La influencia de la educación y la complejidad laboral en el desempeño cognitivo de adultos mayores con deterioro cognitivo leve

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2194

Palabras clave:

adultos mayores, complejidad laboral, deterioro cognitivo leve, educación, rendimiento cognitivo

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo evaluar el peso relativo de la educación y la complejidad laboral en la determinación del rendimiento cognitivo de sujetos con deterioro cognitivo leve (DCL). Fueron evaluados 80 sujetos con DCL, con los siguientes instrumentos: cuestionario de datos demográficos y sociales, cuestionario de agenciamiento de la actividad laboral y una batería neuropsicológica ampliada: memoria (Memoria lógica Signoret Batería, TAVEC), atención (Digit span, TMTA), lenguaje (Vocabulario WAISIII, Test de denominación de Boston, fluidez verbal), funciones ejecutivas (TMTB, analogías WAIS III, razonamiento matricial WAISIII) y construcción visual (cubos WAISIII). Los resultados muestran que la complejidad laboral tiene un peso mayor que la educación en la cognición como son el vocabulario, la flexibilidad cognitiva y las habilidades visuoconstructivas. La educación, tiene mayor peso en el razonamiento abstracto y la atención sostenida. La complejidad ocupacional y la educación desempeñan un papel diferencial e importante en el mantenimiento de las capacidades cognitivas, siendo factores amortiguadores del deterioro cognitivo en el envejecimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albert, M. S., De Kosky, S. T., Dickson, D., Dubois, B., Feldman, H. H., Fox, N. C., ... & Snyder, P. J. (2011). The diagnosis of mild cognitive impairment due to Alzheimer’s disease: Recommendations from the National Institute on Aging-Alzheimer’s Association workgroups on diagnostic guidelines for Alzheimer's disease. Alzheimer's & dementia, 7(3), 270-279. doi: https://doi.org/10.1016/j.jalz.2011.03.008
Allegri, R. F., Arizaga, R. L., Bavec, C. V., Colli, L. P., Demey, I., Fernández, M. C., ... & Kremer, J. (2011). Enfermedad de Alzheimer. Guía de práctica clínica. Neurología Argentina, 3(2), 120-137. doi: https://doi.org/10.1016/S1853-0028(11)70026-X
Allegri, R.F., Mangone, C.A. & Rymberg S. (1997). Spanish version of the Boston naming test in Buenos Aires. The Clinical Neuropsychologist, 11(4), 416-420. doi: https://doi.org/10.1080/13854049708400471
Allegri, R. F., Ollari, J. A., Mangone, C. A., Arizaga, R. L., De Pascale, A., Pellegrini, M., ... & Delembert, W. (1999). El “Mini Mental State Examination” en la Argentina: instrucciones para su administración. Revista Neurológica Argentina, 24(1), 31-35.
Alzheimer's Association (2016). 2016 Alzheimer's disease facts and figures. Alzheimer's & Dementia, 12(4), 459-509. doi: https://doi.org/10.1016/j.jalz.2016.03.001
Alzheimer Disease International (2019). Kit de herramientas Mes Mundial del Alzheimer de 2019. Recuperado de: https://www.alz.co.uk/news/adi-launches-lets-talk-about-dementia-global-campaign-for-world-alzheimers-month
American Psychiatric Association (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM–5®), 5º. Ed. Arlington, VA: Asociación Americana de Psiquiatría.
Andel, R., Silverstein, M., & Kåreholt, I. (2014). The role of midlife occupational complexity and leisure activity in late-life cognition. Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 70(2), 314-321. doi: https://doi.org/10.1093/geronb/gbu110
