CONDICIONANTES PERSONALES Y AMBIENTALES DE LA CONDUCTA AUTODETERMINADA EN LA ADOLESCENCIA CON ALTERACIONES DEL DESARROLLO INTELECTUAL

Autores/as

  • Manoel Baña Castro Departamento de Filosofía y Métodos de Investigación en Educación, Universidad de A Coruña
  • Luisa Losada Puente Departamento de Filosofía y Métodos de Investigación en Educación, Universidad de A Coruña
  • Jesús Miguel Muñoz Cantero Departamento de Filosofía y Métodos de Investigación en Educación, Universidad de A Coruña

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v9i2.615

Palabras clave:

autodeterminación, alteraciones del desarrollo intelectual, variables predictoras, características individuales, influencias ambientales

Resumen

El interés reciente por la calidad de vida de las personas con alteraciones del desarrollo resulta importante para la toma de decisiones y el diseño de los programas de atención, desarrollando recursos, pautas y estrategias así como criterios relevantes para la provisión diferencial de recursos y apoyos. Un buen predictor de la calidad de vida es la autodeterminación que busca desarrollar estrategias centradas en la persona y sus necesidades desde una perspectiva integral para su vida y desarrollo. Los avances en la comprensión y el desarrollo de modelos teóricos y prácticas orientadas a la promoción de la autodeterminación evidencian la importancia de conocer el efecto de los condicionantes individuales y ambientales sobre la adquisición y expresión de las habilidades que permiten a la persona actuar como agente causal de su vida. El objetivo del presente trabajo es analizar los resultados de las principales investigaciones que estudian el papel de dichos condicionantes sobre la adquisición y expresión de la autodeterminación en adolescentes con discapacidad intelectual. Se emplea la modalidad de investigación documental para el estudio de documentos de los últimos quince años publicados en las principales bases de datos de educación y de psicología. Los resultados evidencian la repercusión y correlación de múltiples factores sobre el aprendizaje y la expresión de autodeterminación. Se discuten los resultados y su impacto en el diseño de programas de instrucción en autodeterminación en la adolescencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abery, B. & Stancliffe, R. (1996). The ecology of self-determination. En D.J. Sands & M.L. Wehmeyer (Eds.). Self-determination across the life span (pp. 111-145). Baltimore: Paul H. Brookes.

Abery, B. & Stancliffe, R. (2003b). A tripartite-ecological theory of self-determination. En M.L. Wehmeyer, B.H. Abery, D.E. Mithaug, & R.J. Stancliffe (Eds.). Theory in self-determination. Foundations for educational practice (pp. 43-78). Springfield: Charles C. Thomas.

Abery, B. & Stancliffe, R. (2003a). An ecological theory of self determination. En M.L. Wehmeyer, B.H. Abery, D.E. Mithaug & R.J. Stancliffe (Eds.), Theory in self-determination. Foundations for educational practice (pp. 25-42). Springfield: Charles C. Thomas.

American Psychiatric Association (2014). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5ª ed.) (1ª Reimpresión). Washington: Autor.

Arellano, A. & Peralta, F. (2013). Autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual como objetivo educativo y derecho básico: estado de la cuestión. Revista Española de Discapacidad, 1(1), 97-117. doi.: 10.5569/2340-5104.01.01.05

Baña Castro, M. (2011). Los trastornos del espectro autista y generales del desarrollo: inclusion social y calidad de vida. Ciencias Psicológicas, 5(2), 183-191.

Bernette García, F. (2013). Análisis de contenido. En A.L. Marín y A. Noboa (Coord.), Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos (pp.193-225). Madrid: Fragua.

Bissoto, M.L. (2014). Deficiência intelectual e processos de tomada de decisão: estamos enfrentando o desafio de educar para a autonomia?. Educação Unisinos, 18(1), 3-12. doi.: 10.4013/edu.2014.181.01

Carter, E.W., Trainor, A., Owens, L., Sweden, B. & Sun, Y. (2009). Self-determination prospects of youth with high-incidence disabilities: divergent perspectives and related factors. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 18(2), 67-81. doi: 10.1177/1063426609332605

Chambers, C.R., Wehmeyer, M.L., Saito, Y., Lida, K.M., Lee, Y., & Singh, V. (2007). Self-determination: What do we know? Where do we go?. Exceptionally, 15(1), 3-15. doi: 10.1080/09362830709336922

Cho, H.-J., Wehmeyer, M.L., & Kingston, N.M. (2012). The effect of social and classroom ecological factors on promoting self-determination in elementary school. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 56(1), 19-28. doi: 10.1080/1045988X.2010.54419

Contini, E.N., Cohen Imach, S., Coronel, C.P., & Mejail, S. (2012). Agresividad y retraimiento en adolescentes. Ciencias Psicológicas, 7(1), 17-28.

Field, S. & Hoffman, A. (1996). Steps to self-determination: A curricula to help adolescents learn to achieve their goals. Austin: Pro-Ed.

