Un cine sin espectadores: La teorización sobre el público en el Nuevo Cine Latinoamericano de los sesenta
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i23.684Palavras-chave:
Nuevo Cine Latinoamericano, público cinematográfico, formación de espectadores, cine anticolonialista, recepciónResumo
El Nuevo Cine Latinoamericano de los años sesenta ha proporcionado un vasto y rico panorama de estudios sobre su carácter ideológico (un cine militante), estético (un cine de la pobreza) o formal (un cine imperfecto). Este artículo se propone rescatar uno de los aspectos quizás menos estudiados del llamado Nuevo Cine Latinoamericano: la teorización sobre el público. A través de una lectura crítica de algunos textos fundamentales (manifiestos, entrevistas, films), se expondrá el carácter original que presenta la nueva concepción de público propuesta por los cineastas, a partir de un espectador definido como un actor imprescindible en los procesos de cambio gestados en la región desde la revolución cubana. En definitiva, un espectador alejado de la butaca y más cerca de su tiempo histórico.
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