Andel, R., Crowe, M., Pedersen, N. L., Mortimer, J., Crimmins, E., Johansson, B., & Gatz, M. (2005). Complexity of work and risk of Alzheimer's disease: a population-based study of Swedish twins. The Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 60(5), 251-258. doi: https://doi.org/10.1093/geronb/60.5.p251
Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinski (2001). Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Revista Neurología Argentina, 26, 75-77. doi: https://doi.org/10.17126/joralres.2013.009
Beck, A. T., Ward, C. H., Mendelson, M., Mock, J., & Erbaugh, J. (1961). An inventory for measuring depression. Archives of general psychiatry, 4(6), 561-571. doi: https://doi.org/10.1001/archpsyc.1961.01710120031004
Benedet, M. J., & Alejandre, M. A. (1998). Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense (TAVEC). Madrid: TEA Ediciones. doi: https://doi.org/10.33588/rn.5910.2014328
Boots, E. A., Schultz, S. A., Almeida, R. P., Oh, J. M., Koscik, R. L., Dowling, M. N., ... & Asthana, S. (2015). Occupational complexity and cognitive reserve in a middle-aged cohort at risk for Alzheimer's disease. Archives of Clinical Neuropsychology, 30(7), 634-642. doi: https://doi.org/10.1093/arclin/acv041
Bruscoli, M., & Lovestone, S. (2004). Is MCI really just early dementia? A systematic review of conversion studies. International Psychogeriatrics, 16(2), 129-140. doi: https://doi.org/10.1017/s1041610204000092
Burin, D. I., Ramenzoni, V. & Arizaga, R. L. (2003). Evaluación neuropsicológica del envejecimiento. Normas según edad y nivel educacional. Revista Neurológica Argentina, 28, 149-152.
Burin, D. I., Drake, M. A. & Harris, P. (2007). Evaluación neuropsicológica en adultos. Buenos Aires: Paidós.
Correa Ribeiro, P. C., Lopes, C. S., & Lourenço, R. A. (2013). Complexity of lifetime occupation and cognitive performance in old age. Occupational medicine, 63(8), 556-562. doi: https://doi.org/10.1093/occmed/kqt115
Daffner, K. R. (2010). Promoting successful cognitive aging: A comprehensive review. Journal of Alzheimers Disease, 19(4), 1101–1122. doi: https://doi.org/10.1111/j.1744-1609.2010.00150.x
Feldberg, C., Stefani, D. Somale, M. V. & Allegri, R. F. (2016). Traducción y validación del Cuestionario sobre Agenciamiento de la Actividad Laboral, en sujetos argentinos. Revista Neurología Argentina, 8(1), 17-29. doi: https://doi.org/10.1016/j.neuarg.2015.09.004
Folstein, M. F., Folstein, S. E., & McHugh, P. R. (1975). “Mini-mental state”: a practical method for grading the cognitive state of patients for the clinician. Journal of psychiatric research, 12(3), 189-198. doi: https://doi.org/10.1016/0022-3956(75)90026-6
Giogkaraki, E., Michaelides, M. P., & Constantinidou, F. (2013). The role of cognitive reserve in cognitive aging: Results from the neurocognitive study on aging. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 35(10), 1024–1035. doi: https://doi.org/10.1080/13803395.2013.847906
Gow, A. J, Avlund, K. & Mortensen E. L. (2014). Occupational characteristics and cognitive aging in the Glostrup 1914 cohort. Journal of Gerontology B, 69(2), 228–236. doi: https://doi.org/10.1093/geronb/gbs115
Harrison, S. L., Sajjad, A., Bramer, W. M., Ikram, M. A., Tiemeier, H., & Stephan, B. C. M. (2015). Exploring strategies to operationalize cognitive reserve: A systematic review of reviews. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 37(3), 253-64. doi: https://doi.org/10.1080/13803395.2014.1002759
Kaplan, E.; Goodglass, H. & Weintraub, S. (1986). Test de Vocabulario de Boston. Madrid: Panamericana.
Katz, S. (1983). Assessing self-maintenance: Activities of daily living, mobility, and instrumental activities of daily living. Journal of American Geriatric Society, 31(12), 721–727. doi: https://doi.org/10.1111/j.1532-5415.1983.tb03391.x
