Preguntas y procesos cognitivos en textos escolares chilenos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2290

Palavras-chave:

preguntas escritas, procesos cognitivos, textos escolares, Ciencias Sociales

Resumo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la dimensión del proceso cognitivo que promueven las preguntas contenidas en los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la educación básica en Chile. Se trató de un estudio cuantitativo en el cual se analizaron 1775 preguntas a la luz de la taxonomía de Anderson y Krathwohl (2001). Se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas a los datos obtenidos. Entre los resultados se evidencia que los textos escolares presentan preguntas de nivel memorístico y reproductivo, lo cual incide en un bajo desarrollo cognitivo de los estudiantes. Las preguntas que demandan niveles cognitivos superiores representan un mínimo porcentaje, a pesar de la importancia que revisten para el desarrollo de competencias intelectuales, específicamente, de pensamiento histórico.

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Publicado

2021-05-20

Como Citar

Minte Münzenmayer, A. ., Sepúlveda Obreque, A. ., Díaz-Levicoy, D., & Igor Obando, D. (2021). Preguntas y procesos cognitivos en textos escolares chilenos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Páginas De Educación , 14(1), 94–111. https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2290

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