Field, S. & Hoffman, A. (2002). Preparing youth to exercise self-determination: quality indicators of schools environments that promote the acquisition of knowledge, skills, and beliefs related to self-determination. Journal of Disability Policy Studies, 3(2), 114-119. doi: 10.1177/10442073020130020701

Field, S., Martin, J., Miller, R., Ward, M., & Wehmeyer, M. (1998). Self-determination for persons with disabilities: a position statement of me division career development and transition. Career Development and Transition for Exceptional Individuals, 21(2), 113-128. doi: 10.1177/088572889802100202

Flick, U. (2014). An introduction to qualitative research (5th ed.). Londres: Sage.

Gómez, L.E. (2011). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica, 1(2), 226-233. Recuperado de: http://umb.edu.co:82/revp/index.php/vanguardiapsicologica/article/viewArticle/36

Gómez-Vela, M., Verdugo, M.A., Badía, M., González-Gil, F., & Calvo, M.I. (2010). La escala de evaluación de la autodeterminación: un instrumento en desarrollo. En M.A. Verdugo, M. Crespo, & T. Nieto (Coords.), Aplicación del paradigma de calidad de vida. VII Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad (pp. 83-90). Salamanca: Publicaciones del INICO.

Gómez-Vela, M., Verdugo, M.A., González-Gil, F., Badía, M., & Wehmeyer, M.L. (2012). Assessment of self-determination of Spanish students with intellectual and other educational needs. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 23(5), 505-506. Recuperado de: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4104407

Hodder, I. (2012). The interpretation of documents and material culture. En J. Goodwin (Ed.), Sage biographical research (Vol. 1-4) (pp. 171-188) . doi: 10.4135/9781446268537

Huertas, J.A. (2012). Los efectos de los afectos en la motivación y la autorregulación. Ciencias Psicológicas, 6(1), 45-55.

Hui, E.K.P. & Tsang, S.K. (2012). Self-determination as a psychological and positive youth development construct. The Scientific World Journal, 2012, 1-7. doi: 10.1100/2012/759358

Leake, D. & Boone, R. (2007). Multicultural perspectives on self-determination from youth, parent, and teacher focus group. Career Development for Exceptional Individuals, 30(2), 104-115. doi: 10.1177/08857288070300020101

Lee, Y., Wehmeyer, M, Palmer, S., William-Diehm, K., Davies, D., & Stock, S. (2012). Examining individual and instruction-related predictors of the self-determination of students with disabilities: multiple regression analysis. Remedial Special Education, 33(3), 150-161. doi: 10.1177/0741932510392053

Monroy, F. & Hernández Pina, F. (2014). Factores que influyen en los enfoques de aprendizaje universitario. Una revisión sistemática. Educación XXI, 17(2), 105-124. doi: 10.5944/educxx1.17.2.11481

Nota, I., Ferrari, L., Soresi, S., & Wehmeyer, M.L. (2007). Self-determination, social abilities and the quality of life of people with intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 51(11), 850-865. doi: 10.1111/j.1365-2788.2006.00939.x

Peralta, F. (2007). La autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual como meta educativa. En M. Liesa, P. Allueva & M. Puyuelo (Coords.), Educación y acceso a la vida adulta en personas con discapacidad (pp.263-277). Barbasto: Fundación Ramón J. Sender.

Rojas Pernia, S. (2004). Autodeterminación y calidad de vida en personas discapacitadas. Experiencia desde un hogar de grupo (Tesis doctoral). Universitat Autónoma de Barcelona. España. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5044/srp1de2.pdf?sequence=1

Ryan, R.M. & Deci, E.L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivación, social development, and well-being. American Psichologist, 55(1), 68-78. doi.: 10.1037110003-066X.55.1.68

Shogren, K.A., Wehmeyer, M.L., Palmer, S.B., & Paek, Y. (2013). Exploring personal and school environment characteristics that predicts self-determination. Exceptionality: a Special Education Journal, 21(3). doi: 10.1080/09362835.2013.802231

Shogren, K.A., Wehmeyer, M.L., Palmer, S.B., Soukup, J.H., Little, T.D., Garner, N., & Lawrence, M. (2007). Examining individual and ecological predictors of the self-determination of students with disabilities. Exceptional Childen, 73(4), 488-509. Recuperado de: eirc.ed.gov/?id=EJ817517

Thomson, J.R., Hughes, C., Schalock, R.I., Silverman, W., Tassé, M.J., Bryant, B., Craig, E.M. ,& Campbell, E.M. (2003). Integrando los apoyos en la evaluación y la planificación. Siglo Cero, 34(2), 36-55. Recuperado de: http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3062

Trainor, A. (2005). Self-determination perceptions and behaviors of diverse students with LD during the tran sition planning process. Journal of Learning Disabilities, 38(3), 233-248. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15940961

Vega García, C., Gómez Vela, M., Fernández Pulido, R., & Badía Corbella, M. (2013). El papel del contexto educativo en la autodeterminación. Análisis de su influencia en el proceso de transición a la vida adulta de alumnos con discapacidad intelectual. Revista Iberoamericana de Educación, 63, 19-33. Recuperado de: http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4359/El_papel_del_contexto_educativo.pdf?sequence=1&rd=0031371311959578

Verdugo, M.A. (2009) Buenas prácticas para la mejora de la calidad de vida y autodeterminación del alumnado con necesidades específicas de apoyo. Murcia: Diversa.

