Del autorretrato al retrato generacional en el cine latinoamericano: génesis, escenificación y sentido

Autores

  • Florencia Varela Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i19.371

Palavras-chave:

autorretrato audiovisual, poéticas del yo, cine latinoamericano, cine subjetivo, cine autobiográfico

Resumo

A partir del análisis de algunas producciones latinoamericanas recientes, este artículo se centra en la consideración del autorretrato cinematográfico como retrato generacional, y plantea que este podría ser uno de los sentidos más fuertes que explican la frecuencia con la que el autorretrato se convierte en materia principal de esas obras. También se analizan la génesis creativa del autorretrato audiovisual, su escenificación y su sentido, con el fin de ofrecer herramientas que ayuden a identificar las estrategias y los recursos creativos desarrollados por los autores de la producción audiovisual de los últimos años. Asimismo se estudia el vínculo entre el autorretrato audiovisual y la autobiografía literaria, con el objetivo de comprender qué elementos componen su génesis creativa y cómo se produce su escenificación. Por último, se propone una de las posibles claves que ayudan a explicar el contexto en el que el autorretrato audiovisual se convierte en un retrato generacional.

 

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Biografia Autor

Florencia Varela, Universidad Católica del Uruguay

Departamento de Comunicación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay, Uruguay. fvarela@ucu.edu.uy

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Publicado

2013-09-29

Como Citar

Varela, F. (2013). Del autorretrato al retrato generacional en el cine latinoamericano: génesis, escenificación y sentido. Dixit, (19), 26–39. https://doi.org/10.22235/d.v0i19.371

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