Una batalla diaria. El periodismo impreso y digital

Autores/as

  • Jimena Abad Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i5.221

Resumen

“Algunos hablan de crisis y de falta de confianza en nuestra industria por todas las cosas digitales, pero (...) cualquier crisis de confianza es ciertamente infundada”, dijo el presidente de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés), Gavin
O ́Reilly, en el 49° Congreso Mundial de periódicos que se desarrolló en junio de 2006 en Moscú. Pero pese a las palabras tranquilizadoras de O ́Reilly, hay quienes consideran que la industria del periódico está en medio de una “tormenta perfecta”. Internet reta a
diario a los periódicos a adaptarse para competir. Hay quienes ya le pusieron la lápida al papel. No es la primera vez y seguramente tampoco la última.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jimena Abad, Universidad Católica del Uruguay

Nació en Montevideo, 1978. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay. En 1999 comenzó a trabajar en el diario El Observador y actualmente se desempeña como editora
de Observa.com. Desde 2005 es asistente de cátedra en la materia Historia de la Comunicación en la Universidad Católica del Uruguay, y este año fue docente de Periodismo en Internet.

Citas

Abad, M.J. (2004). Adiós al todo gratis en los sitios de diarios en Internet. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay.

Among the audience. A survey of new media. (2006, abril 22). The Economist,8.

Cavallo, G. y Chartier, R. (Dirs.). (1998). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus.

Edmonds, R. (2006, junio). The future of news: a challenge to both sides of the house. Poynter Online, recuperado de www.poynter.org/content/content_view.asp?id=102935

Gómez Mompart, J., et al. (1999). Historia del periodismo universal. Madrid: Síntesis.

Kirschbaum, R. (2006, junio 7). Convergencia, el concepto de moda entre los principales editores de los diarios del mundo. Clarín.

Linn, T. (1999). Pasión, rigor y libertad. Montevideo: Taurus-Universidad Católica.

Smolkin, R. (2006, junio). Adapt or die. American Journalism Review, recuperado de www.ajr.org/Article.asp?id=4111

Sullivan, P. (2006, junio 19). As the Internet grows up, the news industry is forever changed. The Washington Post, recuperado de www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/06/13/AR2006061300929.html

Times Online launches web TV service. (2006, junio 8). Times Online, recuperado de www.timesonline.co.uk/article/0,,1-2215505.html

Your news, your pictures. (2006, abril 26). BBCNews, recuperado de http://news.bbc.co.uk/2/hi/talking_point/2780295.stm

Descargas

Publicado

2007-07-06

Cómo citar

Abad, J. (2007). Una batalla diaria. El periodismo impreso y digital. Dixit, (5), 20–27. https://doi.org/10.22235/d.v0i5.221

Número

Sección

Enfoque