Ley de Patentes de Rodados: ¿avance o retroceso?

Autores

  • Graciela Ruocco Universidad Católica del Uruguay (UCU)

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd.v0i6.804

Palavras-chave:

transporte automotor, derecho tributario, derecho municipal, decretos tributarios, gobierno departamental, derecho constitucional, principio de autonomía departamental

Resumo

Resumen.El artículo 1.o de la ley n.o 18456 (Vehículos Automotores. Normas sobre su Empadronamiento) se autocalifica como norma interpretativa del texto constitucional que establece la potestad de los gobiernos departamentales de decretar y administrar los recursos establecidos en el artículo 297 de la Constitución y la limita “geográficamente por los hechos generadores ocurridos en su propia jurisdicción”. El presente trabajo pretende desentrañar si la referida disposición tiene naturaleza interpretativa o si, por el contrario, establece una limitación a la potestad tributaria departamental
que no surge del texto constitucional, y por tanto conduce a una verdadera lesión a la autonomía departamental. Pretendemos con ello llamar la atención sobre el papel de la Suprema Corte de Justicia como juez constitucional, tanto en lo que se relaciona con la
acción por lesión de autonomía (artículo 283) como en lo referido a la declaración de inconstitucionalidad de las leyes y de los decretos departamentales con fuerza de ley en su jurisdicción (artículos 256 ss.). Detrás de estos conflictos, por más organizacionales que puedan parecer, hay en el fondo un tema de derechos humanos.

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Biografia Autor

Graciela Ruocco, Universidad Católica del Uruguay (UCU)

Profesora titular de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay.

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Publicado

2016-01-29

Como Citar

Ruocco, G. (2016). Ley de Patentes de Rodados: ¿avance o retroceso?. Revista De Derecho, (6), 201–230. https://doi.org/10.22235/rd.v0i6.804

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