Cine para los oídos. Un análisis del diseño de sonido de la película Babel

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i29.1694

Palavras-chave:

diseño de sonido, entes sonoros, audiovisión, cine, Babel, González Iñárritu

Resumo

Este artículo busca desentramar los procedimientos y estrategias presentes en el diseño de sonido de la película Babel (2006), y su diálogo con los demás componentes cinematográficos, para explorar cómo aportan en la forma propositiva y expresiva cuando el sonido es utilizado en un discurso narrativo. Para ello, se realiza una inmersión en la propuesta sonora de la película mediante la metodología propuesta por Michel Chion en su libro Audiovisión. Este tipo de análisis pone de manifiesto el potencial del sonido como constructor de relato y discurso en los productos audiovisuales, y habilita una percepción más rica de los contextos que aquellos acercamientos que restringen el estudio a una sola mirada.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Adorno, T. (2007). Composición para el cine. El fiel correpetidor. Madrid, España: Akal.

Alemán, C. (2 de marzo de 2015). ¿Cómo suena el entorno? Entrevista a Martín Hernández. Recuperado de http://moreliafilmfest.com/como-suena-el-entorno-entrevista-a-martin-hernandez/

Arriaga, G. (2005). Babel. Recuperado de http://www.dailyscript.com/scripts/Babel.pdf

Arroyo, S. (2007). Quisiera hablar de la película Babel de Alejandro González Iñárritu. Razón y palabra, 55. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/cyl/2007/feb1.html

Barenboim, D. (2008). El sonido es vida. El poder de la música. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Bejarano, M. (2007). Música concreta. Tiempo destrozado. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Beyer, M. (1999). El técnico de sonido. Barcelona, España: Débate.

Branigan, E. (1992). Narrative Comprehension and Film. New York, NY: Routledge.

Calvino, I. (1989). Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid, España: Ediciones Siruela.

Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona, España: Paidós.

Chion, M. (1996). El cine y sus oficios. Madrid, España: Cátedra.

Chion, M. (2004). La voz en el cine. Madrid, España: Cátedra.

Dolar, M. (2007). Una voz y nada más. Buenos Aires, Argentina: Bordes Manantial.

Fernández Garcés, V., Martínez Galarza, D., Miedes González, I., Sánchez Torres, J. M., Soler Torro, I., y Soriano Fortanet, L. (2013). Babel: Narrativa de la incomunicación. Recuperado de http://www.bocc.ubi.pt/pag/aavv-2013-02-04.pdf

Gorbam, C. (1987). Unheard Melodies. Narrative Film Music. Bloomington, IN: Indiana University Press.

Jullier, L. (2007). El sonido en el cine. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Kassabian, A. (2001). Hearing Film: Tracking Identifications in Contemporary Hollywood Film Music. Londres, Reino Unido: Routledge.

Kenny, G. (2010). This Can't End Well How We Live Now, or The New Humanism according to Alejandro Gonzalez Iñárritu. Film Society of Lincoln Center, 46(6), 46-49.

Lobofex. (21 de diciembre de 2006). WFM radio [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=N_m1pzmRqKQ

Pellicer, J. (2010). Tríptico cinematográfico. El discurso narrativo y su montaje. Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Pereira Domínguez, C., Solé Blanch, J., y Valero Iglesias, L. F. (2012). Babel: Cine y comunicación en un mundo globalizado. Polis, 26. Recuperado de http://journals.openedition.org/polis/119

Schafer, M. (1977). The Tuning of the World. Nueva York, NY: Random House.

Schaeffer, P. (1967). El tratado de los objetos musicales. Madrid, España: Editorial Alianza.

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Madrid, España: Grupo Planeta.

Simon Fraser University. (s. f.). The World Soundscape Project. Recuperado de https://www.sfu.ca/sonic-studio/WSP/index.html

Vernallis, C. (2004). Experiencing Music Video. Nueva York, NY: Columbia University Press.

Filmes:

Abounouom, A. (Productor), Arriaga, G. (Escritor), y Iñárritu, A. G. (Director). (2006). Babel [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures.

Arriaga, G. (Productor), Arriaga, G. (Escritor), y Iñárritu, A. G. (Director). (2003). 21 Grams [Película]. Estados Unidos: Focus Features.

Arriaga, G. (Productor), Arriaga, G. (Escritor), y Iñárritu, A. G. (Director). 2000). Amores perros [Película]. México: Filmax.

Azcarraga, E. (Productor), Iñárritu, A. G. (Escritor), y Iñárritu, A. G. (Director). (2002). 11'09''01 - September 11 [Película]. Estados Unidos: CIH Shorts.

Bovaira, F. (Productor), Iñárritu, A. G. (Escritor), y Iñárritu, A. G. (Director). (2010). Biutiful [Película]. México: Mod Producciones.

Iñárritu, A. G. (Escritor & Director). (2012). Naran ja [Película]. Estados Unidos: The Amoveo Company.

Iñárritu, A. G. (Productor, Escritor y Director). (2014). Birdman [Película]. Estados Unidos: New Regency Pictures.

Iñárritu, A. G. (Productor, Escritor y Director). (2015). The Revenant [Película]. Estados Unidos: Regency Enterprises.

Publicado

2018-10-24

Como Citar

Pardo Siabato, C. (2018). Cine para los oídos. Un análisis del diseño de sonido de la película Babel. Dixit, (29), 04–19. https://doi.org/10.22235/d.v0i29.1694

Edição

Secção

Desde la Academia

Artigos Similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.