Perspectiva jurídica de la libertad religiosa y la libertad de conciencia

Autores/as

  • Gabriel González Merlano Universidad Católica del Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd.v0i11.725

Palabras clave:

libertad, libertad religiosa, conciencia, religión, libertad de pensamiento, laicismo, derechos humanos, tolerancia, Uruguay

Resumen

Resumen: Es necesario definir el significado, alcance y extensión de los conceptos libertad religiosa y libertad de conciencia, y a su vez distinguirlos de otros conceptos afines. Ambos derechos fundamentales revisten gran importancia en la sociedad pluralista
y son reconocidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y por el ordenamiento jurídico uruguayo.
Referirnos a estos derechos supone valorar la dignidad de la persona humana, en la que se sustentan. Importante es considerar la tutela que de ellos realiza el Estado, tanto cuando se ejercen en forma individual como colectiva, y el modo cómo deben evitarse
abusos sin herir libertades.
Merece una atención especial lo sucedido en Uruguay, donde se ha verificado una postura jurídica de espaldas al hecho religioso y de conciencia, que no favorece una laicidad positiva. Por el contrario, se ha dado una neutralidad excluyente, que identifica laicidad con prescindencia o a-religiosidad; no concretizándose en la realidad lo plasmado a nivel de principios. Es necesario un debate sobre laicidad y religión, que permita abandonar posturas rígidas y anacrónicas. La democracia y una laicidad inclusiva son las principales garantías, para que las personas y los grupos puedan acceder al pleno ejercicio de estos derechos fundamentales.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel González Merlano, Universidad Católica del Uruguay.

Coordinador Área Humanística.

Citas

ASIAÍN PEREIRA, Carmen, “Hábeas conscientia y objeción de conciencia”, Anuario de Derecho Administrativo, 2008.

BENEDICTO XVI, “Discurso a la Asamblea General de las Naciones Unidas”, 18 de abril de 2008, disponible en: http://www.zenit.org (visitado el 10 de marzo de 2015).

“Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica)”, disponible en: http://www.oas.org (visitado el 10 de marzo de 2015).

“Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones”, IIDH, 1989 (8).

“Declaración Universal de los Derechos Humanos”, disponible en: http://www.derechoshumanos.net (visitado el 10 de marzo de 2015).

Documentos del Concilio Vaticano II, BAC, Madrid, 1985.

FINOCCHIARO, Francesco, “Liberta di coscienza e di religione”, Enciclopedia Giuridica, Vol. XIX, Treccani, Roma, 1990.

GLENDON, Mary Ann, “El crisol olvidado: Infl uencia latinoamericana en la idea de los derechos humanos universales”, Criterio, 2004 (2293).

GUARDINI, Romano, El poder, Ediciones Cristiandad, Madrid, 1977.

HERRANZ, Julián, “El derecho a la libertad religiosa en la sociedad contemporánea”, Seminario sobre Cristianismo y empresa, Centro Académico Romano Fundación, Roma, 27 de noviembre de 2004, disponible en: http://www.almudi.org (visitado el 10 de marzo de 2015).

HERRANZ, Julián, La libertad religiosa en nuestra sociedad, Ediciones Palabra, Madrid,2006.

LEDURE, Yves, “Religión y democracia”, Selecciones de Teología, 2006 (45).

MANTECÓN SANCHO, Joaquín, El derecho fundamental de libertad religiosa, EUNSA, Pamplona, 1996.

MARTÍNEZ-TORRÓN, Javier, “Las objeciones de conciencia y los intereses generales del ordenamiento”, Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de

Madrid, 1992 (79).

MONTILLA, A., El concepto de confesión religiosa en el Derecho español, Ministerio de Justicia, Madrid, 1999.

NAVARRO FLORIA, Juan, “Sectas o movimientos religiosos ante el derecho argentino”, Anuario Argentino de Derecho Canónico, 2002 (9).

Revista de Derecho. Segunda época. Año 10. N.º 11 (julio 2015), 81-104 - ISSN 1510-3714.

NAVARRO FLORIA, Juan, “¿Gozamos de plena libertad religiosa? Confl ictos en una sociedad plural y laica”, Jornada sobre La libertad religiosa en la sociedad plural del Uruguay, Instituto Universitario “Monseñor Mariano Soler”. Facultad de Teología del Uruguay, Montevideo, 27 de abril de 2005 (inédito).

NAVARRO-VALLS, Rafael, Entrevista, Roma, 25 de abril de 2005, disponible en: http://www.zenit.org (visitado el 10 de marzo de 2015).

NAVARRO-VALLS, Rafael - MARTÍNEZ-TORRÓN, Javier, Conflictos entre conciencia y ley. Las objeciones de conciencia, IUSTEL, Portal Derecho S.A., Madrid, 2012, 2da. edición.

ODIO BENITO, Elizabeth, Eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, Editorial Naciones Unidas, Nueva York,

PALOMINO, Rafael, “Libertad religiosa individual. Libertad de conciencia”, Congreso sobre la libertad religiosa, origen de todas las libertades, Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, 28-29 de abril de 2008 (inédito).

PRIORA, Juan Carlos, “Libertad de conciencia, libertad religiosa, libertad de culto y tolerancia en el contexto de los derechos humanos”, Enfoques, 2002 (14).

VALBUENA (Reformado), “Conscientia” y “Habeas”, Diccionario Latino-Español, edición M.D.P. Martínez López, Librería de Rosa y Bouret, Paris, 1855.

Descargas

Publicado

2016-01-18

Cómo citar

González Merlano, G. (2016). Perspectiva jurídica de la libertad religiosa y la libertad de conciencia. Revista De Derecho, (11), 81–104. https://doi.org/10.22235/rd.v0i11.725

Número

Sección

Doctrina

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.