Psicología y formación en énfasis curriculares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v13i1.1817

Palabras clave:

formación en psicología, énfasis, psicología histórico-cultural

Resumen

Este trabajo registró los énfasis curriculares en los cursos de Psicología del Rio Grande do Norte/Brasil y discutió la concentración de estudios y el impacto en la formación y profesionalización de los formados. Recientemente, el modo de formar psicólogos en Brasil sufrió transformaciones, urge investigar sus procesos. Auxiliados por la psicología histórico-cultural contextualizamos la investigación; exponemos los presupuestos teóricos; tratamos la formación en Psicología brasileña y en RN. Metodológicamente es una investigación cualitativa con estudio teórico y recolección de datos. Las informaciones fueron agrupadas y analizadas a partir de la psicología histórico-cultural. Discutimos el aumento del número de cursos y la predominancia de los énfasis que pueden formar para prácticas distanciadas de las necesidades de la población. Finalizamos señalando que los énfasis admiten antagonismos: pueden permitir formación que va más allá de las áreas tradicionales de actuación, pero competencias y habilidades pueden solidificar intervenciones desvinculadas de la historicidad y de la lucha de clases librada en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chaves, V. L. J. (2010). Expansão da privatização/mercantilização do ensino superior brasileiro: a formação dos oligopólios. Educação e Sociedade, 31 (111), 481-500. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/es/v31n111/v31n111a10. DOI:10.1590/S0101-73302010000200010.
García, L. (2009). La disciplina que no es: los déficit en la formación del psicólogo argentino. Revista Psiencia / Volumen 1 · Número 2 · Octubre 2009. Recuperado em Janeiro de 2019 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333127085003
Klappenbach, H. (2015). La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia. Univ. Psychol. Bogotá, Colombia V. 14 No. 3 PP. 937-960.DOI:org/10.11144/javeriana.upsy14-3.fupa
Kripka, M. L.; Scheller, M. & Bonotto, D. L. (2015).Pesquisa documental na pesquisa qualitativa: conceitos e caracterização. Revista de investigaciones UNAD Bogotá – Colombia, 14 (2), 55-73. Recuperado de: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/viewFile/1455/1771. DOI: org/10.22490/issn.2539-1887
Leontiev, A. N. (2004). O desenvolvimento do psiquismo (2 ed.). São Paulo: Centauro.
Lisboa, F. S. & Barbosa, A. J. G. (2009) Formação em psicologia no Brasil: um perfil dos cursos de graduação. Psicologia, Ciência e Profissão. (29)4, 718-737. DOI: org/10.1590/s1414-98932009000400006.
Resolução n.º 8, de 7 de maio de 2004. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para os cursos de graduação em psicologia, DF: Ministério da Educação/Conselho Nacional de Educação.
Seixas, P. S. (2014). A formação graduada em Psicologia no Brasil: reflexão sobre os principais dilemas em um contexto Pós-DCN (Tese de doutorado em Psicologia), Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal- RN, Brasil.
Shuare, M. (2016). A psicologia soviética: meu olhar. São Paulo: Terracota Editora.
Vigotski, L. S. (1931). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Obras Escogidas. Tomo III. Recuperado de: http://www.taringa.net/perfil/vygotsky.
Yamamoto, O. H., Siqueira, G.S. & Oliveira, S. C. C. (1997). A Psicologia no Rio Grande do Norte: caracterização geral da formação acadêmica e do exercício profissional. Estudos Psicológicos, 2(1), 42-67. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/epsic/v2n1/a04v2n1.pdf. DOI: org/10.1590/S1413294X1997000100004.

Publicado

2019-05-02

Cómo citar

Barreto, M. da A., Facci, M. G. D., Nóbrega, M. L. L., & Fernandes, S. R. F. (2019). Psicología y formación en énfasis curriculares. Ciencias Psicológicas, 13(1), 158–163. https://doi.org/10.22235/cp.v13i1.1817

Número

Sección

COMUNICACIONES