El régimen internacional de la filiación y los derechos humanos: el diálogo de las fuentes.

Autores/as

  • Cecilia Fresnedo de Aguirre Universidad Católica del Uruguay (UCU) Universidad de la República (UdelaR)

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd.v0i1.860

Palabras clave:

derechos humanos, filiación, tratado, derecho internacional privado, armonización

Resumen

Resumen. En materia de filiación, en el ordenamiento jurídico uruguayo coexisten normas
de diversa índole: de fuente interna o internacional, materiales o de conflicto, elaboradas
desde el siglo XIX hasta nuestros días, cada una de las cuales refleja las políticas legislativas
imperantes en su momento en la sociedad nacional, regional o universal. Algunas discriminan gravemente entre distintos tipos filiatorios —en especial, la filiación legítima y la ilegítima— y establecen soluciones también discriminatorias, mientras que otras imponen la obligación de reconocer los mismos derechos a los niños nacidos dentro o fuera del matrimonio. Se analiza aquí el contenido de dichas fuentes, cómo operan entre sí, qué ha hecho y qué deberá hacer el legislador nacional e internacional en la materia, así como el papel del juez a la hora de interpretar y aplicar las normas de DIPr sobre filiación, teniendo en cuenta las convenciones sobre derechos humanos, el papel de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, la incidencia del ius cogens superviniente en los Tratados de Derecho Civil Internacional de Montevideo de 1889 y de 1940, así como en el DIPr de fuente interna y las consecuencias de los criterios propuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Fresnedo de Aguirre, Universidad Católica del Uruguay (UCU) Universidad de la República (UdelaR)

Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay; Profesora Titular (grado 5) de Derecho Internacional Privado. Facultad de Derecho de la Universidad de la República; Profesora Adjunta (grado 3) de Derecho Internacional Privado.

Citas

ALFONSÍN, Q., Sistema de derecho civil internacional, vol. 1, Montevideo, Biblioteca de Publicaciones Oficiales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República, 1961.

BOGGIANO, Antonio, Derecho internacional privado, t. I, 2.ª ed., Depalma, 1983.

DE LA GUARDIA, Ernesto, Derecho de los tratados internacionales, Buenos Aires, Ábaco, 1997.

FELDMAN, Gustavo E., El Pacto de San José de Costa Rica, Buenos Aires, Rubinzal-Culzoni, 1997.

FERNÁNDEZ ARROYO, Diego P. (coord.), Derecho internacional privado de los estados del Mercosur, Buenos Aires, Zavalía, 2003.

FERNÁNDEZ ROZAS, Juan Carlos, y SÁNCHEZ LORENZO, Sixto, Curso de derecho internacional privado, Madrid, Civitas, 1991.

FRESNEDO DE AGUIRRE, Cecilia, “Cap. 17.2.D) Uruguay”, en FERNÁNDEZ ARROYO, Diego P. (coord.), Derecho internacional privado de los estados del Mercosur, Buenos Aires, Zavalía, 2003, págs. 663-665.

— Curso de derecho internacional privado, t. II, Parte especial, vol. 1, FCU, Montevideo, 1.ª ed., 2003.

GOLDSCHMIDT, W., Derecho internacional privado, 5.ª ed., Depalma, Buenos Aires, 1985.

GÓMEZ ROBLEDO, Antonio, El ius cogens internacional (estudio histórico crítico), Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1982.

GROS ESPIELL, Héctor, “Naturaleza jurídica y carácter de fuentes de derecho internacional de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, en Derechos humanos. A 90 años de la Declaración

Americana de Derechos y Deberes del Hombre y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Universidad Católica-AMF, Montevideo, 1999, pp. 37-49.

— “Sistema interamericano de derechos humanos”, en Derechos humanos y vida internacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Comisión Nacional de Derechos Humanos, México, 1995, pp. 53-68.

JIMÉNEZ DE ARÉCHAGA, Eduardo, El derecho internacional contemporáneo, Tecnos, Madrid, 1980. La Justicia Uruguaya, caso publicado con el n.o 13.109.

LOPATKA, Adam, “The World constitution of the rights of the child”, en Héctor Gros El régimen internacional de la filiación y los derechos humanos: el diálogo de las fuentes Espiell, Amicorum Liber, vol. 1, Bruylant, Bruselas, 1997, págs. 667-682.

MIRALLES SANGRO, Pedro-Pablo, en PÉREZ VERA, Elisa, Derecho Internacional privado, 4.ª ed. revisada, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1993.

O’DONNELL, Daniel, Protección internacional de los derechos humanos, Comisión Andina de Juristas, Lima, 1988.

OPERTTI BADÁN, D., y HERBERT, R., Opiniones (inéditas) vertidas en en diversos cursos de grado y posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y de la Universidad Católica del Uruguay.

ORREGO VICUÑA, Francisco, y ORREGO BAUZÁ, Francisco, “La aplicación del derecho internacional de los derechos humanos por los tribunales nacionales: Nuevas tendencias derivadas de la experiencia chilena”, en en Héctor Gros Espiell, Amicorum Liber, vol. 2, Bruylant,

Bruselas, 1997, págs. 965-982.

PUCEIRO RIPOLL, Roberto, “Desarrollos actuales del jus cogens: el fantasma rompe su hechizo”, en Revista Uruguaya de Derecho Internacional, n.o 3, 1974, págs. 49-79.

RISSO FERRAND, Martín, “La Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Constitución uruguaya”, en Derechos humanos. A 90 años de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Universidad Católica-AMF,

Montevideo, 1999, págs. 61-71.

SAETTONE MONTERO, Mariella, “Análisis comparativo de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre”, en Derechos humanos. A 90 años de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Universidad Católica-

AMF, Montevideo, 1999, págs. 25-36.

URIARTE, Carlos E. (coord.) y equipo, Aproximación crítica al Código de la Niñez y la Adolescencia de la República Oriental del Uruguay, FCU-UNESCO, Montevideo, 2004.

VARGAS GUILLEMETTE, A., Codificación nacional del derecho internacional privado, Barreiro y Ramos, Montevideo, 1943.

Descargas

Publicado

2016-01-31

Cómo citar

Fresnedo de Aguirre, C. (2016). El régimen internacional de la filiación y los derechos humanos: el diálogo de las fuentes. Revista De Derecho, (1), 155–187. https://doi.org/10.22235/rd.v0i1.860

Número

Sección

Doctrina

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.