Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva

Autores

  • Leticia Angenscheidt Bidegain Facultad de Psicología, Universidad Católica del Uruguay.
  • Ignacio Navarrete Antola Facultad de Psicología, Universidad Católica del Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500

Palavras-chave:

inclusión, actitudes, educación inclusiva, enseñanza inicial, educación primaria

Resumo

Este estudio tiene como primer objetivo describir las actitudes de los docentes de enseñanza inicial y primaria en un colegio privado de Montevideo sobre la educación inclusiva. Entendiendo como actitud, un conjunto de percepciones, creencias, sentimientos a favor o en contra y formas de actuar ante el hecho educativo que centra su esfuerzo en el logro de los aprendizajes. Un segundo objetivo es analizar si dichas actitudes dependen del cargo como docente, la formación académica, el contacto con personas con discapacidad, la etapa educativa y los años de experiencia profesional. El diseño fue de tipo transversal y descriptivo y el instrumento utilizado, la Escala de Opinión acerca de la Educación Inclusiva. Las actitudes se valoraron a través de un instrumento de 23 ítems, con cinco alternativas de respuesta en la Escala de Actitudes tipo Likert. Se trabajó con una muestra no probabilística de 44 docentes de inglés y español. Los resultados mostraron una actitud favorable hacia los fundamentos de la educación inclusiva y hacia las prácticas inclusivas. Asimismo, reflejan que los docentes de español tienen una actitud más favorable que sus pares de inglés con respecto a los fundamentos de la educación inclusiva. Además, se encontró que los docentes con más experiencia tienen una actitud más favorable en relación con las medidas y prácticas inclusivas. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre las actitudes de los docentes y la etapa educativa.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea.

Ajzen, I., & Fishbein, M. (1975). Belief, Attitude, Intention, and Behavior: An Introduction to Theory and Research. Reading, MA: Addison-Wesley.

Ajzen, I. (1988). From intentions to actions. En I. Ajzen (ed.). Attitudes, personality and behaviour. Chicago: The Dorsey Press.

Albert, M. (2007). La Investigación Educativa. Claves Teóricas. España: Mc Graw Hill.

Alghazo, E. & Naggar Gaad, E. (2004). General Education Teachers in the United Arab Emirates and Their Acceptance of the Inclusion of Students with Disabilities. British Journal of Special Education, 31(2), 94-99.doi: 10.1111/j.0952-3383.2004.00335

Allport, G.W. (1954). The nature of prejudice. Reading: Massachusetts. Addison-Wesley Publishing Company.
Arnaiz-Sánchez, P. (2003). Educación Inclusiva: una escuela para todos. España: Aljibe.

Avramidis, E. & Kalyva, E. (2007). The Influence of Teaching Experience and Professional Development on Greek Teachers` Attitudes towards Inclusion. European Journal of Special Needs education, 22(4), 367–389. doi:10.1080/08856250701649989

Avramidis, E., & Norwich, B. (2002). Teachers` attitudes towards integration inclusion: a review of the literature. European Journal of Special Needs education,17(2),129-147. DOI:10.1080/08856250210129056

Batsiou, S., Bebetsos, E., Panteli, P., & Antoniou, P. (2008). Attitudes and Intention of Greek and Cypriot Primary Education Teachers towards Teaching Pupils with Special Educational Needs in Mainstream Schools. International Journal of Inclusive Education, 12(2), 201-219. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13603110600855739

Booth, T., & Ainscow, M. (2011). Índex para la inclusión. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

Bravo, L. (2013). Percepciones y opiniones hacia la educación inclusiva del profesorado y de los equipos directivos de los centros educativos de la dirección regional de Cartago en Costa Rica. (Tesis doctoral Inédita). Universidad de Alicante.

Cardona, M. C. (1995). Respuesta a la diversidad: modelos de intervención psicopedagógica. Qurriculum: Revista de teoría, Investigación y Práctica, 10(11), 27-48.

Cardona, M. C. (2003). Inclusión y cambios en el aula vía adaptaciones instructivas. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 465- 487. doi: 10.1016/0193-3973(81)90032-0

Cardona, M. C. (2006). Creencias, percepciones y actitudes hacia la inclusión una síntesis de la literatura de investigación. En C., Jiménez-Fernández, (Coord.), Pedagogía diferencial. Diversidad y equidad: 239-266. Madrid: Pearson.

Cardona, M.C. (2000). Regular classroom teachers ‘perceptions of inclusion: Implications for teacher preparation programs in Spain. En C. Day (Ed.), Educational Research in Europe, (pp. 37-47). Louvain: Garant & European Research Association.

Cardona, M. C. & Bravo, L. (2010). Escala de opinión hacia la educación inclusiva. Alicante: Universidad de Alicante.

Chiner, E., & Cardona, C. (2013) Inclusive education in Spain: How do skills, resources, and supports affect regular education teachers’ perceptions of inclusion? University of Alicante.

Chiner, E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula. (Tesis doctoral Inédita). Universidad de Alicante.

