La excepción del contrato no cumplido en el ámbito de la contratación administrativa

Autores/as

  • Gonzalo Rivera Facultad de Derecho- Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd.v0i14.1236

Palabras clave:

excepción de contrato no cumplido, contratación administrativa, incumplimiento, rescisión unilateral del contrato.

Resumen

El presente artículo analiza la procedencia de la excepción de contrato no cumplido en el ámbito del derecho administrativo, cuestión sobre la cual se evidencian posiciones disímiles tanto en la doctrina nacional como en la jurisprudencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Las sentencias más recientes del citado Tribunal rechazan la aplicación de la exceptio non adimpleti contractus, considerando que el incumplimiento de la Administración no legitima al co-contratante para incumplir sus obligaciones. En discordancia con la posición de la Corporación, estimamos que debe admitirse de regla la operatividad del instituto en el campo de la contratación administrativa, siempre que se verifiquen determinados requisitos. Ello por cuanto la falta de cumplimiento de la Administración opera como causa de justificación y en consecuencia enerva la ilegitimidad del incumplimiento del co-contratante. En consecuencia, resultará ilegítimo, por estar viciado en sus motivos, el acto administrativo de rescisión unilateral del contrato que se funde en un incumplimiento del contratista que esté justificado por la inejecución de la contraparte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cajarville Peluffo, Juan Pablo. 2008a. Extinción de los contratos de la Administración. En La contratación administrativa en España e Iberoamérica, 1ª Ed., Directores: Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, Iñigo Sanz Rubiales, y Miguel Ángel Sendín García, 789-817. Londres: Cameron May y la Junta de Castilla y León.

Cajarville Peluffo, 2008b. Sobre actos administrativos. En Sobre Derecho Administrativo, Tomo II, 7-78. Montevideo: FCU.

Carnelli, Santiago. 1991. La renuncia anticipada al derecho a obtener la resolución judicial del contrato por incumplimiento y al derecho a invocar la excepción de incumplimiento. Anuario de Derecho Civil Uruguayo, Tomo XXI: 425-437.

De Cores, Carlos, Raúl Gamarra y Beatriz Venturini. 2013. Tratado Jurisprudencial y Doctrinario. Incumplimiento de Contrato. Tomo I. 1ª Ed. Montevideo: La Ley Uruguay.

Delpiazzo, Carlos E. 2004. Contratación administrativa. 2ª Ed. Montevideo: Universidad de Montevideo.

Delpiazzo, Carlos. 2006. Eficacia aplicativa de los principios generales de Derecho en la contratación administrativa. Anuario de Derecho Administrativo, Tomo XIII: 65-77.

Delpiazzo, Carlos. 2010. Los contratos como reglas de Derecho. En Fuentes del Derecho Administrativo. IX Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, coords. Jaime Rodríguez Arana y otros, 667-677. Buenos Aires: RAP.

Delpiazzo, Carlos E. y Graciela Ruocco. 2013. Tratado Jurisprudencial y Doctrinario. Actos y Contratos de la Administración. Tomo I. 1ª Ed. Montevideo: La Ley Uruguay.

Durán Martínez, Augusto. 2003. Ejecución de los contratos administrativos. En Estudios de Derecho Administrativo. Parte General, 263-279. Montevideo: Augusto Durán Martínez.

Durán Martínez, 2008. Efectos y cumplimiento de los contratos administrativos. En La contratación administrativa en España e Iberoamérica, 1ª Ed., Directores: Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, Iñigo Sanz Rubiales, y Miguel Ángel Sendín García, 743-766. Londres: Cameron May y la Junta de Castilla y León.

Escola, Héctor. 1977. Tratado integral de los contratos administrativos, Volumen I. Buenos Aires: Depalma.

Gamarra, Jorge. 1987. Tratado de Derecho Civil Uruguayo. Tomo XVIII. 1ª reimpresión. Montevideo: FCU.

Guerrero, Tomás. 1986. Excepción de contrato no cumplido y acción de resolución de contrato por incumplimiento: si la primera es una defensa eficaz ante la segunda. Anuario de Derecho Civil Uruguayo, Tomo XVI, Jurisprudencia comentada: 127-131.

Layerle, Carlos. 1966. La condición resolutoria legal. Montevideo: Editorial Martín Bianchi Altuna.

Mata, Ismael. 2008. Prerrogativas de la Administración en la contratación pública. En La contratación administrativa en España e Iberoamérica, 1ª Ed., Directores: Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, Iñigo Sanz Rubiales, y Miguel Ángel Sendín García, 25-48. Londres: Cameron May y la Junta de Castilla y León.

Rotondo, Felipe. 2003. El incumplimiento de la Administración en la concesión de servicios públicos. Revista de la Facultad de Derecho de la UDELAR, Tomo 22: 165-174.

Sayagués Laso, Enrique. 1998. Tratado de Derecho Administrativo, Tomo I. 7ª Ed. Montevideo: FCU.

Descargas

Publicado

2016-12-05

Cómo citar

Rivera, G. (2016). La excepción del contrato no cumplido en el ámbito de la contratación administrativa. Revista De Derecho, (14), 111–142. https://doi.org/10.22235/rd.v0i14.1236

Número

Sección

Doctrina

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.