Caricaturas. El raro, el malo, el gracioso
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i11.281Resumo
Debate vicario de la vida política, la caricatura lleva siglos registrando el devenir social, sin ahorrarse los conflictos a los que se arriesga toda burla al poder. En este artículo, Macarena Langleib analiza la caricatura política, a partir de una recuperación histórica y una contextualización actual, en el mundo y en Uruguay. Aproximaciones teóricas al tema se entrelazan con la exposición de casos concretos. Pero, más allá de la teoría y los ejemplos, ¿cómo es dedicarse a la caricatura?, ¿cuáles son las satisfacciones de esta profesión?, ¿cuáles son sus riesgos? Varios caricaturistas, entrevistados por dixit y otros medios, reflexionan sobre su profesión, las características más importantes del género, las posibilidades de hacer reír, con lo inesperado o con lo sumamente serio, y las relaciones con el arte.
Downloads
Referências
Benedetti, M. (1967). El país de la cola de paja. Montevideo: Arca.
D ́Angeli, C., Paduano G. (1999). Lo cómico. Bolonia: Societá editrice il Mulino.
Delgado Aparaín, M. (2006). Hablar con ellos. Montevideo: Aguilar Santillana.
Eco, U. (2007). Historia de la fealdad. Barcelona: Lumen.
Foix, J. C. (1965). Qué es lo cómico. Buenos Aires: Columba Esquemas.
Gombrich, E. (1989). Historia del arte. Madrid: Alianza.
Moreno, M. (2005). Vida de vivos. Conversaciones incidentales y retratos sin tocar. Buenos Aires: Sudamericana.
Pujol, S. (2002). La década rebelde. Los años 60 en la Argentina. Buenos Aires: Emecé.
Rábago, A. (2005). Vocabulario figurado. Barcelona: Círculo de Lectores.
Sabin, R. (2006). Comics, comix & graphic novels. A history of comic art. Nueva York: Phaidon.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2009 Dixit
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
A partir da edição 32, todo o conteúdo está licenciado sob a Licença Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0).
As edições número 29-31 estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Os conteúdos correspondentes às edições número 28 e anteriores estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.