NIVELES DE RESPUESTAS A UNA INTERVENCIÓN EN ORTOGRAFÍA

Autores/as

  • Marina Ferroni Universidad Nacional de San Martín CONICET
  • Milagros Mena Universidad Nacional de San Martín CONICET
  • Beatriz Diuk Universidad Nacional de San Martín CONICET

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v10i2.1153

Palabras clave:

escritura, representaciones ortográficas, unidades sub-léxicas

Resumen

Este estudio se propuso analizar la respuesta de niños de 3er grado ante una intervención pedagógica destinada a promover la formación de representaciones ortográficas de palabras. Las palabras de entrenamiento contenían sílabas o morfemas ortográficamente complejos (con dos o más escrituras posibles). Luego de realizada la intervención se evaluó la escritura de las palabras de entrenamiento más un grupo de pseudopalabras no incluidas en la intervención pero que contenían las sílabas o morfemas incorporados a las palabras de entrenamiento. En base al desempeño en la escritura de palabras, se ubicó a los niños en grupos de alta o baja respuesta a la intervención. Se comparó a ambos grupos en la escritura de las pseudopalabras. Los resultados sugieren que los niños del grupo de alto nivel de respuesta tendieron a almacenar en mayor medida las unidades sub-léxicas presentes en las palabras de entrenamiento que el grupo de bajo nivel de respuesta.

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Publicado

2016-05-27

Cómo citar

Ferroni, M., Mena, M., & Diuk, B. (2016). NIVELES DE RESPUESTAS A UNA INTERVENCIÓN EN ORTOGRAFÍA. Ciencias Psicológicas, 10(2), 55–61. https://doi.org/10.22235/cp.v10i2.1153

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