Niños en situación de calle: malabarismos de la exclusión

Autores/as

  • Daniel Dall’Igna Ecker Instituto de Psicologia, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Brasil . CAPES. Brasil

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1483

Palabras clave:

crianças em situação de rua, comportamento, exclusão social, vulnerabilidade, desenvolvimento infantil

Resumen

Este artículo discute los comportamientos de los niños en las calles, que frecuentan los semáforos en la ciudad de Porto Alegre, Río Grande del Sur, Brasil. Para la recolección de datos se llevaron a cabo 12 observaciones simples, con una duración de 2 horas cada una, con el objetivo de recopilar información sobre el comportamiento de los niños en los semáforos. Para el análisis del material, se utilizó la estrategia de Bardin Análisis de Contenido. Los resultados de los datos fueron contrarrestados con las teorías que proporcionan un análisis del desarrollo del niño y la vulnerabilidad social. Se confirma que, en tanto la inteligencia es algo que se construye, también, social y económicamente, los niños en situación de calle están en desventaja. La vulnerabilización social, añadida a la exclusión que también es afectiva, produce en el niño formas de vida muy específicas en relación con las estrategias de supervivencia en la calle.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70.

Bento, M. A. S., & Carone, Iray. (2003). Psicologia social do racismo: estudos sobre branquitude e branqueamento no Brasil. 2ª ed. Petrópolis: Vozes.

Coles, R. (1998). Inteligência Moral das Crianças. 2ª ed. Rio de Janeiro; Editora Campus.

Daniel, J., & Shapiro, J. (1996). Infant transitions: Home to center-based child care. Child and Youth Care Forum, 25(2), 111-123, 1996.

Enguita, M. F. (1989). A face oculta da escola. Porto Alegre; ARTMED.

Fagundes, H. S. (1995). O projeto multidisciplinar meninos e meninas de rua de São Leopoldo: análise do trabalho desenvolvido numa perspectiva de superação do assistencialismo e do preconceito para a construção da cidadania (Dissertação de Mestrado). Faculdade de Serviço Social da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul – PUCRS, Porto Alegre, RS, Brasil.

Ferreira, B. W., & Ries, B. E. (2004). Psicologia e educação: desenvolvimento humano: adolescência e vida adulta. 2ª ed. Porto Alegre: EDIPUCRS.

Ferreira, F. P. M. (2011). Crianças e Adolescentes em Situação de Rua e seus Macro Determinantes. Saúde e sociedade, 20(2), 338-349. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-12902011000200007

Ferreira, R. M. F. (1979). Meninos da rua: expectativas e valores de menores marginalizados em São Paulo. São Paulo: IBREX.

Gil, Antonio Carlos. (2010). Métodos e técnicas de pesquisa social. 7ª ed. São Paulo: Atlas.

Gregori, M. F. (2000). Viração: experiências de meninos nas ruas. São Paulo: Companhia das Letras.

Leczneisk, L. (1995). Corpo, virilidade e gosto pelo desafio: a masculinidade entre guris de rua. Horizontes Antropológicos – Gênero 1(1), 95-111.

Lewis, M., & Wolkmar, F. (1993). Aspectos Clínicos do Desenvolvimento na Infância e Adolescência. 3ª ed. Porto Alegre. Artes Médicas.

Lidz, T. (1983). A pessoa: seu desenvolvimento durante o ciclo vital. Porto Alegre: Artes Médicas.

López Austin, A. (1980). Cuerpo Humano e Ideología. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas.

Machado, C. (2005). Crianças de Classes Populares e suas Representações sobre Infância, Família, Escola, e Raça/Etnia. (Dissertação de Mestrado). Faculdade de Letras. Porto Alegre; Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul/ BCE.

Pansini, F., & Marin A. P. (2011). O ingresso de crianças de 6 anos no ensino fundamental: uma pesquisa em Rondônia. Educação e Pesquisa, 37(1), p.87-103. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022011000100006

Papalia, D. E., & Olds, S. W. (2013). Desenvolvimento humano. 12ª ed. Porto Alegre: Artmed.

Paica-Rua. (2002). Meninos e meninas em situação de rua: políticas integradas para a garantia de direitos. São Paulo: Cortez.

Torres, S., & Ecker, D. (2017). Capacitação de profissionais sob a perspectiva da redução de danos: drogas, vamos pensar!. Revista Eletrônica Científica da UERGS, 3(1), 39-62.

Vargas, A. L. S. (2002). As sementes da marginalidade: uma análise histórica e bioecológica dos meninos de rua. Rio de Janeiro: Forense.

Wanderley, M. B. (1997). Desigualdade e Exclusão Social. São Paulo: EDUC.

Publicado

2017-11-08

Cómo citar

Dall’Igna Ecker, D. (2017). Niños en situación de calle: malabarismos de la exclusión. Ciencias Psicológicas, 11(2), 139–148. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1483

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.