Actitudes de los maestros ante la inclusión de alumnos con discapacidad

Autores/as

  • María Martha Bermúdez Depto. de Psicología del Desarrollo y Educacional. Universidad Católica del Uruguay https://orcid.org/0000-0002-9283-4672
  • Ignacio Navarrete Antola Depto. de Psicología del Desarrollo y Educacional. Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2107

Palabras clave:

inclusión, actitudes, educación inclusiva, educación primaria, discapacidad

Resumen

Existe desde el 2010 un marco normativo en Uruguay que dispone la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad. Sin embargo, las imposiciones legales no modifican la práctica docente en al aula. Este trabajo tiene el objetivo de conocer las actitudes de los docentes con la finalidad de entender su predisposición para actuar y realizar una propuesta de intervención en aula que atienda la diversidad. La población estudiada está formada por 42 docentes de educación primaria de centros educativos públicos, ubicados en localidades rurales y urbanas de Uruguay. Se aplicó la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (Verdugo, Arias & Jenaro, 1992). Se encontró una relación estadísticamente significativa entre la formación inicial de los maestros respecto a la actitud general, la implicación personal y el reconocimiento/negación de derechos.

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Biografía del autor/a

María Martha Bermúdez, Depto. de Psicología del Desarrollo y Educacional. Universidad Católica del Uruguay

Maestra. Diplomada en Psicología Educacional (Universidad Católica del Uruguay).

Ignacio Navarrete Antola, Depto. de Psicología del Desarrollo y Educacional. Universidad Católica del Uruguay

Licenciado en Psicología (Universidad Católica del Uruguay). Doctor por la Universidad de La Coruña (España). Profesor asociado e investigador del Depto. de Psicología del Desarrollo y Educacional.

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Publicado

2020-03-23

Cómo citar

Bermúdez, M. M. ., & Navarrete Antola, I. . (2020). Actitudes de los maestros ante la inclusión de alumnos con discapacidad. Ciencias Psicológicas, 14(1), e-2107. https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2107

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES