The search of quality in television: the fiction series of the Argentinian Public Television (2009-2015)

Authors

  • Carolina Soria Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i28.1582

Keywords:

public television, series, fiction, quality

Abstract

The purpose of this article is to explore the offer of serial narratives in the Argentinian Public Television between 2009 and 2015, in order to determine whether they contribute to strengthening the principles of television quality promoted by the state-owned broadcaster in that period. To this end, four fiction series directed by renowned Argentinian filmmakers and dramatists were selected for analysis. These productions were examined according to parameters established by recent researches which are set to evaluate television quality: its educational value, its technical quality and its social interest. The analysis also shows the existence of a bidirectional legitimation strategy, by involving artists who are prestigious in their country's cultural field, in the television project. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Altman, R. (1996). Otra forma de pensar la historia (del cine): un modelo de crisis. Archivos de la Filmoteca, 22, 7-19.

Aprea, G., y Kirchheimer, M. (2011). Argentina: La ficción pierde espacio y un estilo domina. En G. Orozco Gómez y M.I. Vassallo de Lopes (Coords.), Calidad de la ficción televisiva participación transmediática de las audiencias: Obitel 2011 (pp. 99-136). San Pablo, Brasil: Globo.

Argentina: La Televisión Pública adoptará los indicadores de calidad de UNESCO. (16 de mayo de 2014). Oficina de la UNESCO en Montevideo. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/about-this-office/single-view/news/argentina_la_television_publica_adoptara_los_indicadores/

Badenes, D. (2017). Con la excusa de la convergencia: el desguace por decreto de la ley audiovisual y la promesa de una nueva regulación. En N. D. González y A. P. Nicolosi (Comps.), Transiciones de la escena audiovisual. Perspectivas y disputas (pp. 10-24). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Bonavetti, M. (2013). Identidad, pluralismo y diversidad. Televisión pública para el siglo XXI. En A. I. Guérin, A. Miranda, R. Olivieri, G. Santagata (Comps.), Pensar la televisión pública ¿Qué modelos para América Latina? (pp. 355-366). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Bernath, V. (2011). ADN. El detector de mentiras. Buenos Aires, Argentina: Debate.

Cerdá, M. (2012). Televisión Elefante. Algunas notas sobre el Nuevo Cine Argentino y la televisión. Las miniseries. Kilómetro 111. Ensayos sobre cine, 10, 41-69.

Ciencia y ficción: se estrenará la serie Cromo. (20 de septiembre de 2015). La Voz. Recuperado de http://vos.lavoz.com.ar/tv/ciencia-y-ficcion-se-estrenara-la-serie-cromo

Curtiembres, la mayor contaminación. (26 de febrero de 1994). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-56914

De Charras, D., y Romé, N. (2016). Aplicación de indicadores de calidad en la Televisión Pública Argentina. Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia. Recuperado de http://www.observacom.org/aplicacion-de-indicadores-de-calidad-en-la-television-publica-argentina/

“El derecho a la identidad debe ser patrimonio de todo el pueblo argentino”. (15 de noviembre de 2013). Espacio Memoria y Derechos Humanos. Recuperado de http://www.espaciomemoria.ar/megacausa_entrevista.php?ju_ID=25&cabezal=megacausa&barra=megacausa&titulo=megacausa

Fernando Spiner y Ana Piterbarg hablan de ‘Los siete locos y Los lanzallamas’. (12 de mayo de 2015). Los Inrockuptibles. Recuperado de https://losinrocks.com/fernando-spiner-y-ana-piterbarg-hablan-de-los-siete-locos-y-los-lanzallamas-1dcee5881c32

Gallego, R. (27 de marzo de 2015). Diego Lerman: ‘Como director de cine me gustaba la posibilidad de la TV como gran laboratorio’. Escribiendocine. Recuperado de http://www.escribiendocine.com/entrevista/0010417-diego-lerman-como-director-de-cine-me-gustaba-la-posibilidad-de-la-tv-como-gran-laboratorio/

Gallego, R. (16 de septiembre de 2015). Lucía Puenzo: ‘Cromo fue de mucho aprendizaje y diversión para todos’. Escribiendocine. Recuperado de http://www.escribiendocine.com/entrevista/0011123-lucia-puenzo-cromo-fue-de-mucho-aprendizaje-y-diversion-para-todos/

González, L. (18 de octubre de 2015). Suspenso en el paisaje. Revista Noticias. Recuperado de http://noticias.perfil.com/2015/10/18/suspenso-en-el-paisaje/

