La protección del cónyuge más débil en la Nueva Ley de Matrimonio Civil chilena.

Autores/as

  • Cristián Lepin Molina Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd.v0i8.772

Palabras clave:

matrimonio, derecho de familia, divorcio

Resumen

Resumen.El principio de protección al cónyuge más débil fue incorporado recientemente por la legislación chilena, por lo que a través de este trabajo intentamos avanzar en su contenido y alcance, planteando la necesidad de que el juez le dé contenido en el caso concreto, fundamentando sus resoluciones. Además, se analizan los distintos mecanismos de protección del cónyuge débil en la Nueva Ley de Matrimonio Civil, como son el derecho a compensación económica, la denominada cláusula de dureza y la aprobación judicial del convenio regulador, revisando las principales fuentes legales, doctrinarias y jurisprudenciales existentes hasta la fecha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristián Lepin Molina, Universidad de Chile

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Abogado. Doctorando en Derecho Civil (Universidad de Buenos Aires). Magíster en Derecho (Universidad de Chile). Profesor de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, de pre- y posgrado.
Coordinador académico de la Escuela de Postgrado de la misma Universidad.

Citas

Alexy, Robert, Teoría de los derechos fundamentales, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2.a ed., 2008.

Barcia Lehmann, Rodrigo, Fundamentos del derecho de familia, Th ompson Reuters, Santiago, 2011.

Barrientos Grandón, Javier, y Novales Alquézar, Aránzazu, Nuevo derecho matrimonial chileno, LexisNexis, Santiago, 2.a ed., 2004. Boletín del Senado 1759-18, de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, “Aspectos económicos del divorcio”.

Cillero Bruñol, Miguel, “El interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño”, en Infancia, ley y democracia en América Latina, Temis-Depalma, Santa Fe de Bogotá y Buenos Aires, 1998.

Cordero Cutillas, Iciar, El convenio regulador en las crisis matrimoniales (estudio jurisprudencial), Aranzandi, Navarra, 2004.

Corral Talciani, Hernán, “La compensación económica en el divorcio y la nulidad matrimonial”, Revista Chilena de Derecho, vol. 34, n.o 1, Santiago, 2007.

— Derecho civil y persona humana. Cuestiones debatidas, Legal Publishing, Santiago, 2009.

Del Picó Rubio, Jorge, Derecho matrimonial chileno, AbeledoPerrot - LegalPublishing, Santiago, 2010.

Domínguez Hidalgo, Carmen, “Compensación económica en la nueva ley de matrimonio civil”, Seminario del Colegio de Abogados, charla efectuada el 13 de octubre,

Santiago, 2005.

— “El convenio regulador y la compensación económica: una visión de conjunto”, en Assimakópulos Figueroa, Anastasia, y Corral Talciani, Hernán (eds.),

Matrimonio civil y divorcio: análisis crítico y criterios para la aplicación de la ley n.o 19.947, Universidad de Los Andes, Santiago, 2005.

— “Los principios que informan el derecho de familia chileno: su formulación clásica y su revisión moderna”, Revista Chilena de Derecho, vol. 32, n.o 2, Santiago,

Dorwkin, Ronald, Los derechos en serio, Ariel Derecho, Barcelona, 1989.

Gómez de la Torre Vargas, Maricruz, “Compensación económica en la nueva ley de matrimonio civil”, Seminario del Colegio de Abogados, charla efectuada el 20 de octubre, Santiago, 2005.

Guerrero Becar, José, “Menoscabo y compensación económica. Justifi cación de una visión asistencial”, Revista Derecho, vol. 21, n.o 2, Valdivia.

Hübner Guzmán, Ana, “La nueva Ley de Matrimonio Civil: panorama y estructura general”en Corral Talciani, Hernán (coord.), Matrimonio civil y divorcio, Universidad de los Andes, Santiago, 2005. Instituto Libertad y Desarrollo, “Divorcio unilateral empeora la situación de la mujer”,

disponible en http://www.lyd.com/programas/legislativo/divorcio› (consulta: 10.6.2005).

Lepin Molina, Cristián, “Autonomía de la voluntad y protección del cónyuge más débil en la determinación y formas de pago de la compensación económica”, Revista

Ius et Praxis, año 18, n.o 1, Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, AbeledoPerrot - Th ompson Reuters, Santiago, 2012.

— La compensación económica. Efecto patrimonial de la terminación del matrimonio, Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 2010.

— “Formas de pago de la compensación económica. Autonomía de la voluntad y protección al más débil”, en Estudios de Derecho Civil VII, Jornadas Nacionales de Derecho Civil, Viña del Mar, 2011, Fabián Elorriaga (coord.), AbeledoPerrot - Thompson Reuters, Santiago, 2012.

Llopis Giner, Juan Manuel (coord.), El contenido del convenio regulador. Sus diferentes aspectos, Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Madrid, 2006.

Orrego Acuña, Juan, Análisis de la Nueva Ley de Matrimonio Civil, Metropolitana, Santiago, 2004.

Ramos Pazos, René, Aspectos destacados de la ley 19.947, sobre matrimonio civil, disponible en ‹http://www.derecho.uct.cl/07publicaciones.htm› (consulta: 12.7.2005).

Roca Trías, Encarna, Familia y cambio social (De la casa a la persona), Cuaderno Civitas, Madrid, 1999.

Rodríguez Grez, Pablo, Ley de matrimonio civil, disponible en ‹www.abogados.cl› (consulta: 10.6.2005).

Veloso Valenzuela, Paulina, “Algunas refl exiones sobre la compensación económica”, en Grosman, Cecilia (dir.), y Herrera, Marisa (coord.), Hacia una armonización del derecho de familia en el Mercosur y países asociados, Lexis Nexis, Buenos Aires.

Vidal Olivares, Álvaro, “Formas de pago y la protección del derecho a la compensación económica por divorcio o nulidad”, Revista Chilena de Derecho Privado, n.o 12, julio 2009. VV. AA., Convenios reguladores de las relaciones paterno-filiales y patrimoniales en las crisis

del matrimonio, Universidad de Navarra, Navarra, 2.a ed., 1989.

Descargas

Publicado

2016-01-26

Cómo citar

Lepin Molina, C. (2016). La protección del cónyuge más débil en la Nueva Ley de Matrimonio Civil chilena. Revista De Derecho, (8), 147–170. https://doi.org/10.22235/rd.v0i8.772

Número

Sección

Doctrina

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.