Predictores de la ansiedad, la felicidad y la inteligencia emocional en un contexto multicultural

Autores/as

  • Federico Pulido Acosta Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, Universidad de Granada. España
  • Francisco Herrera Clavero Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, Universidad de Granada. España

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1682

Palabras clave:

emociones, ansiedad, felicidad, inteligencia emocional, contexto pluricultural

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los predictores de Ansiedad, Felicidad e Inteligencia Emocional (IE), considerando la edad, género, cultura y estrato socioeconómico, así como contemplar las relaciones que se pudieran dar entre las variables, para una población adolescente multicultural. Se contó con 811 participantes. El 71.6% de la muestra eran musulmanes, el 28.4% de la misma pertenecía a la cultura-religión cristiana, siendo el 46.1% varones y 53.9% mujeres. Como instrumentos de evaluación se han empleado el STAIC (Spielberger, 2001), un cuestionario elaborado para evaluar la Felicidad junto con otro para medir la IE. Los predictores de la Ansiedad son Edad y Género. Para la Felicidad aparecen edad, cultura, estatus y género. Se halló una relación inversa entre Ansiedad y Felicidad. En IE los predictores son la edad, la cultura/religión y el género. No se halló relación entre Ansiedad e IE, pero sí en el caso de la Felicidad.

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Publicado

2018-10-22

Cómo citar

Pulido Acosta, F., & Herrera Clavero, F. (2018). Predictores de la ansiedad, la felicidad y la inteligencia emocional en un contexto multicultural. Ciencias Psicológicas, 12(2), 195–204. https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1682

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