El arte de saber movilizar saberes
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i15.337Resumo
Las universidades, preocupadas por desarrollar las competencias generales de sus estudiantes, integran y aprovechan cada vez más las tecnologías de la información. Así, se implementan ambientes virtuales de aprendizaje que desarrollan el trabajo colaborativo y la realización de foros, además de desarrollarse nuevas reflexiones y ricos diálogos sobre los procesos educativos. En este artículo, la autora plantea una perspectiva interesante para profundizar en estos asuntos, desde la integración de las miradas educacional y comunicacional.
Palabras clave: tecnologías de información, educación, ambientes virtuales de aprendizaje, universidades.
Universities, concerned about developing the general skills of their students, have been increasingly incorporating and making the most of information technologies. Therefore, they implement virtual environments for learning in order to develop collaborative work and forums, besides developing new thoughts and rich dialogues about educational processes. In this article the author introduces an interesting perspective to dig deeper into these issues, from the integration of educational and communicational points of view.
Keywords: information technology, education, virtual learning environments, universities.
Downloads
Referências
Argyris, C., Schön, D. (1978). Aprendizaje organizacional: una teoría de la perspectiva de la acción, la lectura. Massachusetts: Addison Wesley.
Damasio, A. (1996). El error de Descartes. La razón de las emociones. Santiago de Chile: Andrés Bello.
Fainholc, B. (2006, abril 20). El cambio cultural de las nuevas formas digitales y la modificación de hábitos comunicacionales en la sociedad de la información y la cibercultura. Recuperado de http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/el-cambio-cultural-de-las-nuevas-formas-digitales-y-la-modificacion-de-habitos-comunicacionales-en-la-sociedad-de-la-informacion-y-la-cibercultura.php
Landazábal, D. (2006). Mediación en entornos virtuales de aprendizaje. Conferencia del VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa: Tecnologías de Información y Comunicación en educación y su incidencia en el Desarrollo Social. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106651_archivo.pdf
Le Bofert, G. (1994). De la competence. Essai sur un attracteur étrange. París: Les Éditions dòrganisation.
Leymonié, J. (2010). Nativos e inmigrantes digitales: ¿cómo aprendemos y enseñamos?. Dixit, 12, 10-19.
Martín Barbero, J. (1999). Retos culturales de la educación a la comunicación en Comunicación, educación y cultura. Relaciones, aproximaciones y nuevos retos. Bogotá: Cátedra Unesco de Comunicación Social, Departamento de Comunicación, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad Javeriana.
Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao.
Perrenoud, P. (2008). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico. Recuperado de http://www.um.es/ead/Red_U/m2/perrenoud.pdf
Vygotski, L.S. (1978). Mind in society: the development of higher psicological process. Cambridge: Harvard University Press.
Zambrano, W., Mejía V. (2010). Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0. Signo y Pensamiento, 29, 288-303.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2011 Dixit
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
A partir da edição 32, todo o conteúdo está licenciado sob a Licença Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0).
As edições número 29-31 estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Os conteúdos correspondentes às edições número 28 e anteriores estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.