Kohn, M. L. & Schooler, C. (1983). Work and personality: An inquiry into the impact of social stratification. Norwood, NJ: Ablex.
Lawton, M. P. & Brody, E. M. (1969). Assessment of older people: self-maintaining and instrumental activities of daily living. Gerontologist 9(3), 179-186. doi: https://doi.org/10.1093/geront/9.3_part_1.179
Leis, A., Allegri, R., Roman, F., Iturry, M., Crotti, B., Gatto, E., & Rojas, G. J. (2018). Datos normativos de la versión argentina de la batería de eficacia mnésica Signoret (BEM 144) para ser aplicados en la evaluación neurocognitiva. Neurología Argentina, 10(3), 127-136. doi: https://doi.org/10.1016/j.neuarg.2018.04.002
Margulis, L. E., Louhau, M. R. S., & Ferreres, A. R. (2018). Baremo del Trail Making Test para Capital Federal y Gran Buenos Aires. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(3), 54-63. doi: https://doi.org/10.32348/1852.4206.v10.n3.19741
Meng, X., & D’Arcy, C. (2012). Education and dementia in the context of the cognitive reserve hypothesis: A systematic review with meta-analyses and qualitative analyses. Plos One, 7(6), 382-445. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0038268
Organización Mundial de la Salud (2012). Demencias. Ginebra: OMS Ediciones.
Peláez, E., Monteverde, M., & Acosta, L. (2017). Celebrar el envejecimiento poblacional en argentina. Desafíos para la formulación de políticas. SaberEs, 9(1).
Petersen, R. C. (2004). Mild cognitive impairment as a diagnostic entity. Journal of internal medicine, 256(3), 183-194. doi: https://doi.org/10.1111/j.1365-2796.2004.01388.x
Petersen, R. C., Doody, R., Kurz., A., Mohs, R. C., Morris, J. C. & Rabins, P. V. (2001). Current concepts in mild cognitive impairment. Archives of Neurology, 58, 1985-1992. doi: https://doi.org/10.1001/archneur.58.12.1985
Petersen, R. C., Smith, G. E., Waring, S. C., Ivnik, R. J., Tangalos, E. G., & Kokmen, E. (1999). Mild cognitive impairment: clinical characterization and outcome. Archives of neurology, 56(3), 303-308. doi: https://doi.org/10.1001/archneur.56.3.303
Phillips, C. (2017). Lifestyle modulators of neuroplasticity: how physical activity, mental engagement, and diet promote cognitive health during aging. Neural plasticity, 2017. doi: https://doi.org/10.1155/2017/3589271
Pool, L. R., Weuve, J., Wilson, R. S., Bültmann, U., Evans, D. A., & De Leon, C. F. M. (2016). Occupational cognitive requirements and late-life cognitive aging. Neurology, 86(15), 1386-1392. doi: https://doi.org/10.1212/wnl.0000000000002569
Reitan, R. M. (1958). Validity of the Trail Making Test as an indication of organic brain damage. Perception Motor Skills, 8(3), 271-275. doi: https://doi.org/10.2466/pms.8.7.271-276
Roldán-Tapia, L., García, J., Cánovas, R., & León, I. (2012). Cognitive reserve, age, and their relation to attentional and executive functions. Applied Neuropsychology: Adult, 19(1), 2-8. doi: https://doi.org/10.1080/09084282.2011.595458
Sanchez Contreras, M., Moreno Gómez G. A. & García Ortíz, L. H. (2010) Deterioro cognitivo, nivel educativo y ocupación en una población de una clínica de memoria. Revista Colombiana de Psiquiatría, 39(2), 347-361. doi: https://doi.org/10.1016/s0034-7450(14)60255-9
Signoret, J. L. & Whiteley, A (1979). Memory battery scale. International Neuropsychology Society Buletin, 2, 2-26.
Smart, E. L., Gow, A. J., & Deary, I. J. (2014). Occupational complexity and lifetime cognitive abilities. Neurology, 83(24), 2285-2291. doi: https://doi.org/10.1212/wnl.0000000000001075
