Las proyecciones de Cine Casero desde la perspectiva semiopragmática
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i23.682Palavras-chave:
Cine Casero, cine doméstico, estudios del cine, semiopragmática, Roger Odin, patrimonio audiovisualResumo
El propósito de este artículo es analizar el cine doméstico desde la perspectiva semiopragmática planteada por Roger Odin, a partir del estudio de las sesiones de proyección del proyecto Cine Casero. Este proyecto se propone promover la custodia del patrimonio cultural inmaterial a través e la investigación e identificación de registros audiovisuales amateurs y películas familiares, así como capacitar a los propietarios de estas películas en prácticas básicas de conservación preventiva. La aplicación de la herramienta de análisis que propone la perspectiva semiopragmática permite revalorar la importancia de este tipo particular de producción audiovisual en la promoción y en la protección del patrimonio cultural.
Downloads
Referências
Casetti, F. (2005). Teorías del cine. Madrid: Cátedra.
Casetti, F. y di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
Charaudeau, P. (2006). El contrato de comunicación en una perspectiva lingüística: normas psicosociales y normas discursivas. Opción: Revista de Ciencias Humanas, 49, 38-54.
Cine Casero. (2015, 27 de noviembre). Recuperado de https://www.facebook.com/CineCaseroUY
Odin, R. (1998a). Historia de los paradigmas. La teoría del cine revisada. Archivos de la Filmoteca, 28, 81-99.
Odin, R. (1998b). Por una semiopragmática del cine. Objeto Visual, 5, 117-132.
Odin, R. (2006). Arte y estética en el campo del cine y la televisión. Enfoque semiopragmático. La puerta, 2, 130-139.
Odin, R. (2008). El film familiar como documento. Enfoque semiopragmático. Archivos de la Filmoteca, 58, 197-217.
Odin, R. (2010). El cine doméstico en la institución familiar. En Cuevas, E. (Comp). La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos. Madrid: Ocho y Medio y Ayuntamiento de Madrid.
Stam, R. (2001). Teorías del cine. Barcelona: Paidós.
UNESCO (1980). Recomendación sobre la salvaguardia y la conservación de las imágenes en movimiento. Actas de la 21. a Conferencia General de Belgrado, 1980 (pp. 167-171). París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Wolton, D. (1997). “Para el público...”. En Dayan, D. (Comp.). En busca del público. Barcelona: Gedisa.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
A partir da edição 32, todo o conteúdo está licenciado sob a Licença Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0).
As edições número 29-31 estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Os conteúdos correspondentes às edições número 28 e anteriores estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.