Viajes en tren: el territorio y la comunicación de la identidad

Autores

  • Francesc Fusté-Forné Universitat de Girona

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i28.1577

Palavras-chave:

comunicación cultural, patrimonio, Nueva Zelanda, sentido de lugar, trenes turísticos

Resumo

El transporte ferroviario y su relación con las prácticas de ocio y turismo se reflejan en los trenes turísticos que, a través de sus recorridos, conectan paisajes culturales y naturales. Los viajes en tren sirven para conocer los paisajes, hábitos culturales y formas de vida que comunican autenticidad y sentido de lugar en un contexto de globalización turística. Este artículo tiene como objetivo estudiar las formas que adopta el territorio para comunicarse. Para ello, se analizan las conexiones entre ferrocarriles, turismo y comunicación del sentido de lugar en el caso de Nueva Zelanda. El análisis de los territorios desde esta perspectiva ahonda en cómo las regiones transmiten su identidad cultural, entendiendo al patrimonio como una forma de comunicación. En particular, los paisajes locales expresan un sentido de lugar único que comunica las identidades territoriales tanto a visitantes como turistas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Antrop, M. (2005). Why landscapes of the past are important for the future?. Landscape and Urban Planning, 70, 21-34.

Atterbury, P. (1993). Introducción al mundo del ferrocarril. En S. Gordon (Ed.), Viajes en Tren por el Mundo (pp. 6-15). Madrid, España: Debate.

Bessière, J. (2001). The role of rural gastronomy in tourism. En L. Roberts y D. Hall (Eds.), Rural tourism and recreation: Principles to practice (pp. 115-118). Wallingford, Reino Unido: CABI International.

Blasco, A. (2001). Turismo y Transporte. Madrid, España: Síntesis.

Brendon, P. (1991). Thomas Cook: 150 years of popular tourism. Londres, Reino Unido: Secker y Warburg.

Cloke, P., y Perkins, H. C. (2002). Commodification and adventure in New Zealand tourism. Current Issues in Tourism, 5(6), 521-549.

Fusté-Forné, F. (2016). Los paisajes de la cultura: la gastronomía y el patrimonio culinario. Dixit, 24, 04-16.

Fusté-Forné, F., y Berno, T. (2016). Food Tourism in New Zealand: Canterbury’s Foodscapes. Journal of Gastronomy and Tourism, 2, 71-86.

Gullino, P., y Larcher, F. (2013). Integrity in UNESCO World Heritage Sites: A comparative study for rural landscapes. Journal of Cultural Heritage, 14(5), 389-395.

KiwiRail Scenic Journeys. (2 de noviembre de 2015). The Great Journeys of New Zealand. Recuperado de http://www.kiwirailscenic.co.nz

Page, S. J. (1994). Transport for Tourism. Londres, Reino Unido: Routledge.

Page, S. J. (1999). Transport and Tourism. Essex, Reino Unido: Addison-Wesley Longman.

Pearce, P. L. (1982). The Social Psychology of Tourist Behaviour. Oxford, Reino Unido: Pergamon.

Sanjuán, B. (2007). Información=Cultura. Mapas patrimoniales para ir de los medios a las mediaciones. PH Cuadernos - Patrimonio Cultural y Medios de Comunicación, 21, 30-43.

Silver, A., y Grek-Martin, J. (2015). ‘Now We Understand What Community Really Means’: Reconceptualizing the Role of Sense of Place in the Disaster Recovery Process. Journal of Environmental Psychology, 42, 32-41.

Smith, S. (2015). A sense of place: Place, culture and tourism. Tourism Recreation Research, 40(2), 220-233.

Stokowski, P. A. (1991, octubre). “Sense of place” as a social construct. Paper presentado en el simposio de la National Recreation and Parks Association Research, Baltimore, ML.

Sutton, D. E. (2001). Remembrance of repasts: An anthropology of food and memory. Oxford, Reino Unido: Berg.

Publicado

2018-05-04

Como Citar

Fusté-Forné, F. (2018). Viajes en tren: el territorio y la comunicación de la identidad. Dixit, (28), 04–11. https://doi.org/10.22235/d.v0i28.1577

Edição

Secção

Desde la Academia

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

Artigos Similares

<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.