La responsabilidad civil del consorcio de propiedad horizontal y de los consorcistas en la República Argentina.

Autores/as

  • Nelson G. A. Cossari Universidad Católica del Uruguay (UCA)
  • Maximiliano N. G. Cossari Universidad Católica Argentina (UCA) Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL)

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd.v0i8.771

Palabras clave:

consorcios comuneros, bienes (derecho), personas jurídicas, responsabilidad civil

Resumen

Resumen. En la República Argentina, pese a la ausencia de un texto legal expreso, la doctrina y la jurisprudencia en forma casi unánime se han pronunciado por que el consorcio de propietarios de propiedad horizontal es una persona jurídica distinta a los miembros que lo integran. Los proyectos de reforma desde el último cuarto del siglo XX
subsanan esto consagrando en forma implícita o expresa la personalidad del consorcio. Ante ello resta el problema de cómo responden los consorcistas por las deudas de aquel. Pese a lo reiterado del planteo, no se le ha brindado una solución legislativa, lo que da lugar a que la doctrina elabore distintas teorías. El proyecto de unificación de los Códigos Civil y Comercial, del año 2012, extrañamente, tampoco da una respuesta a este último interrogante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelson G. A. Cossari, Universidad Católica del Uruguay (UCA)

Abogado (UCA). Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (UCA). Profesor titular ordinario de Derechos Reales (UCA). Director de la carrera de posgrado de Especialización en
Derecho de Daños (UCA).

Maximiliano N. G. Cossari, Universidad Católica Argentina (UCA) Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL)

Abogado (UCA). Especialista en Derecho de Daños (UCA). Profesor superior universitario (UCA). Profesor en Obligaciones Civiles y Comerciales y en Derecho de Daños en la Universidad Católica Argentina (UCA). Profesor adjunto de Derecho Civil II y Teoría de la Reparación en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL).

Citas

Alterini, Jorge Horacio, “Primeras consideraciones sobre los derechos reales en el Proyecto de Código”, Academia Nacional de Derecho, 4.9.2012, Buenos Aires, p.1.

— “Responsabilidad de los consorcistas por las deudas del consorcio”, en El Derecho, t. 56, Buenos Aires, p. 736.

Alterini, Jorge Horacio, y Vázquez, Gabriela A., “Reafi rmación de la personalidad del consorcio y su capacidad para adquirir bienes”, en La Ley, t. 2007-C, Buenos Aires, p. 1076.

Borda, Guillermo A., Tratado de derecho civil. Derechos reales, t. I, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 2.a ed., 1978 (edición de 1992 en línea en Lexis n.o 1111/783 (hoy Abeledo Perrot on line).

Carbajales, Eduardo, “Naturaleza jurídica de la copropiedad en el régimen de propiedad horizontal en el derecho positivo uruguayo: ¿es o no persona jurídica? Consecuencias. Necesidad de adecuación de aspectos sustanciales y procesales para las situaciones analizadas”, en “Estudios de derechos reales” Jurisprudencia Argentina, 2012.

Cossari, Nelson G. A., “Algunas consecuencias de la personalidad del consorcio de propiedad horizontal”, El Derecho, t. 230, p. 956.

— “Concursalidad de los consorcios de propiedad horizontal”, Zeus, t. 61, enero-abril 1995, D-43.

Costantino, Juan Antonio, “Quiebra del consorcio de propietarios y de los consorcistas por deudas consorciales. Su factibilidad”, El Derecho t. 174, p. 1006.

Cúneo, María Martha, “La personalidad del consorcio en el registro de la propiedad de la provincia de Buenos Aires”, ponencia en el XIII Congreso Nacional de Derecho

Registral, Libro de Ponencias, Mendoza, 2004, p. 47.

Cura Grassi, Domingo C., “El consorcio de propietarios: personalidad, personería y consecuente responsabilidad”, en Jurisprudencia Argentina, 2001-IV-882.

