LA CONCEPCIÓN DE FAMILIA EN NIÑOS DE CONTEXTOS SOCIOECONÓMICOS VULNERABLES: UN ESTUDIO EMPÍRICO

Autores/as

  • Nora Leibovich de Figueroa Universidad de Buenos Aires
  • Aracelli Marconi Universidad de Buenos Aires
  • Claudia Minichello Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v0i1.541

Palabras clave:

Familia – Pobreza – Vulnerabilidad Psicosocial – Ecoevaluación – Metodología

Resumen

El objetivo del presente trabajo es la descripción de la concepción que tienen los niños en torno a conceptos estructurantes de la realidad social como lo es el concepto de familia en contextos de vulnerabilidad psicosocial. Deseamos mostrar nuevos modos de acercamiento y evaluación en Psicología asi como aportar categorías de análisis a través de un enfoque Ecoevaluativo. Nos interesa ofrecer una descripción de la concepción de familia que tienen los niños entre 9 y 11 años que habitan contextos de pobreza, caracterizados por la vulnerabilidad psicosocial y que asisten a comedores comunitarios. Consideramos que la familia es uno de los contextos más relevantes en el desarrollo humano y que la experiencia personal en torno a la vida familiar afecta la interpretación que los integrantes de la misma tienen sobre este concepto. Esto abre entonces un abanico de nuevas perspectivas para la investigación de la concepción de familia desde la palabra de los mismos actores sociales involucrados, en este caso los niños. A partir de un minucioso análisis cualitativo de los gráficos de familia realizados por los pequeños, se presentará una descripción de las categorías obtenidas considerando los datos más significativos y comunes a todos los dibujos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Casas, F (1998) Infancia: perspectivas psicosociales. Buenos Aire: Paidós.

Bardin, L., (1977): L´analyse de contenu. Paris: P.U.F.

Donzelot,J.(1977) La policía de la familias. España. Ediciones Pre-Textos.

Flaquer, L (1998): El destino de la familia. Barcelona: Ariel.

Flores, R. Ramírez, M. (2004) Representaciones sociales de las relaciones familísticas en adolescentes y su vinculo con la reafirmación de la autoestima. En Psicología Iberoamericana 12(4). 290-297.

González Tornaría, M; Vandemeulebroecke, L.; Colpin, H. (2001) La familia en situación de pobreza. En Pedagogía familiar. Aportes desde la teoría y la investigación. Universidad Católica, Uruguay. Ediciones Trilce. 147-173

Grima, J. ; Le Fur, A. (1999) ¿Chicos de la calle o trabajo chico? Buenos Aires.Editorial:Lumen.

Hernández, M.; Triana, B.; y Rodríguez, G. (2005) Variables personales y contextuales implicadas en la elaboración del concepto explícito de familia. En Infancia y Aprendizaje 28 (2). 179-190.

Leibovich de Figueroa, N.B.; Schufer, M.L.; Muiños, R. (1998-2000) Ecoevaluación psicológica. Las figuras humanas en contextos familiar y escolar. Buenos Aires: EUDEBA.

Leibovich de Figueroa, N.; Schufer de Paikin, M. (Editoras), (2002) “El malestar y su evaluación en diferentes contextos”. EUDEBA Bs As

Moise, C (2000) “Trabajo, desempleo e impacto subjetivo” I. Cortazzo, C. Moise (compiladoras). Estado, Salud y Desocupación. De la vulnerabilidad a la exclusión. Buenos Aires. Paidós.121- 147

Organización Panamericana de la Salud – OPS (2003) Informe: La familia y la salud. 44°Consejo Directivo, 55ª Sesión del Comité Regional, Washington, D.C: EUA.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD (1998) El desarrollo humano en la Argentina del siglo XXI. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Buenos Aires –

Argentina.

Pourtois, Jean-Pierre e Huguette Desmet (1988): Epistémologie et instrumentation en sciences humaines, Bruselas: Mardaga.

Stolkiner A. (2004) Las familias y la crisis. En Cuestiones de infancias. Revista de Psicoanálisis con niños 4.137-151.

Strauss, A, Corbin, J, (1998) “ Basics of Qualitative Research”. Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. Second Edition SAGE Publications London.

Taylor y Bogdan (1996) Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona: Paidos, Tercera edición.

Ynoub,R.; Veiga,C. (2002) Proyecto de vida y construcción del proyecto ocupacional en adolescentes en alto riesgo psicosocial. En Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina 48 (1-4) 50-60.

Vasilachis de Gialdino, I (2003) Pobres, Pobreza y Representaciones sociales. España: Editorial Gedisa.

Descargas

Publicado

2007-05-30

Cómo citar

Leibovich de Figueroa, N., Marconi, A., & Minichello, C. (2007). LA CONCEPCIÓN DE FAMILIA EN NIÑOS DE CONTEXTOS SOCIOECONÓMICOS VULNERABLES: UN ESTUDIO EMPÍRICO. Ciencias Psicológicas, 1(1), 7–13. https://doi.org/10.22235/cp.v0i1.541

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.