La metamorfosis del mercado del libro

Authors

  • José Afonso Furtado Fundación Calouste Gulbenkian

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i1.189

Abstract

El surgimiento y desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación está generando transformaciones significativas en la industria editorial y en los diversos puntos de la cadena tradicional del libro, profundamente ligada a la producción de material impreso.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

José Afonso Furtado, Fundación Calouste Gulbenkian

Nació en Alcobaça (Portugal) en 1953. Licenciado en Filosofía por la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, es director de la Biblioteca de Arte de la Fundación Calouste Gulbenkian desde 1992. Es docente del curso de Posgraduación en Edición de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica Portuguesa, conferencista invitado al curso de Posgraduación en Propiedad Intelectual de la Facultad de Derecho de la misma Universidad y miembro de la Comisión Honoraria del Plan Nacional de Lectura.

References

Association of American Publishers (2000). Metadata Standards for Ebooks. Nueva York: Version 1.0.

Bide & Associates (2000). Standards for Electronic Publishing: an overview. NEDLIB Report, Series 3.La Haya: Koninklijke Bibliotheek.

Bide, M., Kahn, D., Max-Lino, R., Potter, L. (2000). The Scale of Future Publishing in Digital and Conventional Formats. A report to British Library Policy Unit by Mark Bide & Associates.

Chartier, R. (2001). Les métamorphoses du livre. Les rendez-vous de l'édition: le livre et le numérique. París: Bpi/Centre Pompidou.

Clavel-Merrin, G. (2000). NEDLIB List of Terms. NEDLIB Report, Series 7. La Haya: Koninklijke Bibliotheek.

Dubini, P. (2001). Voltare pagina: economia e gestione strategica nel settore dell'editoria libraria,. Milán: Etas Libri.

Galligan, A. (2002). It's a Dead Cert. Fact and Fiction in Electronic Publishing. Dare, H., Kalantzis, M. (Ed.). International Journal of the Book, Volume 1.

Guillou, B., Maruani, L. (1991). Les stratégies des grands groups d'édition. Cahiers de l'économie du livre, Hors Série 1. París: Ministère de la Culture et de la Communication/Éditions du Cercle de la Librairie.

House of Commons, The Science and Technology Committee (2004). Scientific Publications: Free for all?. Tenth Report of Session 2003-04, Volume I.

Juhola, H. (2000). Print-on- demand: technologies at work (Background Paper). First European Workshop on Print-on- demand: a Technological Revolution at the Service of Cultural Diversity. Estrasburgo: Council of Europe.

Loi, D., Burrows, P., Coburn, P., Wilkins, L. (2001). The need for a new mindset. Books and Texts as part of a Product-Service System. Cope, B., Kalantzis, D. (Ed.), Print and Electronic Text Convergence: Technology drivers across the book production supply chain, from creator to consumer. Altona: Common Ground Publishing.

Lynch, C. (2001). The Battle to Define the Future of the Book in the Digital World. First Monday, 6. Recuperado de http://firstmonday.org/issues/is sue6_6/lynch/index.html

Mercieca, P. (2001). Digital Publishing. The current state of play. Cope, B., Mason, D. (Ed.). Creator to Consumer in a Digital Age: Book production in transition. Altona: Common Ground Publishing.

Open e-book Forum (2002). Open eBook Publication Structure Specification: Version 1.2. Recuperado de http://www.openebook.org/oeb ps/oebps1.2/download/oeb12- xhtml.htm

Paladino, B.M. (1997). Carta al vento: Come cambia l'industria editoriale. Nápoles: Dante & Descartes.

Piault, F. (1995). Le Livre: la fin d'un règne. París: Stock.

Pira International (2002). Publishing in the knowledge economy. Londres: Pira Internacional.

Rouet, F. (2000). Le livre: Mutations d'une industrie culturelle. París: La Documentation française.

Shapiro, C., Varian, H. (1999). Information Rules: A Strategic Guide to the Network Economy. Boston: Harvard Business School Press.

Shatzkin, M. (1999). Databases and Networks: The Core Competencies of 21st Century Publishing. VISTA/Publishers Weekly Information in Action Conference. Recuperado de http://www.idealog.com/databa ses.html

Published

2006-10-01

How to Cite

Furtado, J. A. (2006). La metamorfosis del mercado del libro. Dixit, (1), 34–41. https://doi.org/10.22235/d.v0i1.189

Issue

Section

Desde la Academia