Los principios del Derecho ambiental

Autores/as

  • Ricardo Gorosito Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd.v2i16.1471

Palabras clave:

principios, derecho ambiental, soft law, inherencia, ambiente

Resumen

En el campo de los estudios jusambientales, el tópico de los principios ha tenido y tiene un rol central en la organización del conocimiento científico jurídico de la materia ambiental, en toda su amplitud. Lo ha tenido desde una mera perspectiva biográfica o histórica descriptiva, en cuanto, los principios preceden en el Derecho Ambiental a la producción masiva normativa, legislativa, jurisprudencial y administrativa propiamente tal. Los documentos iniciales de exposición de los Principios del Derecho Ambiental (que se identifican aquí en las Declaraciones de Estocolmo de 1972 sobre Medio Ambiente Humano; la Carta Mundial de la Naturaleza de 1982 de la Asamblea General de la Naciones Unidas y de Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992), al momento de la misma fundación semántica y retórica de la disciplina, exponen precisamente “principios”. Y ese rol central se concreta, como poderosa arma epistemológica, en la dotación de explicaciones últimas sobre el ser mismo del Derecho Ambiental y del fundamento de la protección que lo tipifica o caracteriza, de manera que la innumerable producción de reglas jurídicas y técnicas que, día a día, explayan las regulaciones ambientales, no desvíen del camino central marcado por dichos principios o esas fuentes primarias que reponen las actuaciones contingentes en marcos seguros de hermenéutica y aplicación del Derecho Ambiental. En el presente artículo de realiza un examen de la cuestión de los Principios y del rol que los mismos cumplen en el Derecho Ambiental, entendido como Derecho del Gobierno Planetario del Ambiente, asumido desde la forma en que ese Derecho Global se particulariza en el Uruguay y en cuyo contexto los “principios” existen, objetivamente afectados por la experiencia nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Gorosito, Universidad Católica del Uruguay

Abogado. Consultor. Catedrático Universitario. Experto en Derecho Ambiental, Derecho del Ordenamiento Territorial. Profesor de la Universidad Católica del Uruguay.

 

Citas

Alexy, Robert. Derecho y Razón Práctica, México: Distribuciones Fontamara, 1998.

Barbosa, Julio. La Convención de Protección de la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, en Evolución Reciente del Derecho Ambiental Internacional. Coordinación y dirección Raúl Estrada Oyuela y María Cristina Cevallos de Sisto. A Z Editora, Buenos Aires, 1993.

Biasco, Emilio. Derecho Ambiental General. FCU. Montevideo, 1999.

Benjamín, Antonio H. Derechos de la naturaleza, en Obligaciones y contratos en los albores del siglo XXI. Abeledo Perrot, Buenos Aires 2001.

Brañes, Raúl. Informe sobre el Desarrollo del Derecho Ambiental Latinoamericano. PNUMA. México, 2001.

Cafferatta, Néstor. Principios de Derecho Ambiental, in Abed, S., Cafferatta, Gorosito Zuluaga, Casella, Abed, P y Santagada. Régimen Jurídico de la República del Paraguay. IDEA, Asunción, 2007.

Estrada Oyuela, Raúl A. Notas sobre la evolución reciente del Derecho Ambiental Internacional, en “Evolución Reciente del Derecho Ambiental Internacional.AZ Editora S.A. Buenos Aires, 1993.

Estrada Oyuela, Raúl A. Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y el desarrollo. Apuntes para su evaluación, en “Evolución reciente del Derecho Ambiental Internacional”. AZ Editora S.A. Buenos Aires, 1993.

Jiménez de Aréchaga, Eduardo. Introducción al Derecho. Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, julio de 1981.

Jiménez de Aréchaga, Justino. La Constitución Nacional. Tomo I. Edición del Senado de la República. Montevideo, 1998.

Magariños de Mello, Mateo J. Editado y ordenado por Ricardo Gorosito Zuluaga. Medio Ambiente y Sociedad. Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo 2005.

Ortega Álvarez, Luis. Tratado de Derecho Ambiental dirigido por Luis Ortega Álvarez y María Consuelo Alonso García. Tirant lo Blanch, Valencia 2013.

Torres López , María Asunción y Arana García, Estanislao (Directores). Derecho Ambiental. Tecnos. Madrid, 2012.

UNEP Environmental Law Training Manual, UNEP s/f.

Valls, Mario F. Derecho Ambiental. Segunda edición. Abeledo Perrot. Buenos Aires, 2012.

Descargas

Publicado

2017-11-06

Cómo citar

Gorosito, R. (2017). Los principios del Derecho ambiental. Revista De Derecho, (16), 101–136. https://doi.org/10.22235/rd.v2i16.1471

Número

Sección

Doctrina

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.