Cornoldi, C., Terreni, A., Scruggs, T., & Mastropieri, M. (1998). Teacher`s attitudes in Italy. After twenty years of inclusion. Remedial and Special Education, 19, 350-363. http://rse.sagepub.com/content/19/6/350. doi: 10.1177/074193259801900605

Curone, G., & Di Segni, L. (2014). Percepciones y actitudes de los docentes hacia la inclusión y sus prácticas. Memoria final de Postgrado. Universidad Católica del Uruguay.

De Boer, A., Pijl, S., & Minnaert, A. (2011). Regular primary schoolteachers` attitudes towards inclusive education: a review of the literature. International Journal of Inclusive Education, 15(3), 331-353. doi:10.1080/13603110903030089

Dupoux, E., Hammond, H., Ingalls, L., & Wolman, C. (2006). Teachers’ attitudes toward students with disabilities in Haiti. International Journal of Special Education, 21(3),1-14. doi: http://dx.doi.org/10.1017/S1030011200022600

Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión. Educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

Echeita, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa. “Voz y quebranto”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 9-18. doi: 10.1080/01587919.2012.700563.

Eisenman, L. T., Pleet, A. M., Wandry, D., & McGinley, V. (2011). Voices of special education teachers in an inclusive high school: Redefining responsibilities. Remedial and Special Education 32, 91–104. doi: 10.1177/0741932510361248

Ferguson, D. (2008). International Trends in Inclusive Education: The Continuing Challenge to Teach Each One and Everyone. European Journal of Special Needs Education, 23(2), 109-120. doi: 10.1080/08856250801946236

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Madrid: Pearson.
Horne, P. E., & Timmons, V. (2009). Making it work: Teachers’ perspectives on inclusion. International Journal of Inclusive Education,13, 273-28. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13603110903046010 .

Huh, J., Delorme, D.E., & Reid, L.N. (2006). Perceived Third Person Effects and Consumer Attitudes on Preventing and Banning DTC Advertising. Journal of Consumer Affairs, 40(1), 90-116. doi: 10.1111/j.1745-6606.2006.00047.x
Idol, L. (2006). Toward Inclusion of Special Education Students in General Education. A Program Evaluation of
Eight Schools. Remedial and Special Education, 27, 77-94. doi:10.1177/07419325060270020601

Jordan, A., Glenn, C., & McGhie-Richmond, D. (2010). The Supporting Effective Teaching (SET) project: The relationship of inclusive teaching practices to teachers’ beliefs about disability and ability, and about their roles as teachers. Teaching and Teacher Education, 26, 259–266.

Ley General de Educación Nro. 18.437. Asamblea General del Uruguay. (2008). Disponible en: http://www.bibna.gub.uy/

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la Cultura. (2010). Metas Educativas 2021. La Educación que queremos para la generación del Bicentenario. Disponible en: www.oei.es/metas2021.

Ravela, P. (2017). Once aspectos en los que el sistema educativo uruguayo se destaca en el concierto internacional. Recuperado de: http://www.180.com.uy/articulo/66898_once-aspectos-en-los-que-el-sistema-educativo-uruguayo-se-destaca-en-el-concierto-internacional

Sánchez, A., Díaz, C., Sanhueza, S., & Friz, M. (2008). Percepciones y actitudes de los estudiantes de pedagogía hacia la inclusión educativa. Estudios pedagógicos, 2: 169-178. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200010.

Sanhueza, S., Granada, M., & Bravo, L. (2012). Actitudes del profesorado de Chile y Costa Rica hacia la inclusión educativa. Cuadernos de pesquisa, 42(147), 844-899. doi: 10.1590/S0100-15742012000300013

Sanhueza, S., Granada, M., & Pomés, M. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de trabajo-Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (25) Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082013000100003&lng=es&tlng=es.

Sola, T. (1997). La formación inicial y su incidencia en la educación especial. En Sánche Palomino, A. y J. Torres González, Educación especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Madrid: Pirámide.

Solla, C. (2013). Guía de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva. Madrid: Save the children.
Stainback, W. & Stainback, S. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.

UNESCO (2009). Estrategia de la OIE para 2008-2013. Ginebra, Suiza. UNESCO/OIE.

UNICEF-iiDi (2013). La situación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en Uruguay. La oportunidad de la inclusión. Montevideo: Mastergraf.

Valeo, A. (2008). Inclusive education support systems: Teacher and administrator views. International Journal of Special Education, 23(2), 8-16. doi: 10.1111/j.1467-9604.2011.01480

Verdugo Alonso, A. (Dir.) (2002). Persona con discapacidad: Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.

Vislie, L. (2006). Special education under the modernity. From restricted liberty, through organized modernity, to extended liberty and a plurality of practices. European Journal of Special Needs Education, 21, 395-414. doi: 10.1080/08856250600956279

Publicado

2017-11-10

Como Citar

Angenscheidt Bidegain, L., & Navarrete Antola, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias Psicológicas, 11(2), 233–243. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500

Edição

Secção

ARTIGOS ORIGINAIS

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)