Goodfellow, M. (10 de septiembre de 2015). Pyramide acquires TV drama Cromo. Screendaily. Recuperado de http://www.screendaily.com/news/pyramide-acquires-tv-drama-cromo/5092802.article

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522. (10 de octubre de 2009). Ente Nacional de Comunicaciones. Recuperado de https://www.enacom.gob.ar/multimedia/normativas/2009/Ley%2026522.pdf

Las fuentes de contaminación. (27 de julio de 2001). Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/sociedad/fuentes-contaminacion_0_HyGeL5vgAYx.html

Lingenti, A. (5 de octubre de 2015). Cromo, una serie federal. La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1833685-cromo-una-serie-federal

Mallimaci, A. (2016). UNESCO y la UBA miden la calidad de la TV Pública. Revista Fibra. Tecnología de la comunicación, 8. Recuperado de http://papel.revistafibra.info/unesco-y-la-uba-miden-la-calidad-de-la-tv-publica/

Martín-Barbero, J. (2001). Televisión pública/televisión cultural: entre la renovación y la invención. En O. Rincón (Comp.), Televisión Pública: del consumidor al ciudadano (pp. 35-69). Bogotá, Colombia: Editorial Convenio Andrés Bello.

Mazziotti, N. (2001). Los géneros en la televisión pública. En O. Rincón (Comp.), Televisión Pública: del consumidor al ciudadano (pp. 181-207). Bogotá: Editorial Convenio Andrés Bello.

Mittell, J. (2006). Narrative Complexity in Contemporary American Television. The Velvet Light Trap, 58, 29-40.

Monje, D. I., Zanotti, J. M., y Rivero, E. A. (2017). Contrarreforma en la TV Pública Argentina: cambios regresivos y reinvención cíclica. Revista Eptic, 19(3), 155- 170.

Montalban, A., Reches, G., y López Castan, D. (2015). Prólogo. En R. Arlt, Los siete locos [E-book]. Recuperado de http://www.tvpublica.com.ar/wp-content/uploads/Lossietelocos-RobertoArlt-TVP-NOMBRE.epub

Nicolosi, A. P. (2014). La ficción televisiva a partir de la Ley SCA. ‘Des-centrando la producción y la empleabilidad técnica. En A. P. Nicolosi (Comp.), La televisión en la década kirchnerista: democracia audiovisual y batalla cultural (pp. 47-62). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Respighi, E. (6 de octubre de 2015). Hicimos televisión con el mismo rigor de una película. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-36869-2015-10-06.html

Riachuelo: una crónica profunda sobre la contaminación eterna. (3 de agosto de 2014). Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/ciudades/Riachuelo-cronica-profunda-contaminacion-eterna_0_HJnbB65qvXe.html

Soria, C. (en prensa). Dramaturgos y cineastas en la televisión: nuevas series ficcionales en la Argentina. Revista Iberoamericana, 69.

Varela, M. (2005). La televisión criolla: desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna (1951-1969). Buenos Aires, Argentina: Edhasa.

Varela, M. (2012a). Del flujo interminable a la televisión de autor. En G. Borges, L. P. Renato, y G. A. Sobrinho (Orgs.), Televisão: Formas Audiovisuais de Ficção e de Documentáiro II (pp. 13-28). Algarve, Portugal: Socine-Unicamp-Universidade de Algarve.

Varela, M. (2012b). Nota de la editorial. ReHiMe. Cuadernos de la Red de Historia de los Medios, 2, 9-13.

Vecinos demandan a una curtiembre por contaminación. (2 de septiembre de 2000). La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/31221-vecinos-demandan-a-una-curtiembre-por-contaminacion

Series

Carri, A. (Director). (2012). 23 pares [Serie de televisión]. Argentina: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Lerman, D. (Director). (2014). La casa [Serie de televisión]. Argentina: Campo Cine-CDA.

Puenzo, L., Puenzo, N., y Fendrik, P. (Directores). (2015). Cromo [Serie de televisión]. Argentina: Historias Cinematográficas-Blue Productora-TV Pública.

Spiner, F., y Piterbarg, A. (Directores). (2015). Los siete locos y los lanzallamas [Serie de televisión]. Argentina: Biblioteca Nacional-TV Pública-Nombre Productora.

Published

2018-05-04

How to Cite

Soria, C. (2018). The search of quality in television: the fiction series of the Argentinian Public Television (2009-2015). Dixit, (28), 72–83. https://doi.org/10.22235/d.v0i28.1582

Issue

Section

Desde la Academia

Similar Articles

<< < 4 5 6 7 8 

You may also start an advanced similarity search for this article.