Violencia audiovisual y protección de la niñez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd.vi20.1867

Palabras clave:

violencia audiovisual, conductas antisociales, niñez, protección de la niñez

Resumen

En el artículo se analiza la violencia audiovisual en programas televisivos, la mayor parte dirigidos a población menor de dieciocho años, cuyos personajes aparentemente inocentes realizan conductas controversiales y, en algunos casos, antisociales, las cuales pueden afectar el libre desarrollo de la personalidad. Argumentación que se hace mediante ejemplos y en una lógica discursiva que plantea interrogantes clave, buscando despertar el interés crítico de la opinión pública. El objetivo es favorecer la protección integral de la niñez, su inteligencia emocional y su asertividad, alejándola de situaciones de inseguridad de la que pueden ser objeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barraud, Philippe y Hite, Shere. Todo lo que preguntaría a Shere Hite sobre sexo. Conversaciones con Philippe Barraud. Trad. Carmen Martínez. Madrid: Espasa Calpe, 2003.

Bayona, Mariano y Matos, Diego. Superman. El primer superhéroe. España: T. Dolmen Editorial, 2013.

Buffington, Robert. Criminales y ciudadanos en el México moderno. Trad. Enrique Mercado. México: Siglo XXI, 2001.

Capella, Juan Ramón. Fruta prohibida. Una aproximación histórico-teorética al estudio del derecho y del estado. 2ª. ed. Madrid: Trotta, 1999.

Correas, Oscar. Introducción a la Sociología Jurídica. 2ª. ed. Barcelona: Signo, 1995.

Correas, Oscar. Metodología Jurídica II. Los saberes y las prácticas de los abogados. México: Fontamara, 2006.

Downes, David y Rock, Paul. Sociología de la desviación. Barcelona: Gedisa, 2011.

EDNICA. Rayuela. Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos, año 4, n.o 8 (2013). México: Educación con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Calle IAP.

García, Dennis. “2018, el año más violento con 33 mil 341 homicidios”. La Jornada. México, 21 de enero de 2019. www.jornada.com.mx.

Garland, David. Castigo y sociedad moderna. Un estudio de teoría social. Trad. Berta Ruiz. México: Siglo XXI, 2010.

Garrido, Vicente. Qué es la psicología criminológica. Biblioteca Nueva, 2005.

Gómez Tagle, Erick. Vademécum criminológico. Diccionario de ciencias sociales y penales. México: Federación Mexicana de Psicología, 2018.

Guinsberg, Enrique. "Violencia/ subjetividad/ sociedad/ medios de difusión". En Área de Investigación Subjetividad y Procesos Sociales. Tiempos de violencia. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, 1997.

Lammoglia, Ernesto. Abuso sexual en la infancia. Cómo prevenirlo y superarlo. 6ª ed. México: Grijalbo, 2002.

Madriz, Esther. A las niñas buenas no les pasa nada malo. El miedo a la delincuencia en la vida de las mujeres. Trad. Stella Mastrángelo. México: Siglo XXI, 2001.

Marzano, Michela. La muerte como espectáculo. Estudio sobre la “realidad-horror”. Trad. Nuria Viver. México: Tusquets Editores, 2010.

Medina, Jorge. Valores para crecer. México: Universidad Pontificia de México, 2004.

Portales, Carlos y Fielbaum, Alejandro. “Multiculturalismo, televisión infantil y violencia cultural. Apuntes para la investigación”. Comunicación y Sociedad, n.o 19 (2013). México: Universidad de Guadalajara.

Riella, Alberto. “Violencia y control social: el debilitamiento del orden social de la modernidad”. Papeles de Población, año 7, n.o 30 (2001). México: Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, Universidad Autónoma del Estado de México.

Rodrigues, Aroldo. Psicología social. Trad. Anatolio de Paula Crespo. México: Trillas, 1982.

Sánchez, Mayra. “Actualizaciones de axiología estética: vislumbrar la complejidad del mundo”. En José Ramón Fabelo y Alicia Pino (coords.). Estética, arte y consumo. Su dinámica en la cultura contemporánea. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Filosofía de La Habana, 2011.

Sánchez-Labella, Inmaculada. “Violencia de género en los dibujos animados televisivos: la impasibilidad del público infantil. Pautas para un consumo responsable”. Comunication Papers, vol. 5, n.o 9 (2016). Girona (Catalunya): Universitat de Girona.

Sibilia, Paula. La intimidad como espectáculo. Trad. Rodrigo Fernández. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008.

Torres, Miquel Ángel. “Sexo inorgánico en el ciberespacio: relaciones entre ciencia y pornografía”. Desacatos. Revista de Antropología Social, n.o 9 (2002). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Vázquez-Miraz, Pedro. “Presencia de la violencia machista como denuncia social en la animación infantil «Agallas, el perro cobarde»”. Questión. Revista especializada en Periodismo y Comunicación, vol. 1, n.o 55 (2017). Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Wolfgang, Marvin y Ferracuti, Franco. La subcultura de la violencia: hacia una teoría criminológica. Trad. Antonio Garza y Garza. México: Fondo de Cultura Económica, 1971.

Descargas

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Gómez Tagle López, E. (2019). Violencia audiovisual y protección de la niñez. Revista De Derecho, (20), 57–89. https://doi.org/10.22235/rd.vi20.1867

Número

Sección

Doctrina

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.