Camino a una nueva paternidad: Perspectivas respecto al rol del padre en familias biparentales chilenas
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v18i2.3846Palabras clave:
paternidad, participación, roles familiares, familia, inequidad de géneroResumen
En las últimas tres décadas en Chile se han observado variaciones en la participación paternal en las labores de reproducción de la familia con la aparición de roles más ajustados a la época actual y al mismo tiempo de equidad insuficiente. Esta investigación tuvo como principal objetivo conocer los cambios en el rol parental dentro de las familias biparentales chilenas. Se utilizó una muestra voluntaria de participantes varones de Ñuble, Chile, que ejercen la paternidad. Se realizaron 13 entrevistas semiestructuradas, presenciales y online. Estas fueron sometidas a un análisis narrativo para observar las historias de vida a través del relato de las personas y conocer sus experiencias desde la subjetividad, lo que permitió ahondar e interpretar en el contenido expuesto. Los resultados indicaron que existen actualizaciones al rol paterno, que evidencian la importancia del rol de nuevo tipo junto a la presencia del rol tradicional, los cuales están determinados por el contexto vivencial, sociocultural y generacional de cada participante. La repetición de patrones de crianza observados en la familia de origen y la lenta incorporación de nuevos modelos de paternidad sugieren que este debe ser un tema relevante para la futura implementación de políticas públicas que promuevan la participación y la equidad en las relaciones parentales de la familia actual.
Descargas
Citas
Aguayo, F., Mendoza, D., & Bravo, S. (2021). Paternidad activa: la participación de los hombres en la crianza y los cuidados. Iniciativa Spotlight; Fondo de Población de las Naciones Unidas. https://lac.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/paternidadactiva.pdf
Bronfenbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano: Experimentos en Entornos Naturales y Diseñados. Paidós.
Bruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Aprendizaje.
Comas, D. (2016). Hombres cuidadores: Barreras de género y modelos emergentes. Psicoperspectivas, 15(3), 10-22. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol15-issue3-fulltext-750
Delfín, C., Saldaña, C., Cano, R., & Peña, E. (2021). Caracterización de los roles familiares y su impacto en las familias de México. Revista de Ciencias Sociales, 27(3), 128-138. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36497
Fonseca, C. (2019). Jóvenes padres costarricenses: cambios y continuidades de la masculinidad tradicional. Revista Espiga, 18(37), 14-39. https://doi.org/10.22458/re.v18i37.2426
Garzón, C. (2020). El rol del padre sustituto frente al proceso de crianza de adolescentes con discapacidad cognitiva. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(2), 130-152. https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.8
Guzmán, K., Bastidas, B., & Mendoza, M. (2019). Estudio del rol de los padres de familia en la vida emocional de los hijos. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 9(2), 61-72. https://doi.org/10.17162/au.v9i2.157
Hernández, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación, las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Inguillay, L., Tercero, S., & López, J. (2020). Ética en la investigación científica. Imaginario Social, 3(1), 42-51.
Instituto Nacional de Estadística. (2017). Censo de Población y Vivienda. https://www.ine.gob.cl/estadisticas/sociales/censos-de-poblacion-y-vivienda/censo-de-poblacion-y-vivienda
Irueste, P., Guatrochi, M., Pacheco, S., & Delfederico, F. (2020). Nuevas configuraciones familiares: Tipos de familia, funciones y estructura familiar. Revista REDES, (41), 11-18.
Madrid, S., Valdés, T., & Celedón R. (2020). Masculinidades en América Latina. Veinte años de estudios y políticas para la igualdad de género. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. https://creaequidad.cl/images/Publicaciones/LibroMasculinidades.pdf
Márquez, F., Lucchini, C., & Bertolozzi, M. (2021). Significado y participación social del hombre al transformarse en padre por primera vez. Andes pediátrica, 92(1), 50-58. https://doi.org/10.32641/andespediatr.v92i1.1757
Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Observatorio Social. (2017). Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. Equidad de Género. Síntesis de resultados. http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/encuesta-casen-2017
Okuda, M., & Gómez, C. (2005). Métodos de investigación cualitativa: Triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124.
Olavarría J. (2017). Sobre Hombres y Masculinidades: “ponerse los pantalones”. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Olavarría, J., & Parrini, R. (2000). Masculinidad/es. Identidad, sexualidad y familia. Primer Encuentro de Estudios de Masculinidad. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Oliveros, I. (2019). Masculinidad hegemónica y su influencia en el desempeño del rol paterno de 56 agentes de la 16a zona policial de Pacora [Tesis de grado, Universidad de Panamá]. Repositorio Centroamericano SIIDCA - CSUCA. http://up-rid.up.ac.pa/3151/
Pichón-Rivière, E. (1985). Teoría del vínculo. Paidós.
Quintero, C. (2021). Cambios y transformaciones en el rol paterno dentro del contexto familiar actual [Proyecto de grado, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8131
Quiroz, M., & López, G. (2019). Configuración del rol paterno a partir de la significación dada a los patrones de crianza tradicionales y a las formas de paternidad contemporáneas [Trabajo de grado, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14353/1/QuirozMelisa_2019_ConfiguracionRolPaterno.pdf
Rodríguez A. (2020). La narrativa como un método para la construcción y expresión del conocimiento en la investigación didáctica. Sophia, 16(2), 183-195. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.965
Schöngut-Grollmus, N., & Pujol, J. (2015). Relatos metodológicos: Difracción de experiencias narrativas de investigación. Forum: Qualitative Social Research, 16(2), 24.
Silva, M. (2017). El transitar en la investigación narrativa y su empleo en la construcción de teoría. Revista de Investigación, 41(91), 124-142.
Sparkes, A., & Devís, J. (2007). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. Expomotricidad, 43-68.
Undurraga, R., & López, N. (2021). (Des)articuladas por el cuidado: trayectorias laborales de mujeres chilenas. Revista de estudios sociales, 75, 1-16. https://doi.org/10.7440/res75.2021.06
Uribe, P. (2020). Masculinidades alternativas: Varones que se narran al margen del modelo hegemónico y generan cambios a través de la educación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(2), 115-129. https://doi.org/10.4067/s0718-73782020000200115
Valdés, E., Spencer-Contreras, R., & Cárcamo, R. (2023). Impacto del padre en el desarrollo de la conducta prosocial de niños y niñas durante la primera infancia: una revisión sistemática. Terapia psicológica, 41(3), 301-325. https://doi.org/10.4067/s0718-48082023000300301
Vera, D. (2022). Políticas de permisos parentales en Chile y Suiza desde una mirada institucional y de género. Revista científica internacional CUHSO, 32(1), 121-151. https://doi.org/10.7770/cuhso-v32n1-art2718
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ciencias Psicológicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.