LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS PREESCOLARES EN CONTEXTOS DE POBREZA

Autores/as

  • Ana Betina Lacunza Universidad Nacional de Tucumán
  • Norma Contini de González Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v3i1.137

Palabras clave:

habilidades sociales, niño preescolar, pobreza

Resumen

Las investigaciones han encontrado sólidas relaciones entre la competencia social en la infancia y el funcionamiento social posterior. El estudio de las habilidades sociales en la infancia está centrado en prevenir dificultades de adaptación y posibilitar el desarrollo de recursos personales en diferentes contextos. El objetivo de este trabajo fue describir una serie de habilidades sociales en 318 niños de 3 a 5 años de S.M. de Tucumán (Argentina) en situación de pobreza. Se aplicó una Escala de Habilidades Sociales a los padres y una encuesta sociodemográfica, considerándose el nivel socioeconómico. Los resultados no identificaron diferencias estadísticas significativas según los niveles de pobreza y el sexo de los niños. Posteriormente se analizó la cualidad de las habilidades sociales descriptas. Los resultados permiten afirmar que a pesar del contexto de pobreza, los niños participantes mostraron una serie de habilidades sociales positivas, por lo que se las considera un recurso de salud. 

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Publicado

2009-05-30

Cómo citar

Lacunza, A. B., & Contini de González, N. (2009). LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS PREESCOLARES EN CONTEXTOS DE POBREZA. Ciencias Psicológicas, 3(1), 57–66. https://doi.org/10.22235/cp.v3i1.137

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