El sentido jurídico del concepto y bien fundamental "medio ambiente"

Autores/as

  • Ricardo Gorosito Facultad de Derecho- Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd.v0i13.1216

Palabras clave:

medio ambiente, interpretación, antropocentrismo, biocentrismo.

Resumen

La determinación del significado del término “medio ambiente” es una tarea fundacional en cualquier discurso doctrinario en el campo del Derecho Ambiental. Su alcance condiciona la ambición y profundidad de las políticas ambientales de las cuales el Derecho Ambiental es el primero y más importante de sus instrumentos. También el significado que se asigne a este concepto se vincula con las esferas de actuación respectiva de los particulares y del Estado en cuanto la constitucionalizacion universal de la protección ambiental ha supuesto la ubicación de un valor o bien público en la dogmática normativa de máximo nivel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Gorosito, Facultad de Derecho- Universidad Católica del Uruguay

Profesor de Derecho Ambiental

Citas

ABED, S; CAFFERATTA, N; GOROSITO, R. ed al. Régimen Jurídico Ambiental de la República del Paraguay, Ed. IDEA.

BETANCOR RODRÍGUEZ, A. Derecho Ambiental", Editorial La Ley, Madrid España, 2014, página 659 y siguientes.

BOTHAMLEY, J. Dictionary of Theories. Gale Research Int., London, 1993.

BRAÑES, R. El desarrollo del Derecho Ambiental Latinoamericano y su aplicación. PNUMA/ORPALC, México, 2000.

BUSTAMANTE ALSINA, J. "Derecho Ambiental", Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1995.

CAUMONT, A; MARIÑO LOPEZ, A. El medio ambiente como eje de un derecho subjetivo y su correspondiente deber” A.D.C.U, T. XXVII.

CORREA FREITAS, R.; VÁZQUEZ, C: La reforma constitucional de 1997. Análisis constitucional y administrativo. Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 1997.

DI TRINDADE AMADO, F.A. Direito Ambiental. Editora Metodo, Brasil, 2011.

DÍAZ, H. Responsabilidad por daños ambientales: el daño ambiental y la relación de atribución. Sistema uruguayo, en Revista Judicatura, número 54, julio de 2013.

DI TRINDADE AMADO, F.A. Direito Ambiental. Editora Metodo, Brasil, 2011.

ESAIN, J. “El concepto de medio ambiente", publicado en “Ambiente sustentable”, Obra Colectiva del Bicentenario, Tomo I, Amancay Herrera (Coordinadora), Orientación Gráfica Editora, Buenos Aires, 2010.

FALBO, A. "Derecho Ambiental", Librería Editora Platense, La Plata, Buenos Aires, 2009.

FAYT, C.S. Derecho Político. T. I. Depalma. Bs. As. 1985.

GADAMER, H.G. Verdad y Método II, Ed Sígueme, Salamanca, 1992.

GONZÁLEZ MÁRQUEZ, J.J. La responsabilidad por el daño ambiental en México, edición de la Universidad autónoma metropolitana, México 2002.

GOROSITO ZULUAGA, R. Principales hitos en el Desarrollo del Derecho Ambiental en Uruguay desde 1992, en De Río a Johannesburgo: Perspectivas del Derecho Ambiental en Latinoamérica, Ed. de PUNUMA/ UICN, Mëxico-Costa Rica, 2002.

GROS ESPIELL, H. “La protección del medio ambiente en el Derecho Constitucional, en Reforma Constitucional 1997. Edición de la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga y de la Revista Uruguaya de Derecho Constitucional y Político, Montevideo, 1997.

HEIDEGGER, M. Ser y Tiempo. Edición electrónica de www.philosphia.cl /Escuela de Filosofía. Universidad ARCIS.

JACQUENOD DE SZÖGÖN, S. “Antropología Ambiental, Editorial Dykinson, Madrid, 2014.

JACQUENOD DE SZÖGÖN, S. El Derecho Ambiental y sus principios rectores, MOPU, Madrid, 1989.

JACQUENOD DE SZÖGÖN, S. Derechos humanos y recursos naturales en Los derechos de la Naturaleza y la naturaleza de sus derechos. Carlos Espinosa Gallegos y Camilo Pérez Fernández Editores. Serie Justicia y Derechos Humanos. Neoconstitucionalismo y sociedad. Edición del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. Secretaría de Desarrollo Normativo, Quito, Ecuador, 2011.

JORDANO FRAGA, J. La protección del derecho medio un medioambiente adecuado. J M Bosch Editor Sociedad Anónima, Barcelona, España, 1995.

JIMÉNEZ DE ARÉCHAGA, E. Introducción al Derecho. FCU. Montevideo, 1981.

JIMÉNEZ DE ARÉCHAGA, J. La Constitución Nacional. Ed. del Senado de la República. Montevideo, 1988.

KANT, E. The Science of Right. The Great Books Books of the Western World. Encyclopaedia Britannica, USA, 1994.

LORENZETTI, R.L. Teoría del Derecho Ambiental . LA LEY, Bs. As. , 2008.

MACHADO GRANZIERA, M.L. “Direito ambiental”, Editorial Atlas, Sao Pablo, 2014.

MAGARIÑOS DE MELLO, M.J. La protección del medio ambiente en Reforma Constitucional 1997. Edición de la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga y de la Revista Uruguaya de Derecho Constitucional y Político, Montevideo, 1997.

MAGARIÑOS DE MELLO, M. J. Editado y Ordenado por Ricardo Gorosito Zuluaga. Medio Ambiente y Sociedad. Fundamentos de política y derecho ambientales. Teoría general y praxis. Fundación de Cultura Universitaria. Montevideo, 2005.

PRIEUR, M. Droit de l´Environnement, Dalloz, Paris, 1996.

PIGRETTI, E.A. Ambiente y Daño”, Dunken, Bs. As., 2014.

ROJAS, A. ¿Desarrollo sustentable o desarrollo de la sustentabilidad ecológica y social? en Medio Ambiente y Desarrollo. Ricardo Katz y Gabriel Del Fávero. Alfabeta Impresores. Santiago de Chile, 1993.

SAETTONE MONTERO, M. "Marco normativo de la protección del medio ambiente", en “Estudios Jurídicos en memoria de Alberto Ramón Real”, Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 1995.

SAINT THOMAS AQUINAS. The Summa Theologica. Volume II. The Great Books of the Western World. Encyclopaedia Britannica, USA, 1994.

TORRES LÓPEZ, M.A; ARANA GARCÍA, E. El Derecho Ambiental, Editorial Tecnos, Madrid, 2012.

ZAFFARONI, E. R. La Naturaleza como persona: de la Pacha Mama a la GAIA en Los derechos de la Naturaleza y la naturaleza de sus derechos. Carlos Espinosa Gallegos y Camilo Pérez Fernández Editores. Serie Justicia y Derechos Humanos. Neoconstitucionalismo y sociedad. Edición del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. Secretaría de Desarrollo Normativo, Quito, Ecuador, 2011.

Descargas

Publicado

2016-08-10

Cómo citar

Gorosito, R. (2016). El sentido jurídico del concepto y bien fundamental "medio ambiente". Revista De Derecho, (13), 87–139. https://doi.org/10.22235/rd.v0i13.1216

Número

Sección

Doctrina

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.