El artista como espectáculo: autenticidad y performance en la sociedad mediática

Autores/as

  • Paula Sibilia

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i18.360

Palabras clave:

performance, visibilidad., artes contemporáneas, subjetividad, medios de comunicación, visibilidad

Resumen

Este artículo intenta una definición de performance para examinar algunos aspectos de ciertas prácticas artísticas y mediáticas desarrolladas en las últimas décadas. Al evocar su trayectoria desde los años setenta hasta la actualidad, se pretende detectar y analizar sus particularidades más recientes. Con la intensificación de algunas características de la “sociedad del espectáculo” a principios del siglo XXI, reforzadas tanto por la creciente influencia de los medios de comunicación audiovisuales e interactivos como por la intrusión del mercado en ámbitos que antes le estaban vedados, se generan cambios importantes en las subjetividades y sociabilidades. Esos nuevos modos de vida estimulan la construcción de sí mismo bajo las miradas ajenas, y promueven una generalización de los gestos performáticos en la tentativa de “hacerse visible” para poder “ser alguien”. Cabe indagar, por tanto, la especificidad y el valor de tales manifestaciones en términos artísticos, así como su legitimidad o validez política.

 

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Publicado

2013-09-20

Cómo citar

Sibilia, P. (2013). El artista como espectáculo: autenticidad y performance en la sociedad mediática. Dixit, (18), 4–19. https://doi.org/10.22235/d.v0i18.360

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