Introducción al dossier: La ciudad en el cine argentino contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.vi31.1887

Palabras clave:

New Argentinean Cinema; film and city; film and space

Resumen

El presente dossier "La ciudad en el cine argentino contemporáneo" pretende reflexionar sobre cómo se concibe y se percibe la ciudad en el cine argentino de la última década. En el llamado "nuevo cine argentino" (NCA), que apareció a mediados de los años noventa, el espacio urbano se consolidó como un lugar privilegiado para pensar sobre las relaciones sociales, políticas y culturales de la Argentina de la época. En el cine argentino más reciente, después de algunos años de intensos cambios en el panorama cinematográfico (con la consolidación de las carreras de varios directores y productores de la nueva película y la aparición incesante de nuevos cineastas, estéticas y modos de producción), ¿seguiría siendo privilegiado el espacio urbano?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, G. (2006, 2010). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos.

Andermann, J. (2015). Nuevo cine argentino. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Andrews, E. (2014). Place, Setting, Perspective. Narrative Space in the Films of Nanni Moretti. Madison, WI / Lanham, MD: Fairleigh Dickinson University Press e The Rowman and Littlefield Publishing Group.

Braga e Vaz da Costa, M. H. (2006). A cidade como cinema existencial. RUA – Revista de Urbanismo e Arquitetura, 7(2), 34-43. Recuperado de http://www.portalseer.ufba.br/index.php/rua/article/view/3171/2280

Brignardello, H. J.; Pérez Rial, A. e Turquet, M. (2008). Espacio y política de la ciudad en algunas películas del cine argentino de ciencia ficción. Em Memorias de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación (pp. 01-21). Rosario, Argentina: Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Recuperado de http://sm000153.ferozo.com/memorias/pdf/2008Brponencia%20brignardello-perez%20rial-turquet%20ok.pdf

Calvino, Í. (2003). As cidades invisíveis. São Paulo, Brasil: Biblioteca Folha.

Campero, A. (2009). Nuevo cine argentino. De Rapado a Historias extraordinarias. Los Polvorines / Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento e Biblioteca Nacional.

Chamorro, A. (2011). Argentina, cine y ciudad. Espacio urbano y la narrativa fílmica de los últimos años. Mar del Plata, Argentina: EUDEM, 2011.

Christofoletti Barrenha, N. (2019). Espaços em conflito. Ensaios sobre a cidade no cinema argentino contemporâneo. São Paulo, Brasil: Intermeios.

Comolli, J-L. (2008). Ver e poder. A inocência perdida: cinema, televisão, ficção, documentário. Belo Horizonte, Brasil: Editora UFMG.

Cuarterolo, A. (2007). Distopías vernáculas. El cine de ciencia ficción en la Argentina. Em M. J. Moore e P. Wolkovicz (Orgs.), Cines al margen. Nuevos modos de representación en el cine argentino contemporáneo (pp. 81-107). Buenos Aires, Argentina: Libraria.

Dipaola, E. (2013). Imágenes indiscernibles. Un abordaje de las relaciones entre la imagen y el espacio urbano en el cine argentino contemporáneo. Bifurcaciones, 13, 1-12. Recuperado de http://www.bifurcaciones.cl/2013/07/imagenes-indiscernibles/

Gorelik, A. (2004). Miradas sobre Buenos Aires: historia cultural y crítica urbana. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Hallam, J. e Roberts, L. (Orgs). Locating the Moving Image. New Approaches to Film and Place. Bloomington, IN: Indiana University Press.

Hortiguera, H. (2012). Después de la globalización, la destrucción de lo social en dos films argentinos: Las viudas de los jueves y Carancho. Letras Hispanas, 8(1), 112-127. Recuperado de https://gato-docs.its.txstate.edu/jcr:73bf0177-ee9c-469e-9d1f-d48a2e3e8a05/H.Hortiguera.pdf

Hortiguera, H. (2013). Pensar las ciudades: espacios intermediales/espacios interdictorios como escenarios ficcionales en El hombre de al lado (de Mariano Cohn y Gastón Duprat) y Medianeras (de Gustavo Taretto). CiberLetras, 31. Recuperado de http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v31/hortiguera.htm

Hortiguera, H. (2014). Confianza, comunidad y eclipse del otro: una lectura de La vieja de atrás (2010) de Pablo José Meza y Un cuento chino (2011) de Sebastián Borensztein. Letras Hispanas, 10(2), 36-50. Recuperado de https://gato-docs.its.txstate.edu/jcr:597632d5-8a13-4bf6-be72-c0e5ade6af8a/10.2Hortiguera.pdf

Lury, K. e Massey, D. (1999). Making connections. Screen, 40(3) – Special issue “Space/Place/City and Film”, 229-238. Recuperado de https://academic.oup.com/screen/article-abstract/40/3/229/1595062/

Mello, C. (2011). Movimento e espaços urbanos no cinema mundial contemporâneo. Relatório final de pós-doutorado, Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil. Recuperado de http://www3.eca.usp.br/sites/default/files/webform/projetos/pos-doc/CAM.pdf

Pena, J. (2009) (Ed.). Historias extraordinarias. Nuevo cine argentino 1999-2008. Madrid, Espanha: T&B Editores.

Pérez Llahí, M. A. (2007). La posibilidad de un territorio. En torno a una acotada renovación espacial en el cine argentino. Em M. J. Moore e P. Wolkovicz (Eds.), Cines al margen. Nuevos modos de representación en el cine argentino contemporáneo (pp. 69-80). Buenos Aires, Argentina: Libraria.

Pérez Llahí, M. A. (2013). La inscripción del lugar urbano en el discurso audiovisual: el caso de Buenos Aires en el cine argentino reciente. Em Programa de Investigación de la Facultad de Diseño y Comunicación. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Palermo. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/1249.pdf

Pratt, G. e San Juan, R. M. (2014). Film and Urban Space: Critical Possibilities. Edimburgo, UK: Edinburgh University Press.

Prysthon, Â. (2006). Prefácio. Em Â. Prysthon (Org.). Imagens da cidade. Espaços urbanos na comunicação e cultura contemporâneas (pp. 7-16). Porto Alegre, Brasil: Sulina.

Rueda, C. (2012). Figuras fantasmagóricas en el cine latinoamericano del siglo XXI: trauma y huellas de crisis en el imaginario de la ciudad contemporánea. Tese de doutorado em Filosofia, University of Pittsburgh, Pittsburgh, PA. Recuperado de http://d-scholarship.pitt.edu/16847/1/Dissertation_Carolina_Rueda_1.pdf

Veliz, M. (2010). Cartografías urbanas. Buenos Aires y el cine argentino contemporáneo. Espacios de crítica y producción, 44, 58-64. Recuperado de http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/revistaespacios/articulos44.html

Verardi, M. (2009). Pizza, birra, faso: la ciudad y el margen. Bifurcaciones, 09. Recuperado de http://www.bifurcaciones.cl/009/pizzabirrafaso.htm

Wolf, S. (2007, 25 de abril). La estética: el nuevo cine argentino no ha muerto. Otros Cines, debate ¿Cuál es la verdadera situación del cine argentino? Recuperado de http://www.otroscines.com/nota-201-la-estetica-el-nuevo-cine-argentino-no-ha-muerto

Publicado

2019-10-18

Cómo citar

Christofoletti Barrenha, N. (2019). Introducción al dossier: La ciudad en el cine argentino contemporáneo. Dixit, (31), 04–13. https://doi.org/10.22235/d.vi31.1887

Número

Sección

Editorial