LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS PREESCOLARES EN CONTEXTOS DE POBREZA

  • Ana Betina Lacunza Universidad Nacional de Tucumán
  • Norma Contini de González Universidad Nacional de Tucumán

Resumen

Las investigaciones han encontrado sólidas relaciones entre la competencia social en la infancia y el funcionamiento social posterior. El estudio de las habilidades sociales en la infancia está centrado en prevenir dificultades de adaptación y posibilitar el desarrollo de recursos personales en diferentes contextos. El objetivo de este trabajo fue describir una serie de habilidades sociales en 318 niños de 3 a 5 años de S.M. de Tucumán (Argentina) en situación de pobreza. Se aplicó una Escala de Habilidades Sociales a los padres y una encuesta sociodemográfica, considerándose el nivel socioeconómico. Los resultados no identificaron diferencias estadísticas significativas según los niveles de pobreza y el sexo de los niños. Posteriormente se analizó la cualidad de las habilidades sociales descriptas. Los resultados permiten afirmar que a pesar del contexto de pobreza, los niños participantes mostraron una serie de habilidades sociales positivas, por lo que se las considera un recurso de salud. 

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Publicado
2015-01-28
Cómo citar
LACUNZA, Ana Betina; CONTINI DE GONZÁLEZ, Norma. LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS PREESCOLARES EN CONTEXTOS DE POBREZA. Ciencias Psicológicas, [S.l.], p. 57-66, jan. 2015. ISSN 1688-4221. Disponible en: <https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/137>. Fecha de acceso: 12 dec. 2017 doi: https://doi.org/10.22235/cp.v3i1.137.
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Palabras clave

habilidades sociales; niño preescolar; pobreza