El plagio entre periodistas: una práctica más habitual de lo que se cree

Autores/as

  • Edison Lanza

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i10.267

Resumen

Algunos casos de plagio en el periodismo se han convertido en noticia, en Uruguay y en el mundo. Sin embargo, son pocos los que salen a la luz, ya que no dar el crédito correspondiente al autor de un artículo, del que se ha tomado información, es una práctica que se ha instalado en los medios de comunicación y se disimula en el mundo del periodismo. En este artículo, Edison Lanza presenta una tipología precisa de los casos de plagio periodístico y plantea la necesidad de abrir un debate serio sobre estas prácticas cotidianas, que juegan en contra del prestigio de la profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edison Lanza

Es abogado y periodista. Experto en temas de libertad de expresión y acceso a la información pública. Es profesor de Marco Legal de la Información y la Comunicación, y coordinador de Periodismo de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Católica del Uruguay. Es editor de “Información general” del semanario Búsqueda. Es asesor legal de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), director del Centro para el Acceso a la Información Pública (CAINFO) e integrante del Grupo Medios y Sociedad (GMS).

Citas

Ramírez, M. (2003, mayo 12). Un periodista del New York Times se inventó o plagió sus reportajes. El Mundo.

Halperín, J. (1995). La entrevista periodística, intimidades de una conversación pública. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

2009-08-24

Cómo citar

Lanza, E. (2009). El plagio entre periodistas: una práctica más habitual de lo que se cree. Dixit, (10), 2–7. https://doi.org/10.22235/d.v0i10.267

Número

Sección

El arca