ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS EN UNA MUESTRA DE JÓVENES UNIVERSITARIOS URUGUAYOS

Autores/as

  • Laura Mariana Scafarelli Tarabal Universidad Católica del Uruguay
  • Reina Coral García Pérez Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v4i2.121

Palabras clave:

Afrontamiento, Estrés, Diferencias de sexo

Resumen

El estudiante universitario, especialmente en su primer año de formación, se enfrenta a diversos cambios, transiciones y dificultades distintas a las que vivió hasta el momento, y, generalmente, se debate entre afrontarlas como el adolescente que está dejando de ser o como el adulto que aún no es. El afrontamiento atraviesa toda su vida; no sólo en lo académico sino también en lo emocional, familiar, vincular y social. Este estudio tiene como objetivos determinar si el perfil de afrontamiento de los estudiantes universitarios de cinco carreras diferentes varía de acuerdo a la carrera que cursan, por un lado, y según el sexo por otro. La presente investigación, de tipo exploratoria, descriptiva y comparativa, se realizó mediante la administración de la escala ACS a 139 estudiantes de Derecho, Educación Inicial, Ingeniería, Odontología y Psicología de primer año de  Universidad. Se hallaron diferencias significativas según carrera y sexo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Casullo, M., Fernández Liporace, M. (2001). Estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes. Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología/ UBA, 6 (1): 25-49.

Figueroa, M., Contini, N., Lacunza, A., Levín, M., Estévez Suedan, A. (2005). Las estrategias de afrontamiento y su relación con el nivel de bienestar psicológico. Un estudio con adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Tucumán (Argentina). Anales de Psicología, 21(1): 66-72.

Frydenberg, E. (1997). Adolescent Coping. Theoretical and Research Perspectives. Nueva York: Routledge.

Frydenberg, E. (2002). Beyond Coping: Some Paradigms to Consider en Frydenberg, E. (Comp.), Beyond Coping. Meeting goals, visions, and challenges. Nueva York: Oxford University Press.

Frydenberg, E., Lewis, R. (1991). Adolescent coping: the different ways in which boys and girls cope. Journal of Adolescence, 14, 119-133.

Frydenberg, E., Lewis, R. (1993). Boys play sport and girls turn to others: age, gender and ethnicity as determinants of coping. Journal of Adolescence, 16, 253-266.

Fydenberg, E., Lewis, R. (1996a). ACS. Escalas de Afrontamiento para Adolescentes. Manual. Madrid: TEA.

Frydenberg, E., Lewis, R. (1996b). The coping strategies used by adolescents in intact and in separated families. Australian Joural of Guidance & Counselling, 6 (1): 87-97.

Frydenberg, E., Lewis, R. (2000). Teaching Coping to Adolescents: When and to Whom? American Educational Research Journal, 37 (3): 727-745.

Frydenberg, E., Rowley, G. (1998). Coping with social issues: What Australian university students do. Issues in Educational Research, 8 (1): 33- 48.

García Pérez, R. (2008) Estrategias y Estilos de Afrontamiento al Estrés en una muestra de adolescentes uruguayos. Adaptación y Baremación de la Escala de Afrontamiento al estrés para Adolescentes (ACS). Tesis Doctoral, Universidad de Murcia, Murcia, España.

González Barrón, R., Montoya Castilla, I., Casullo, M., Benabéu Verdú, J. (2002). Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. Psicothema, 14 (2): 363-368.

Johnson, D., Johnson, R. (2002). Teaching Students How to Cope with Adversity: the Three Cs en Frydenberg, E. (Comp.), Beyond Coping. Meeting goals, visions, and challenges. Nueva York: Oxford University Press.

Lazarus, R. (1999). Stress and Emotion. A New Synthesis. Nueva York: Springer Publishing Company.

Lazarus, R., Lazarus, B. (1994). Passion & reason. Nueva York: Oxford University Press.

Lazarus, R. y Folkman, S. (1987). Transactional Theory and research on emotion and coping. European Personality, 1, 141-169.

Papalia, D., Wendkos, O. (1999). Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill. Sexta edición.

Descargas

Publicado

2010-11-30

Cómo citar

Scafarelli Tarabal, L. M., & García Pérez, R. C. (2010). ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS EN UNA MUESTRA DE JÓVENES UNIVERSITARIOS URUGUAYOS. Ciencias Psicológicas, 4(2), 165–175. https://doi.org/10.22235/cp.v4i2.121

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.