Professional improvement of rural school teachers: inspiring ideas of Julio Castro and Fundamental Education.

Authors

  • Gabriela Esteva Universidad de la República, Uruguay (UdelaR)

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v4i1.637

Keywords:

comprehensive education, rural teachers, extension, Julio Castro, fundamental education

Abstract

Abstract. The study of teacher Julio Castro about the institutional model in Escuela Normal Rural de Victoria in Chile (1944) and the concept of Fundamental Education from UNESCO (1950) were two influential precedents for the curriculum of training of teachers specialized in Rural Education designed by the Rural Education Section (1958). This article aims at showing some results of the analysis of the educational model in Escuela Normal de Victoria and the theory and methodology of the Fundamental Education to work with rural communities in crisis situation. The methodological strategy of research in the theoretical level incorporates the institutional analysis of Lidia Fernández, the curricular theory, the planning theory from a strategic planning approach, and the communication theory.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Gabriela Esteva, Universidad de la República, Uruguay (UdelaR)

Licenciada en Ciencias de la Educación, actualmente es Maestranda en Historia Rioplatense de la Maestría en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Se desempeña como profesora adjunta en la Escuela Universitaria de Tecnología, pertenciente a la Facultad de Medicina.

References

ANEP, Monitor Educativo, 2010. Disponible en http://www.anep.edu.uy/monitor/servlet/tendencias. [Accedido en noviembre de 2011]

Anales de Instrucción Primaria. Concentración de Maestros en Tacuarembó. Montevideo, 1945.

Arostegui, Julio. La investigación histórica. Teoría y método, Barcelona: Crítica, 1995.

Bardin, Laurence. El análisis de contenido. Madrid: Akal, 1986.

Bentancourt Díaz, Jesús. Criterios históricos modernos, Montevideo: Banda Oriental, 1973.

Bertaux, Daniel. “El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades, en Proposiciones n.29, 1999, pp.1-22. Disponible en http://preval.org/files/14BERTAU.pdf. [Accedido en noviembre de 2011]

Bisquerra, Rafael. “Metodologia de la investigación educativa”. Montevideo: CLAEH, 2004.

Castro, Julio en “Problemas generales de la Enseñanza rural” en Anales de Instrucción Primaria, v.9, n.2, 2a. época, marzo de 1945, pp. 199-218.

Cullen, Carlos. Perfiles ético-políticos de la educación. Buenos Aires: Paidós, 2004.

De Angelis, Susan. “El método comparativo constante”, 2009. Disponible en http://www.educared.org.ar/infanciaenred/margarita/etapa2/PDF/007.pdf. [Accedido en julio de 2009]

De Gaulejac, Vincent. “El sujeto entre el inconsciente y los determinismos sociales”. Montevideo: Grupo de Sociología Clínica, 1998.

---. “La neurosis de clase. Trayectoria social y conflictos de identidad”. Montevideo: Grupo Sociología Clínica, 1998.

---. “La sociología y lo vivido” en Cuadernos del CLAEH, n.69, Montevideo, 1996, pp. 10-19.

---. “Opciones y soportes metodológicos”. Montevideo: Grupo de Sociología Clínica, 1998.

Delgado, Manuel y Juan Gutiérrez (coords.) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis Psicología, 1995.

Devereux, George. De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento. México: Siglo XXI, 1999.

Enríquez, Eugène. A organización em análise. Petrópolis: Vozes, 1997.

Fernández, Alberto. “El Balanced Scorecard. Ayudando a implantar la estrategia”. Disponible en www.ee-iese.com/81/afondo4.html. [Accedido en noviembre de 2007].

Fernández, Lidia. “Asesoramiento institucional en situaciones críticas. Abordajes metodológicos” en García, Carlos y Julián

López Yáñez (comps.) Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel, 1997, pp.171-72.

---. El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de enfoques institucionales. Notas Teóricas. Buenos Aires: Paidós, 1998.

---. Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós, 1993.

Ferry, Gilles. El trayecto de la formación. México: Paidós, 1990.

Festinger, León y Daniel Katz. Los métodos de investigación en las ciencias sociales. Buenos Aires: Paidós, 1972.

Gimeno Sacristán; José. El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata, 1994.

Goodson, Ivor. Historia del currículo. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor, 1995.

Kelle, Udo. “Sociological explanations between micro and macro and the integration of qualitative and quantitative methods” en Historical Social Research, vol.30, n.1, 2005, pp.95-117.

Le Goff, Jacques. Pensar la historia. Modernidad, presente, progreso. Barcelona: Paidós, 1991.

Lombardi, Angel. Introducción a la historia, Maracaibo: Universidad del Zulia, 1993.

López Yáñez, Julián. “El ambiente enrarecido de la teoría sobre el cambio planificado y la búsqueda de aire fresco” en Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, n.20, Buenos Aires, 2002, pp.29-40

Marcelo, Carlos y Julián López Yáñez (comps.) Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel, 1997.

Melgar, Alicia. 2000

Ministerio de Ganaderia, Agricultura Y Pesca.Incidencia de la pobreza, 2006. Disponible en http://www.mgap.gub.uy/opypa/PUBLICACIONES/Estudio_empleo/ [Accedido en octubre de 2009]

Pulido, Orlando. “Hegemonia y cultura: introducción a las estructuras culturales disipativas”, 2009. Disponible en www.anthroglobe.info/docs/hegemonia_cultura.htm. [Accedido en octubre de 2010]

Rizo, Marta. “George Simmel, Sociabilidad e Interacción: Aportes a la ciencia de la Comunicación”, 2006. Disponible en http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/27/rizo.html. [Accedido en noviembre de 2011]

Sautu, Ruth. Manual de metodología. Construccion del marco teórico, formulación de los objetivos, y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO, 2005.

Soler, Miguel. “Informe Concepto Educacion Fundamental” en Anales de Instrucción Primaria, tomo VIII, abril-junio de 1955, pp.172-80.

Suquilvide, Julián. Introducción a la investigación social, selección de textos formato digital, Montevideo: CLAEH, 2007.

Entrevistas:

Autoridad de la Sección Educación Rural, octubre de 2004

Estudiante “Leandro”, abril de 2006

Ambos entrevistados solicitaron mantener el anonimato.

Published

2011-11-30

How to Cite

Esteva, G. (2011). Professional improvement of rural school teachers: inspiring ideas of Julio Castro and Fundamental Education. Páginas De Educación, 4(1), 160–180. https://doi.org/10.22235/pe.v4i1.637

Similar Articles

<< < 14 15 16 17 18 

You may also start an advanced similarity search for this article.