Analizar las organizaciones es mirar cómo funciona la vida. Entrevista a Mariluz Restrepo

Authors

  • Mónica Arzuaga

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i15.328

Abstract

Metáforas, abstracciones y densos conceptos teóricos se mezclan con experiencias, casos concretos y asuntos que todos podemos reconocer. Dueña de una capacidad divulgadora exquisita, la colombiana Mariluz Restrepo –referente en teoría de la comunicación organizacional en América Latina– ha sabido combinar su pasión por la filosofía con el análisis de la vida de la organización y sus modos de trabajo. En esta entrevista conversa con Mónica Arzuaga sobre su profesión, el arte de hacer teoría con un pie en la filosofía y otro en la comunicación, y nos prepara para su próxima visita a la Universidad Católica del Uruguay, prevista para noviembre.

Metaphors, abstractions and dense theoretical concepts are mixed with experiences, case studies and issues that we can all recognize. With an exquisite communicative ability, the Colombian Mariluz Restrepo –well known in the organizational communication field in Latin America– has very interestingly combined her passion for philosophy with the analysis of organizational life and its working modes. In this interview with Monica Arzuaga, she talks about her profession, the art of making theory with one foot in philosophy and the other one in communication, and prepares us for her next visit to the Catholic University of Uruguay, scheduled in November.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Mónica Arzuaga

( Montevideo, 1962) es magíster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y tiene un posgrado en Sociología por FLACSO-CIESU. Desde 1994 es profesora titular de programas de grado y posgrado en la Universidad Católica y es profesora invitada en diversas universidades de Latinoamérica. En 1997 fundó en UCU la primera formación universitaria de Comunicación Organizacional en Uruguay y desde entonces la dirige. Entre 2003 y 2008 fue directora de la Licenciatura en Comunicación Social en UCU. Actualmente es directora del Departamentode Comunicación Organizacional y de la Maestría en estudios Organizacionles de la misma Universidad. En 2006 fundó la revista dixit de la cual es directora. Tiene una amplia experiencia en consultoría en análisis y comunicación organizacional para organizaciones públicas y privadas, en Uruguay y América Latina. Desde 1997 ha sido directora de proyetos de la consultora CIFRA, González Raga y Asociados en la que actualmente es consultora asociada. marzuaga@ucu.edu.uy

Published

2011-09-07

How to Cite

Arzuaga, M. (2011). Analizar las organizaciones es mirar cómo funciona la vida. Entrevista a Mariluz Restrepo. Dixit, (15), 16–26. https://doi.org/10.22235/d.v0i15.328

Issue

Section

Interviews