Goldenberg, Alicia E., y Humphreys, Ethel, Régimen de la propiedad horizontal, Lexis Nexis, Buenos Aires, 2004.

Gurfinkel de Wendy, Lilian, “¿La mora en el pago de las expensas comunes impide accionar contra el consorcio de propietarios?”, en Jurisprudencia Argentina, t. 2005-III,

Buenos Aires, 2005, p. 726.

— La propiedad horizontal. Análisis dogmático de la ley 13.512, Lexis Nexis, Buenos Aires, 2005.

Highton, Elena I., Propiedad horizontal y prehorizontalidad, Hammurabi, Buenos Aires,2000.

Nelson G. A. Cossari - Maximiliano N. G. Cossari, La responsabilidad civil del consorcio de propiedad horizontal y de los consorcistas en la República Argentina

Highton, Elena I.; Álvarez Juliá, Luis; Leiva Fernández, Luis F.; Lambois, Susana; Arata, Rodolfo V., y Sgrilletti, Alfredo M., Responsabilidad civil. Administradores.

Consorcios. Consorcistas. Vecinos. Teoría y práctica, Ad-Hoc, Buenos Aires, 1986.

Kemelmajer de Carlucci, Aída, “Embargos ordenados contra uno de los consorcistas”, en Propiedad Horizontal. Revista de Derecho Privado y Comunitario, 2002-2, Buenos Aires, p. 313.

Laquis, Manuel, y Siperman, Arnaldo, La propiedad horizontal en el derecho argentino, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1966.

Laquis, Manuel, “Sobre una sentencia renovadora de los fundamentos negativos de la personalidad jurídica del consorcio de propietarios”, en La Ley, t. 1985-A, La Ley, Buenos Aires, p. 534.

Laquis, Manuel, y Siperman, Arnaldo, La propiedad horizontal en el derecho argentino, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1966.

Llambías, Jorge, Tratado de derecho civil. Parte general, t. II, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 6.a ed., 1975.

Mariani de Vidal, Marina, “Las deudas del consorcio de copropietarios ¿sobre qué bienes pueden hacerse efectivas?”, en El Derecho, t. 45, Buenos Aires, p. 867.

Martorell, Ernesto, Tratado de concursos y quiebras, Depalma, Buenos Aires, 1998.

Méndez Sierra, Eduardo C., “Régimen de responsabilidad de los socios en las sociedades civiles irregulares o de hecho”, El Derecho, t. 227, Buenos Aires, p. 926.

Molinario, Alberto D., “Inexistencia de personalidad del consorcio creado por la ley nacional 13.512”, en El Derecho, t. 120, Buenos Aires, p. 41.

Moreno Quesada, Bernardo, Curso de derecho civil, t. III, “Derechos reales y registral inmobiliario”, Tirant lo Blanch, Valencia, 1999.

Racciatti, Hernán, Manual de la propiedad horizontal, Depalma, Buenos Aires, 1998.

— “La naturaleza jurídica del consorcio de propietarios en la ley argentina de propiedad por pisos o departamentos” en La Ley, t. 71, Buenos Aires, p. 902.

— “Naturaleza jurídica y constitución de la propiedad por pisos o por departamentos en nuestro derecho”, en La Ley, t. 83, Buenos Aires, p. 124.

— Propiedad por pisos o por departamentos, Depalma, Buenos Aires, 1975.

Reyes, Rafael H., “Notas sobre responsabilidad en el consorcio”, Jurisprudencia Argentina, t. 2001-IV-882.

Roitman, Horacio, y Di Tullio, José, “Los concursos y la propiedad horizontal”, en Revista de Derecho Privado y Comunitario, t. 2002-2, p. 401.

Descargas

Publicado

2016-01-26

Cómo citar

Cossari, N. G. A., & Cossari, M. N. G. (2016). La responsabilidad civil del consorcio de propiedad horizontal y de los consorcistas en la República Argentina. Revista De Derecho, (8), 117–145. https://doi.org/10.22235/rd.v0i8.771

Número

Sección

Doctrina

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.