Dualidad y la paridad de género en un Ecuador plurinacional
DOI:
https://doi.org/10.22235/rd26.3077Palabras clave:
equidad, indígena, intercultural, mujer, pluriculturalResumen
Ecuador, como un Estado constitucional de derechos y justicia, intercultural y plurinacional, ha generado transformaciones institucionales transcendentales direccionadas al reconocimiento de derechos y facultades de los pueblos y nacionalidades indígenas que lo conforman, sin que ello signifique la desaparición de su propia identidad. En este sentido, la cosmovisión andina como contraparte de las coloniales posturas occidentales, hace gala de herramientas epistemológicas que constituyen la base de la racionalidad que promueve y sostiene las relaciones sociales en comunidad, entre ellas la dualidad, que se constituye en el fundamento estructural de la existencia de elementos que, lejos de ser contrarios, son el complemento que aporta al equilibrio y armonía social.
Descargas
Citas
Archenti, N. (2011). La paridad política en América Latina y el Caribe. Percepciones y opiniones de los líderes de la región. Mujer y Desarrollo, 108. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5835/S1100674_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Archenti, N., & Albaine, L. (2013). Los desafíos de la paridad de género. Tensión normativa y violencia política en Bolivia y Ecuador. Punto Género, 195-219. https://clio.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/30275/32037
Ariruma, K. (2011). El Sumak Kawsay. Aportes Andinos, (28). https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/2796/1/RAA-28%20Ariruma%20Kowi%2c%20El%20Sumak%20Kawsay.pdf
Atupaña Chimbolema, N. (2017). Estado y Cosmovisión. Manual básico. Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos. Obtenido de https://inredh.org/archivos/pdf/c_cosmovision_2017.pdf
Ávila, R. (2009). El Constitucionalismo Ecuatoriano. Breve caracterización de la Constitución de 2008. Tendencias del constitucionalismo en Iberoamérica, 953-980. http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/11611/el-constitucionalismo-ecuatoriano-breve-caracterizacion-de-la-constitucion-de-2008.pdf?sequence=35&isAllowed=y
Ávila, R. (2012). En defensa del neoconstitucionalismo transformador: los debates y los argumentos. Los debates y los argumentos. Ruptura (56), 25-59. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/34718001/Revista_RUPTURA.pdf?1410602360=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLas_distintas_dimensiones_de_la_independ.pdf&Expires=1624903911&Signature=MDQ~OxGeqBcWcVG5yfGvXPP00dAjUaJnSQJf5ehhQUNme8pQ4ySU
Barahona Néjer, A., & Añazco Aguilar, A. (2020). La naturaleza como sujeto de derechos y su interpretación constitucional: interculturalidad y cosmovisión de los pueblos originarios. Foro. Revista de Derecho, (34), 45-60. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/foro/article/view/1460/1285
Chirán Caipe, R. A., & Burbano Hernández , M. (2013). La dualidad andina del pueblo Pasto, principio filosófico ancestral inmerso en el tejido en guanga y la espirutualidad. Plumilla Educativa, 136-156. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4426168.pdf
Clavero, B. (2017). Constitucionalismo y colonialismo en las Américas. El paradigma perdido en la historia constitucional. Revista de Historia del Derecho, (53), 23-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6296218
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2017). Mujeres Indígenas y sus Derechos Humanos en las Américas. Organización de los Estados Americanos. https://www.oas.org/es/cidh/indigenas/docs/pdf/Brochure-MujeresIndigenas.pdf
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. (2007). Propuesta de la Conaie frente a la Asamblea Constituyente. Principios y lineamientos para la nueva constitución del Ecuador. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/55931.pdf
Ecuador. (1929). Constitución Política de la República del Ecuador. https://www.cancilleria.gob.ec/wp-content/uploads/2013/06/constitucion_1928.pdf Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf
Estermann, J. (2006). Filosofía andina. Sabiduría indígena para un mundo nuevo. Instituto Superior Ecuménico. https://www.academia.edu/download/41858522/Estermann_Josef_-_Filosofia_andina.pdf
Giovannetti, M., & Silva, S. (2020). La chakana en la configuración espacial de El Shincal de Quimivil. Arqueología y Antropología Surandinas. https://www.scielo.cl/pdf/eatacam/n66/0718-1043-eatacam-issn-0718-1043-2020-0052.pdf
Habermas, J. (2003). La ética del discurso y la cuestión de la verdad. Paidós. http://files.bereniceblanco1.webnode.es/200000028-59ebf5ae5b/Habermas3.pdf
Hidalgo Capitán, A. L., Guillén García, A., & Deleg Guazha, N. (2014). Antología del Pensamiento Indigenista Ecuatoriano sobre Sumak Kawsay. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/21745/1/Libro%20Sumak%20Kawsay%20Yuyay.pdf
Huanacuni, F. (2005). Visión cósmica de los Andes. Editorial-Librería.
Illichachi, J. G. (2014). Desarrollo, educación y cosmovisión: una mirada desde la cosmovisión andina. Revista de Ciencias Sociales y Humanas Universitas, (21), 17-32. https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/21.2014.09/52
Lajo, J. (2005). Qhapaq Ñan: La ruta inka de sabiduría. Centro de Estudios Nueva Economía y Sociedad. https://hawansuyo.files.wordpress.com/2014/09/javier_lajo_qhapaq_ncc83an.pdf
Maíz, R. (2007). México “la guerra de las palabras”, marcos interpretativos y estrategias identitarias en el discurso político del EZLN (1994-2007). En S. Martí i Puig (Coord.), Pueblos indígenas y política en América Latina: el reconocimiento de sus derechos y el impacto de sus demandas a inicios del siglo XXI (pp. 393-434). Edicions Bellaterra.
Mantel, A., & Vera, M. (2014). Mujeres indígenas, participación política y consulta previa, libre e informada en el Ecuador. https://inredh.org/archivos/pdf/boletn_mujeres_y_participacion.pdf
Marques-Pereira, B. (2001). Cupos o Paridad: ¿actuar como ciudadanas? Revista de Ciencia Política, XXI(2).
Naciones Unidas. (2007). Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf
Pueblos Originarios Cosmogonía. (s. f.). La Chakana. https://pueblosoriginarios.com/sur/andina/inca/chakana.html Santos, B. (2018). Construyendo las epistemologías del Sur (Vol. I). Clacso. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181203040213/Antologia_Boaventura_Vol1.pdf
Sierra, M. (2008). Mujeres indígenas, justicias y derechos: el reto de una justicia intercultural. Íconos, 15-26. https://revistas.flacsoandes.edu.ec/iconos/article/view/270/266
Simbaña, F., & Muñoz, F. (2008). La Plurinacionalidad en la nueva Constitución. http://www.institut-gouvernance.org/es/analyse/fiche-analyse-453.html
Trujillo, J. C., & Santos, B. (2012). Justicia indígena, plurinacionalidad e interculturalidad en Ecuador. Abya Yala. https://eg.uc.pt/bitstream/10316/44167/1/Justicia%20Ind%C3%ADgena%2C%20Plurinacionalidad%20e%20Interculturalidad%20en%20Ecuador.pdf
Villela Flores, S. L. (2009). Cosmovisón Indígena. En C. Zolla, C. Sánchez & J. Del Val Blanco (Eds.), Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Guerrero (465-507). Universidad Nacional Autónoma de México.
Zenteno Brun, H. (2009). Acercamiento a la visión cósmica del mundo andino. Punto Cero, (18), 83-89. http://www.scielo.org.bo/pdf/rpc/v14n18/v14n18a10.pdf