La visualidad como objeto: El giro pictórico y los estudios de la cultura visual

Autores/as

  • Javier Dotta Ambrosini Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH)

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i22.380

Palabras clave:

estudios de la cultura visual, comunicación visual, giro pictórico, visualización, imagen

Resumen

Durante las últimas décadas, una nueva corriente de investigación ha hecho camino entre disciplinas que han tenido a la mirada y a la visualización como protagonistas de la reflexión intelectual. Entre la historia del arte y la comunicación, los estudios de la cultura visual inauguran un espacio de debate formal en torno a la recepción y al uso de las imágenes visuales que ha sido explicado bajo la denominación de giro pictórico, una idea que sintetiza los fundamentos de este campo. El siguiente artículo presenta esta corriente y hace un análisis crítico de ella, de su contexto, de sus conceptos fundamentales, así como ofrece una selección de los principales canales de difusión de sus autores a través de los cuales se puede profundizar en la materia que han fundado. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Dotta Ambrosini, Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH)

Facultad de la Cultura, Centro Latinoamericano de Economía Humana
(CLAEH), Montevideo, Uruguay. javier.dotta@gmail.com

Citas

Arfuch, L., Chaves, N., Ledesma, M. (1997). Diseño y comunicación. Teorías y enfoques críticos. Buenos Aires: Paidós.

Baxandall, M. (1974). Painting and Experience in Fifteenth Century Italy. Oxford: Oxford University Press.

Benjamin, W. (2004). El libro de los pasajes (Ed. R. Tiedemann). Madrid: Akal.

Crary, J. (1999). Suspensiones de la percepción. Madrid: Akal.

Debord, G. (1967). La sociedad del espectáculo. Santiago de Chile: Naufragio.

Gombrich, E. (1979). Arte e ilusión. Barcelona: Gustavo Gili.

Gombrich, E. (2003). Los usos de las imágenes. Londres: Phaidon Press.

Guasch, A. M. (2003). Los estudios visuales. Un estado de la cues tión. Estudios visuales, n. o 1, 8-16. Recuperado de: http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num1/guasch.pdf

Gubern, R. (1987). La mirada opulenta. Exploración de iconósfera contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.

McLuhan, M. (1964). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.

Mirzoeff, N. (Ed.). (1998). The Visual Culture Reader. Nueva York: Routledge.

Mirzoeff, N. (1999). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.

Mitchell, W. T. (1986). Iconology: image, text, ideology. Chicago: The University of Chicago Press.

Mitchell, W. T. (1996). What the pictures really want? October (The MIT Press), n. o 77, 71-82. Recuperado de: http://www.jstor.org/discover/10.2307/778960?id=2&uid=4&sid=21104018063011

Moxey, K. (2003). Nostalgia de lo real. La problemática situación de la historia del arte con los estudios visuales. Estudios visuales, n. o 1, 42-59. Recuperado de: http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num1/moxey.pdf

O'Sullivan, T., et al. (1995). Conceptos clave en comunicación y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu.

Panofsky, E. (1972). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza.

Rorty, R., et al. (1967). The Linguistic Turn. Recent Essays in Philosophical Method. Chicago: University of Chicago Press.

Descargas

Publicado

2015-09-29

Cómo citar

Dotta Ambrosini, J. (2015). La visualidad como objeto: El giro pictórico y los estudios de la cultura visual. Dixit, (22), 38–49. https://doi.org/10.22235/d.v0i22.380

Número

Sección

Desde la Academia

Artículos similares

<< < 20 21 22 23 24 25 26 27 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.