Características y competencias de la enseñanza del periodismo digital en el grado de Periodismo en las universidades públicas españolas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d33.2377

Palabras clave:

Periodismo, Universidad, Periodismo digital, Competencias, Planes de estudio

Resumen

La transformación del panorama comunicativo a raíz de la digitalización y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han obligado a configurar una nueva oferta curricular del grado en Periodismo con el propósito de dar respuesta a las demandas del mercado laboral. En esta investigación se pretende explorar —a través del análisis de las guías docentes y planes de estudios de las veinte universidades públicas españolas en las que se imparte el grado de Periodismo— las características y competencias actuales vinculadas a la enseñanza del periodismo digital o ciberperiodismo. Se aprecia que la incidencia de este asunto en el currículo académico es aún moderada. Por ello resulta necesario que las competencias digitales sean transversales durante la formación, así como repensar la titulación de manera constante para adaptarla al entorno periodístico. Se extrae también que la preponderancia de las competencias prácticas hace que la enseñanza de destrezas teóricas apenas tenga cabida en la planificación de las asignaturas.

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Biografía del autor/a

Álvaro López-Martín , Universidad de Málaga

Álvaro López-Martín es graduado en Periodismo y máster en Investigación sobre Medios de Comunicación, Audiencias y Prácticas Profesional en Europa por la Universidad de Málaga (España), de cuyo Departamento de Periodismo fue becario de colaboración (2017-2018) y de Iniciación a la Investigación del Plan Propio de la UMA (2018-2019). Actualmente desempeña su actividad investigadora en el proyecto “Transversalización de género en la gestión de riesgos psicosociales para la mejora de la cultura preventiva en PYMES”, desarrollado en la UMA. Es autor de más de 30 trabajos repartidos entre capítulos de libros, artículos de revistas y comunicaciones presentadas en congresos internacionales. Sus líneas de especialización son el periodismo especializado, periodismo digital, nuevas tecnologías, géneros periodísticos y redes sociales.

Alba Córdoba-Cabús, Universidad de Málaga

Alba Córdoba-Cabús es doctoranda del programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social y beneficiaria de una Ayuda de Formación del Profesorado Universitario (FPU) otorgada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.  Graduada en Periodismo por la Universidad de Málaga en 2016 y Máster en Investigación sobre Medios de Comunicación, Audiencias y Práctica Profesional en Europa en 2017. Durante sus estudios realizó prácticas en diversos medios y empresas de comunicación (El Día de Córdoba, Canal Málaga y Coonic) y fue colaboradora en el Departamento de Periodismo con una beca concedida por el ministerio. Sus principales trabajos se centran en el análisis del Periodismo de Datos, identificando patrones de uso y materialización, así como los actores implicados en su desarrollo.

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Publicado

2020-12-17

Cómo citar

López-Martín , Álvaro ., & Córdoba-Cabús, A. . . (2020). Características y competencias de la enseñanza del periodismo digital en el grado de Periodismo en las universidades públicas españolas. Dixit, (33), 61–73. https://doi.org/10.22235/d33.2377

Número

Sección

Artículos de investigación

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