La reforma francesa del derecho de las garantías mobiliarias: una perspectiva latinoamericana.

Autores/as

  • Carlos de Cores Universidad Católica del Uruguay (UCU)

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd.v0i2.847

Palabras clave:

derecho de bienes, Francia, derecho comparado, fideicomiso, responsabilidad patrimonial, bienes muebles, derecho civil

Resumen

Resumen. El artículo analiza las leyes sobre garantías y fideicomiso aprobadas en Francia
en el último año. Entiende el autor que considerar esta reforma francesa es de gran importancia para el derecho comparado porque muestra claramente la etapa culminante de un proceso crítico —a nivel global— en materia de garantías reales, en la que se contraponen verdaderas concepciones sobre la responsabilidad patrimonial: por una parte, una que es precisamente la tradicional desde el Código Napoleón, que es propia de España, de Italia y de América Latina, cuyos procesos de codificación se inspiraron en mayor o menor medida en el Código Civil francés, y que parece estar en retirada; y por otra, una visión inspirada en el derecho alemán y del common law, que parece estar ganando terreno. Conocer  este proceso es importante para mejorar la comprensión de las innovaciones introducidas en distintos ordenamientos latinoamericanos en relación con los complejos institutos de garantía, tanto los tradicionales, tales como la fianza, la prenda, la prenda sin desplazamiento, la prenda de créditos, la hipoteca, y la anticresis, como un sinnúmero de nuevas formas impuestas por la práctica comercial y financiera modernas (leasing o crédito de uso, factoring y securitización, fondos comunes de inversión, fideicomiso de garantía,etcétera).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos de Cores, Universidad Católica del Uruguay (UCU)

Director del Área Académica de Derecho Civil y Profesor Titular de Derecho de los Contratos en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay.

Citas

BAC, Annie, “Le point de vue des établissements de crédit sur l’ordonnance”, en Lamy Droit Civil, suplemento al n.o 29, julio-agosto de 2006.

DE CORES, Carlos, “Prenda sin desplazamiento”, en Tratado de Derecho Civil Uruguayo, t. II vol 1, FCU, Montevideo, 2002.

DEL CAMPO, Francisco, “Pacto de reserva de dominio”, en Anuario de Derecho Civil Uruguayo, tomo XXIX.

DÉLÉBECQUE, Philippe, “Le régime des hypothèques”, en JCP La Semaine Juridique, suplemento al n.o 20, 17 de mayo de 2006.

GRIMALDI, Michelle, “L’hypothèque rechargeable…”, en Lamy Droit Civil, suplemento al n.o 29, julio-agosto de 2006.

GROUPE DE TRAVAIL RELATIF À LA RÉFORME DU DROIT DES SÛRETÉS, “Rapport a Monsieur Dominique Perben, Garde des Sceaux, Ministre de la Justice”, fechado en París el 28 de marzo de 2005, disponible en Internet.

HERRERA, Nicolás, “La garantía independiente”, en Anuario de Derecho Comercial, t. 3.

Heywood FLEISIG y Nuria DE LA PEÑA, “Argentina, cómo las leyes para garantizar préstamos limitan el acceso al crédito”, CEAL, Washington D.C., publicado en Internet.

LEGEAIS, Dominique, Le gage de meubles corporels, en JCP La Semaine Juridique, suplemento al n.o 20, 17 de mayo de 2006.

MESTRE, PUTMAN, BILIAU, Droit commun des sûretés réelles, LGDJ, París, 1996.

SERICK, Rolf, Le garanzie mobiliare nel diritto tedesco, Giuffrè, Milán, 1990.

WOOD, P., World Financial Law, University Edition, Allen-Overy, 2002.

Descargas

Publicado

2016-01-31

Cómo citar

de Cores, C. (2016). La reforma francesa del derecho de las garantías mobiliarias: una perspectiva latinoamericana. Revista De Derecho, (2), 69–117. https://doi.org/10.22235/rd.v0i2.847

Número

Sección

Doctrina

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.