Dossier temático 2025 | Evaluación formativa en contextos disciplinarios específicos: alcances y desafíos
Páginas de Educación publicará en 2025 el dossier Evaluación formativa en contextos disciplinarios específicos: alcances y desafíos.
Coeditores invitados:
Rebeca Anijovich (Universidad San Andrés, Argentina). Especialista y magíster en Formación de Formadores de la Universidad de Buenos Aires. Directora del Profesorado Universitario de la Universidad de San Andrés. Docente de posgrado en Flacso y Udesa. Asesora pedagógica en escuelas de Perú, Uruguay y Argentina. Autora de numerosas publicaciones sobre práctica reflexiva, evaluación formativa y formación docente.
Juan Fraile (Universidad Francisco de Vitoria, España). Profesor e investigador en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España). Ha publicado artículos en revistas de alto impacto, participado y dirigido proyectos financiados por el Plan Nacional de I+D, la Unión Europea y otras entidades privadas.
Fecha de publicación: edición 18(1) de enero-junio 2025
Nos interesan particularmente los trabajos que se basen en modelos de evaluaciones formativas informales (Ruiz-Primo, 2011), el modelo de Hattie y Timperley (2007) con sus tres preguntas clave como guía para favorecer la evaluación formativa (del docente al estudiante, entre estudiantes, o del estudiante reflexionando sobre su propio aprendizaje), el modelo de evaluación transformativa de Popham, y el modelo de cinco estrategias clave de evaluación formativa de Wiliam y Thomson (2007).
Buscamos destacar investigaciones que examinen en particular tres componentes de la evaluación formativa:
- Retroalimentación docente-estudiante.
- Retroalimentación o coevaluación entre pares.
- Implicación activa del estudiante hacia metas de aprendizaje profundo.
- Autoevaluación del estudiante.
Asimismo, en un sentido amplio de la retroalimentación docente-estudiante, nos interesa recibir estudios que aborden diálogos y conversaciones que el docente planifica para ayudar a sus estudiantes a progresar en su aprendizaje (Ruiz-Primo, 2011).
Valoramos estudios que presenten evidencias provenientes de experiencias de aprendizaje situadas en contextos disciplinares específicos, tales como matemáticas, lenguas extranjeras, ciencias sociales y ciencias naturales. Pueden estar situados en cualquier etapa de la escolaridad, pero valoramos aquellos que se sitúen en contextos de educación secundaria y universitaria.
Nos interesa no solo destacar las experiencias exitosas, sino también analizar los desafíos y dificultades que emergen durante su implementación en la práctica real. Queremos contribuir a una mayor comprensión sobre la implementación en aulas reales, así como el impacto que esta práctica puede tener en la motivación y el aprendizaje académico, entre otras.
Estamos especialmente interesados en investigaciones que utilicen triangulación de datos entre docentes y estudiantes, y metodologías mixtas para ofrecer nuevas perspectivas sobre la evaluación formativa. Alentamos la presentación de estudios realizados en contextos ecológicos que impliquen la participación activa de los docentes y la recolección de datos en ambientes auténticos.
Referencias
Ruiz-Primo, M. A. (2011). Informal formative assessment: The role of instructional dialogues in assessing students’ learning. Studies in Educational Evaluation, 37(1), 15-24.
Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of educational research, 77(1), 81-112.
Wiliam, D. (2010). An integrative summary of the research literature and implications for a new theory of formative assessment. Handbook of formative assessment, 18-40.
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FECHAS IMPORTANTES
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- Apertura de convocatoria: 5 de junio 2024
- Envío de resumen de un máximo de 1000 palabras al correo electrónico de Páginas de Educación (paginas@ucu.edu.uy), en español o inglés, que señale al menos: 1) el problema que aborda, 2) el contexto en que se estudia, 3) el acercamiento metodológico, 4) los resultados y 5) las implicaciones prácticas.
- Plazo límite para presentar los resúmenes: 31de julio de 2024
- Respuesta de coeditores a resúmenes enviados (aceptación o rechazo): 15 de agosto de 2024
- Envío de artículo a través de la plataforma de Páginas de Educación, en español o inglés, de acuerdo con las políticas editoriales de la revista, para la revisión doble ciego: 15 de noviembre de 2024.
- Revisión doble ciego y dictamen de evaluación (aceptación, revisiones menores, revisiones mayores, rechazo): 10 de marzo de 2025.
- Envío del artículo corregido de acuerdo con el dictamen de evaluación: 1 de abril de 2025.
- Cierre de publicación: junio de 2025 (publicación continua).
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CONTACTO
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Editora científica responsable: Dra. Alejandra Balbi (abalbi@ucu.edu.uy)
Plataforma online de la revista: Páginas de Educación
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