RETOS EN LA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO/A COMUNITARIO/A EN LAS AMÉRICAS
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v4i2.123Palavras-chave:
, Psicología Comunitaria, Valores, Formación en PsicologíaResumo
(N.E.) Conferencia presentada por la autora en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay, cede Montevideo, el 6 de septiembre de 2010; en el marco del Postgrado de Especialización en Intervención Psicosocial, Revisada y organizada por la responsable para su publicación en esta Revista.
El objetivo de esta presentación, es dar alguna información básica de lo que es la Psicología Comunitaria, para luego discurrir sobre:
- la base valorativa de la disciplina en los programas de adiestramiento de Psicología Comunitaria en las Américas;
- los resultados de un estudio realizado por las psicólogas Irma Serrano-García, Katia Walters Pacheco y Verónica Carvallo Messa, sobre la formación de valores de la psicología comunitaria en los programas de las Américas, y
- otros retos de la formación en esta disciplina, no necesariamente vinculados a la formación valorativa, además de ofrecer algunas recomendaciones.
Downloads
Referências
Montero, M. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.
O’Callaghan, P. (1983) Teaching values for adults: Graduate programs in liberal studies En M. Collins (Ed.) Teaching values and ethics in college (págs. 45-52) San Francisco, CA: Jossey Bass.
Serrano-García, I. (1994). The ethics of the powerful and the power of ethics. American Journal of Community Psychology, 22 (1), 1-20.
Serrano-García, I, Carvallo Messa, V. & Walters Pacheco, K. (2009). Reflexiones sobre valores en psicología comunitaria: Adiestramiento ¿para qué?. En F. Cintrón Bou , E. Acosta Pérez & L. Díaz Meléndez Psicología comunitaria: Trabajando con comunidades en las Américas.(págs. 227-254), San Juan, P.R.: Publicaciones Puertorriqueñas.
Serrano-García, I., López, M. M., & Rivera-Medina, E. (1992). Hacia una psicología social-comunitaria. En I. Serrano-García & W. Rosario Collazo (Eds). Contribuciones Puertorriqueñas a la Psicología Social Comunitaria. (págs. 75-106) Río Piedras, P.R.: Ed. Universitaria.
Tomé, A. (2004) Los valores para el Siglo XXI en el contexto educativo. En A. Sánchez Vidal, A. Zambrano, & M. Palacín, M. (Eds) Psicología Comunitaria Europea: Comunidad, poder, ética y valores. (págs. 21-31) Barcelona, España: Publicacione Universitat de Barcelona.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2010 Ciencias Psicológicas
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.