Verdugo, M.A., Canal, R., Jenaro, C., Badia, M., & Aguado, A.(2012). Integración en la Comunidad. Salamanca: Publicaciones del Inicio.

Walker, H.M., Calkins, C., Wehmeyer, M.L., Walker, L., Bacon, A., Palmer, S.B.,… Jonhson, D.R. (2011). A social-ecological approach to promote self-determination. Exceptionaly: A Special Education Journal, 19(1), 6-18. doi: 10.1080/09362835.2011.537220

Wehmeyer, M.L. (1996). Self-determination as an educational outcome: Why is it important to children, youth and adults with disabilities?. En D.J. Sands & M.L. Wehmeyer (Eds.). Self-determination across the life span: independence and choice for people with disabilities (pp. 15-34). Baltimore: Paul H. Brookes.

Wehmeyer, M.L. (1999). A functional model of self-determination: describing development and implementing instruction. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 14(1), 53-61. Recuperado de http://www.imdetermined.org/files_images/general/SD5_A%20Functional%20Model%20of.pdf

Wehmeyer, M.L., Palmer, S.B., Agran, M., Mithaug, D.E., & Martin, J.E. (2000). Promoting causal agency. The serlfdetermined learning model of instruction. Exceptiona Children, 66(4), 439-453. Recuperado de: http://www.jennyhatchjusticecenter.org/sites/default/files/promoting_causal_agency_self-determined_learning_model_instruction.pdf

Wehmeyer, M.L. & Gardner, N.W. (2003). The impact of personal characteristics of people with intellectual and developmental disability on self-determination and autonomus functioning. Journal of Applied Reseach in Intellectual Disabilities, 16, 255-265. doi: 10.1046/j.1468-3148.2003.00161.x

Wehmeyer, M. (2006a). Autodeterminación y personas con discapacidades severas. Siglo Cero, 37(4), 5-16. Recuperado de: http://www.feaps.org/comunicacion/documentos/siglo_220.pdf

Wehmeyer, M. (2006b). Factores intraindividuales y medioambientales que afectan a la autodeterminación. Siglo Cero, 37(4), 47-56. Recuperado de: http://sid.usal.es/idocs/F8/ART9355/articulos4.pdf

Wehmeyer, M.L., Palmer, S.B., Soukup, J.H., Garner, N.W., & Lawrence, M. (2008). Self-determination and student transition planning knowledge and skills: predicting involvement. Exceptionally: A Special Education Journal, 15(1), 31-44. doi: 10.1080/09362830709336924

Wehmeyer, M.L., Palmer, S.B., Shogren, K., Williams-Diehm, K., & Soukup, J.H. (2010). Establishing a causal relationship between intervention to promote self-determination and enhanced student self-determination. Journal of Special Education, 46(4), 195-210. doi: 10.1177/0022466910392377

Wehmeyer, M.L., Abery, B.H., Zhang, D., Ward, K., Willis, D., Hossain Amin, W., … Walker, H. (2011). Personal self-determination and moderating variables that impact efforts to promote self-determination. Exceptionally, 19(1), 19-30. Recuperado de: www.aucd.org/docs/ScalingUpPaper2Final.pdf

Wehmeyer, M. & Little, T. (2013). Self-determination. En M. Wehmeyer, (ed.), The Oxford handbook of positive psychology and disability (pp. 116-136). Nueva York, EE.UU.: Oxford University Press.

Zhang, D. (2005). Parent practices in facilitating self-determination skill: the influences of cultura, socioeconomic status, and children’s special education status. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 20(2), 154-162. doi: 10.2511/rpsd30.3.154

Zhang, D., Landmark, L., Grenwelge, C. & Montoya, L. (2010). Culturally diverse parents’ perspective on self-determination. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 45(2), 175-186. Recuperado de: http://eric.ed.gov/?id=EJ884372

Descargas

Publicado

2015-11-30

Cómo citar

Baña Castro, M., Losada Puente, L., & Muñoz Cantero, J. M. (2015). CONDICIONANTES PERSONALES Y AMBIENTALES DE LA CONDUCTA AUTODETERMINADA EN LA ADOLESCENCIA CON ALTERACIONES DEL DESARROLLO INTELECTUAL. Ciencias Psicológicas, 9(2), 283–292. https://doi.org/10.22235/cp.v9i2.615

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos similares

<< < > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.