Protección de los niveles sociales y Recomendación de la OIT Nº 202

  • José Luis Dodera Universidad de la República
Palabras clave: cooperativa de trabajo, cooperativa de producción, derecho laboral, Uruguay

Resumen

A partir de la aprobación de la Recomendación 202 (en adelante, R 202), por la Conferencia General del Trabajo, de la OIT en el año 2012, dirigida a los países miembros de la organización para la aprobación de medidas para construir pisos de protección social, dentro del marco de trabajo decente, entendemos que surgieron obligaciones para Uruguay, donde se pueden delinear dos ejes de trabajo básicos: a) la emersión del trabajo informal, no declarado o no registrado, la transición del trabajo informal, no declarado o no registrado hacia el trabajo formal, y b) la promoción del trabajo productivo y del empleo. En estos dos ejes, las cooperativas de trabajo y las cooperativas de producción constituyen instrumentos idóneos y tienen un papel relevante para completar la construcción del piso social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bertranou, Fabio, “ La Formalización laboral en Argentina:Avances recientes y el camino por recorrer”, www.academia.edu./4996820/La_formalizaci%C3%B3n_laboral_en_Argentina_Avances_recientes_y_el_camino_por_recorrer.

Campos, M y Galín, P, “La Experiencia Internacional sobre Políticas para la Regularización del Empleo No Registrado”, www.trabajo.gov.ar, archivo recuperado www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/descargas/.../2006n02_a10_mCampos.pdf.

Empleo Informal en Uruguay Encuesta Nacional de Hogares 2006. Instituto Nacional de Estadística 2006. Versión Digital, publicado en la página web www.ine.gub.uy.

Loustanau, Nelson, Trabajo Doméstico, Montevideo: F.C.U, 2013.

www.ilo.org. Actas Provisionales 101 Reunión, Ginebra, mayo – junio 2012, Documento 14 A.

www.ilo.org. Recomendación 202.
Publicado
2019-09-24
Sección
Doctrina