Investigación básica, aplicada y evaluativa: cuestion es de campo e implicancias para Uruguay.
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v1i1.711Palabras clave:
ciencias de la educación, investigación educativa, metodología de la investigación educativa, modalidades de investigación educativaResumen
Resumen. En este artículo se abordan cuatro cuestiones claves que contribuyen a situar los rasgos identitarios de la investigación educativa como principal instrumento de producción de conocimientos en el campo de las ciencias de la educación.
Las cuestiones son las siguientes: 1) investigación educativa y su especificidad; 2) campo de investigación educativa: básica, aplicada y evaluativa; 3) modalidades de investigación educativa desde la perspectiva cuantitativa y cualitativa y 4) investigación educativa en el Uruguay: su estado de desarrollo «embrionario» en el campo de las ciencias de la educación. Los fundamentos teóricos y metodológicos del artículo han sido elaborados a partir de la revisión de las obras de James H. McMillan y Sally Schumacher, Thomas D. Cook y Charles S. Reichardt
y Robert E. Stake.
Descargas
Citas
Barboza Norbis, Lidia. Planificación estratégica: bases conceptuales y metodológicas para una resignificación de
la Planificación Educativa en el Uruguay. Publicación Nº 1. Reflexiones iniciales. Montevideo: Papeles de trabajo, fhce-UdelaR, 2007.
—. Proyecto software educativo: su potencialidad e impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Investigación educativa en un liceo de Ciclo Básico en Uruguay. Montevideo: Unidad de Investigación del Instituto Universitario bios, 2008.
Bogdan, Robert y Taylor, Steve J. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires:
Paidós, 1987.
Campbell, Donald y Stanley, Julian. Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu, 1982.
Cohen, Ernesto y Franco, Rolando. Evaluación de proyectos sociales. México: Siglo xxi, 1992.
Cook, Thomas D. y Reichardt, Charles S. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa.
Madrid: Ediciones Morata S.L., 2000.
Denzin, Norman K. y Lincoln, Yvonna S. (eds.) Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks: Sage, 2000.
McMillan, James y Schumacher, Sally. Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación, 2005.
Pedró, Francesc y Puig, Irene. Las reformas educativas. Una perspectiva política y comparada. Barcelona: Paidós, 1999.
Quivy, Raymond y Campenhoudt, Luc Van. Manual de investigación en Ciencias Sociales. México: Limusa,
Spector, Paul. Research Designs. Sage, 1981.
Stake, Robert. Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata, 1998.
Stenhouse, Lawrence. La investigación como base de la enseñanza, Madrid: Morata. 1996.
—. Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata, 1998.
Yin, Robert K. Case Study Research: Designs and methods, Londres: Sage, 1994.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 Páginas de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) tras su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).