Significado de las prácticas tutoriales en las asesorías de tesis de los estudiantes de maestría en educación

Autores

  • Flor Fanny Santa Cruz Terán Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI.
  • Kony Luby Durán Llaro Universidad César Vallejo de Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1634

Palavras-chave:

Fenomenología, Tesis, Turoría, Posgrado

Resumo

El propósito de este estudio es comprender el significado que atribuyen los estudiantes de maestría en Educación a las prácticas tutoriales durante las sesiones de asesorías de tesis. El trabajo se desarrolló según un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, a partir de la observación participante y la entrevista en profundidad. Los datos se analizaron a través de un conjunto de códigos temáticos, mediante un proceso de codificaciones obtenidas de las unidades de significatividad de un análisis de contenido y de discurso. Los hallazgos permitieron comprender que la comunicación amical, confianza, motivación y buen clima emocional están presentes en las interacciones entre el asesor y el asesorado, lo que muestra la efectividad del recurso didáctico tecnológico en las asesorías.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

REFERENCIAS
Aguirre, G., y Ruíz, R. (2015). TIC en el apoyo a la enseñanza en la investigación y las asesorías de tesis. Ventana Informática, 32, 11-27. Recuperado de https://goo.gl/MRqfze

Arenas, J. (2005). El proceso de asesoría en dos programas de maestría del área de educación y humanidades de la Universidad de Colima (Tesis de maestría). Universidad de Colima, Colima, México. Recuperado de http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Jose_Juan_Arenas_Velasco.PDF

Berumen, J. (2010). Monitoreo y evaluación de proyectos. Medellín, Colombia: Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo.

Blúmer, H. (1982). El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Barcelona, España: Hora D.L.

Casassus, T. (2003). La escuela y la (des)igualdad. Santiago, Chile: LOM

Cruz, G., Díaz-Barriga, F., y Abreu, L. (2010). La labor tutorial en los estudios de posgrado. Rúbricas para guiar su desempeño y evaluación. Perfiles Educativos,23(130), 83-102.


De Kleijn, R. Mainhard, T., Meijer, P., Brekelmans, M., y Pilot, A. (2013). Master's thesis supervision: relations between perceptions of the supervisor–student relationship, final grade, perceived supervisor contribution to learning and student satisfaction. Studies in Higher Education, 37(8), 925-939. https://doi.org/10.1080/03075079.2011.556717

De Kleijn, R., Meijer, P., Brekelmans, M. y Pilot, A. (2014). Adaptive research supervision: exploring expert thesis supervisors' practical knowledge. Higher Education Research & Development, 34(1), 117–130. https://doi.org/10.1080/07294360.2014.934331

Husserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. Barcelona. España: Paidós

Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. (s. f.). El formador de asesores. Recuperado de www.conevyt.org.mx/colaboracion/servicios/formadorasesores.pdf

Marinero, M. (2013). La gestión de la tutoría a nivel de posgrado. Diagnóstico de la práctica tutorial del 2009 al 2012, en una entidad académica en una universidad Veracruzana (Tesis de Maestría). Universidad Veracruzana, veracruz, México. Recuperado de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/34810/1/marinerouribe.pdf

Ministerio de Educación. (2015). Decreto Supremo Nº 006-2015-MINEDU. Recuperado de https://goo.gl/gh5ASq

Morales, D., Rincón, A., y Tona, J. (2005). Como enseñar a investigar en la universidad. EDUCERE, 9(29), 217-224.

Moreno, M. (2015). La formación para la investigación en posgrado: Una propuesta de desarrollo de habilidades. En V. Mancovsky (Coord.), La formación para la investigación en posgrado (pp. 28-111). Buenos Aires, Argentina: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Moscovici, S. (1986). Psicología social. Barcelona, España: Paidós.
Ramírez, C. (2001). Modelo integral para llevar a cabo una tesis en Ciencias Sociales. México D.F., México: Limusa.

Rodríguez, M. (2002). Hacia una nueva orientación universitaria: modelos integrados de acción tutorial, orientación curricular y construcción del proyecto profesional. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.

Sime, L., y Revilla, D. (2014). Aportes a los procesos de asesoría en posgrados en educación. Lima,
Perú: Escuela de posgrado de PUCP.

Sime, L. (2015). Los estudios cualitativos sobre los posgrados en educación en América Latina. Recuperado de http://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2015/article/view/262/258

Torres, J. (2013). En busca de habitus científicos: La tutoría en un doctorado en educación. Recuperado de https://goo.gl/6sDoo3

Vera, L., y Vera, A. (2015). Desempeño del tutor en el proceso de acompañamiento en la producción científica. Revista de Estudios Internacionales en Ciencias Sociales. 17(1), 58 -74. Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/telos/article/viewArticle/3832

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires, Argentina: Grijalbo.

Publicado

2018-07-13

Como Citar

Santa Cruz Terán, F. F., & Durán Llaro, K. L. (2018). Significado de las prácticas tutoriales en las asesorías de tesis de los estudiantes de maestría en educación. Páginas De Educación , 11(2), 199–214. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1634

Artigos Similares

<< < 2 3 4 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.