Spreen, O. & Benton, A. (1977). Neurosensory Center Comprehensive Examination for Aphasia. Victoria, British Columbia: University of Victoria Neuropsychology Laboratory.
Stern, Y. (2002). What is cognitive reserve? Theory and research application of the reserve concept. Journal of the International Neuropsychological Society, 8(3), 448-460. doi: https://doi.org/10.1017/S1355617702813248
Stern, Y. (2009). Cognitive reserve. Neuropsychologia, 47(10), 2015-2028. doi: https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2009.03.004
Stern, Y. (2012). Cognitive reserve in ageing and Alzheimer's disease. The Lancet Neurology, 11(11), 1006-1012. doi: https://doi.org/10.1016/s1474-4422(12)70191-6
Stern, C., & Munn, Z. (2010). Cognitive leisure activities and their role in preventing dementia: a systematic review. International Journal of Evidence‐Based Healthcare, 8(1), 2-17. doi: https://doi.org/10.1111/j.1744-1609.2010.00150.x
Sunderland, T., Hill, J. L., Mellow, A. M., Lawlor, B. A., Gundersheimer, J., Newhouse, P. A. & Grafman, J. (1989): Clock drawing in Alzheimer’s disease: a novel measure of dementia severity. Journal of the American Geriatric Society, 37(8), 725-729. doi: https://doi.org/10.1111/j.1532-5415.1989.tb02233.x
Thow, M. E., Summers, M. J., Saunders, N. L., Summers, J. J., Ritchie, K., & Vickers, J. C. (2018). Further education improves cognitive reserve and triggers improvement in selective cognitive functions in older adults: The Tasmanian Healthy Brain Project. Alzheimer's & Dementia: diagnosis, assessment & disease monitoring, 10, 22-30. doi: https://doi.org/10.1016/j.dadm.2017.08.004
Tisnés, A., & Salazar-Acosta, L. M. (2016). Envejecimiento poblacional en Argentina: ¿qué es ser un adulto mayor en Argentina? Una aproximación desde el enfoque de la vulnerabilidad social. Papeles de población, 22(88), 209-236.
Tucker, A. M., & Stern, Y. (2011). Cognitive reserve in aging: Review. Current Alzheimer Research, 8(4),354-360. doi: https://doi.org/10.2174/156720511795745320
Tucker-Drob, E. M., Johnson, K. E., & Jones. R. N. (2009). The cognitive reserve hypothesis: a longitudinal examination of age-associated declines in reasoning and processing speed. Developmental Psychology, 45(2), 431-446. doi: https://doi.org/10.1037/a0014012
U.S. Department of Labor (1965). Dictionary of Occupational Titles. Washington, D.C.: Government Printing Office.
Valenzuela, M. J., & Sachdev, P. (2006). Brain reserve and dementia: A systematic review. Psychological Medicine, 36(4), 441–454. doi: https://doi.org/10.1017/s0033291705006264
Wechsler, D. (1997). The Wechsler Memory Scale. San Antonio, Tex: Psychological Corp.
Wechsler, D. (2002). WAIS III: Test de Inteligencia para adultos. Buenos Aires: Paidós.
Xu, W., Tan, L., Wang, H. F., Tan, M. S., Tan, L., Li, J. Q., ... & Yu, J. T. (2016). Education and risk of dementia: dose-response meta-analysis of prospective cohort studies. Molecular neurobiology, 53(5), 3113-3123. doi: https://doi.org/10.1007/s12035-015-9211-5
Zigmond, A. S., & Snaith, R. P. (1983). The hospital anxiety and depression scale. Acta psychiatrica scandinavica, 67(6), 361-370. doi: https://doi.org/10.1111/j.1600-0447.1983.tb09716.x

Publicado

2020-06-04

Cómo citar

Feldberg, C., Stefani, D. ., Tartaglini, M. F. ., Hermida , P. D. ., Moya García , L. ., Somale, V. . ., & Allegri, R. . . (2020). La influencia de la educación y la complejidad laboral en el desempeño cognitivo de adultos mayores con deterioro cognitivo leve. Ciencias Psicológicas, 14(1), e-2194. https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2194

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.