meta-analysis. World Journal of Psychiatry, 7(1), 60-76. https://doi.org/10.5498/wjp.v7.i1.60

Oliveira, W. A., Silva, J. L., Fernandez, J. E. R., Santos, M. A., Caravita, S. C. S., & Silva, M. A. I. (2020). Family interactions and the involvement of adolescents in bullying situations from a bioecological perspective. Estudos de Psicologia (Campinas), 37, e180094. https://doi.org/10.1590/1982-0275202037e180094

Olweus, D. (2013). School bullying: development and some important challenges. Annual Review of Clinical Psychology, 9(1), 751-780. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-050212-185516

Ribeiro, C. N. & Guerra, A. M. C. (2020). Adolescência, atos e o risco de suicídio. Psicologia USP, 31, e190108. https://doi.org/10.1590/0103-6564e190108

Rivara, F. & Le Menestrel, S. (Eds.). (2016). Preventing bullying through science, policy, and practice. National Academies Press.

Senna, S. R. C. M. & Dessen, M. A. (2012). Contribuições das teorias do desenvolvimento humano para a concepção contemporânea da adolescência. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 28(1), 101-108. https://doi.org/10.1590/s0102-37722012000100013

Silva, J. L., Oliveira, W. A., Bazon, M. R., & Cecílio, S. (2014). Bullying: conhecimentos, atitudes e crenças de professores. Psico, 45(2), 147-156. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2014.2.12683

Silva, N. D. & Rodrigues, R. F. L. (2020). The importance of the school psychologist: A look at the “13 reasons why” series. Research, Society and Development, 9(9), e409997361.

United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization. (2019). Violência escolar e bullying: Relatório sobre a situação mundial. Representação da UNESCO no Brasil.

Zequinão, M. A., Medeiros, P. de; Pereira, B., & Cardoso, F. L. (2016). Bullying escolar: Um fenômeno multifacetado. Educação e Pesquisa, 42(1), 181-198. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201603138354

Zequinão, M. A., Medeiros, P., Silva, J. L., Pereira, B. O., & Cardoso, F. L. (2020). Sociometric status of participants involved in school bullying. Paidéia (Ribeirão Preto), 30, e3011. https://doi.org/10.1590/1982-4327e3011

Publicado

2022-11-16

Cómo citar

Yukari Kimura, K., dos Santos, M. A. ., Name Risk, E., Iossi Silva, M. A., & Abadio de Oliveira, W. (2022). Los adultos y el acoso escolar en la serie Thirteen Reasons Why: un análisis bioecológico. Ciencias Psicológicas, 16(2), e-2713. https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2713

Número

Sección

COMUNICACIONES

Artículos similares

<< < > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.