Exploraciones industriales y autorales en las películas de Chilefilms realizadas por directores argentinos en los años 40

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.vi32.2005

Palavras-chave:

cine clásico latinoamericano, industria cinematográfica, trashumancia, modernidad, Chilefilms

Resumo

Durante la década de 1940 distintos países latinoamericanos desarrollaron industrias cinematográficas nacionales en procesos que implicaron una marcada tensión entre los impulsos nacionalistas de sus intenciones y las improntas cosmopolitas de sus producciones. El caso de Chilefilms resulta de gran interés tanto por la historia de su producción como por las características de algunas de sus realizaciones, especialmente dos películas realizadas por directores argentinos: La casa está vacía, de Carlos Schlieper, y La dama de la muerte, de Carlos Hugo Christensen. Este artículo propone reconsiderar, a partir de estos films, los conceptos utilizados tradicionalmente por la historiografía para postular una aproximación alternativa que enriquezca los estudios de la historia fílmica latinoamericana. Para ello se plantea indagar en las divergencias que supusieron con respecto al cine clásico, a partir de un análisis de su construcción espacio-temporal y sus ejes narrativos para resaltar sus desvíos de tradiciones genéricas y autorales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Bergfelder, T. (1999). Negotiating Exoticism: Hollywood, Film Europe and the Cultural Reception of Anna May Wong. En A. Highson y R. Maltby (Eds.), “Film Europe” and “Film America”. Cinema, Commerce and Cultural Exchange, 1920-1939 (pp. 302-323). Exeter, Reino Unido: University of Exeter Press.

Bergfelder, T. (2005). International Adventures. German Popular Cinema and European Co-Productions in the 1960s. New York, NY-Oxford, Reino Unido: Berghahn Books.

Bernini, E. (2009). Un cine culto para el pueblo: la transposición como política del cine durante el primer peronismo. Kilómetro 111, 8, 87-101.

Bossay Pisano, C.M. (2008). La época de los grandes ensayos cinematográficos. Estudio de los vínculos entre la industria cinematográfica nacional y el paradigma clásico del cine estadounidense en la década del cuarenta (Tesis de grado). Universidad Diego Portales, Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Santiago de Chile.

Hansen, M. (2009). Vernacular Modernism: Tracking Cinema on a Global Scale. En N. Durovicova y K. Newman (Eds.), World Cinemas, Trasnational Perspectives (pp. 287-314). New York, NY: Routledge.

Hayward, S. (2000). Framing National Cinemas. En M. Hjort y S. McKenzie (Eds.), Cinema and Nation (pp. 81-94). London, Reino Unido- New York, NY: Routledge.

Horta Canales, L. (2015). Las alegorías del desdén: revisión histórica de la producción en Chilefilms 1944-1949. En M. P. Peirano y C. Gobantes (Eds.), ChileFilms, el Hollywood criollo. Aproximaciones al proyecto industrial cinematográfico chileno (1942-1949) (pp. 155-192). Santiago, Chile: Cuarto Propio.

Kelly-Hopfenblatt, A. (2019). Modernidad y teléfonos blancos. La comedia burguesa en el cine argentino de los años ’40. Buenos Aires, Argentina: Ciccus.

Kriger, C. (2011), Del periodismo a la historia: Alex Viany y Domingo di Núbila. AdVersuS, 8(21), 85-100.

López, A. (2000). Crossing Nations and Genres. Travelling Filmmakers. En C. Noriega (Ed.), Visible Nations: Latin American Cinema and Video (pp. 67-80). Minneapolis, MN: University of Minnesota Press.

Machuca Serey, A. (2015). Chilefilms, un capítulo ignorado. Imaginario expuesto en las producciones íntegras de la empresa chilena entre 1944 y 1947. En M. P. Peirano y C. Gobantes (Eds.), ChileFilms, el Hollywood criollo. Aproximaciones al proyecto industrial cinematográfico chileno (1942-1949) (pp. 193-246). Santiago, Chile: Cuarto Propio.

Morrow, C. (2012). It’s Good to be the King. Hollywood’s Mythical Monarchies, Troubled Republics, and Crazy Kingdoms. En A. Horton y J. E. Rapf (Eds.), A Companion to Film Comedy (pp. 249-272). Oxford, Reino Unido: Wiley-Blackwell.

Paranaguá, P. A. (2003). Tradición y modernidad en el cine de América Latina. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.

Peirano, M. P. (2015). Chilefilms, el proyecto nacional y los discursos sobre el cine chileno durante la década de 1940. En M. P. Peirano y C. Gobantes (Eds.), ChileFilms, el Hollywood criollo. Aproximaciones al proyecto industrial cinematográfico chileno (1942-1949) (pp. 41-90). Santiago, Chile: Cuarto Propio.

Ruffinelli, J. (1998). Bajo cinco banderas: el cine multinacional de Carlos Hugo Christensen. Nuevo Texto Crítico, 21/22, 277-325.

Schumann, P. (1987). Historia del cine latinoamericano. Buenos Aires, Argentina: Legasa.

Vasey, R. (1997). The World According to Hollywood, 1918-1939. Exeter, Reino Unido: University of Exeter Press.

Filmes

Borcosque, C. (Director). (1945). Amarga verdad [Película]. Chile: Chile Films.

Calderón, G. (Productor) y Portillo, R. (Director). (1957). La momia azteca [Película]. México: Cinematográfica Calderón.

Calderón, J.L. (Productor) y Rivero, F.A. (Director). (1943). Los miserables [Película]. México: Azteca Films.

Christensen, C.H. (Director). (1946). Adán y la serpiente [Película]. Argentina: Lumiton.

Christensen, C.H. (Director). (1946). El ángel desnudo [Película]. Argentina: Lumiton.

Christensen, C.H. (Director). (1946). La dama de la muerte. [Película]. Chile: Chile Films.

de Fuentes, F. (Productor) y Martínez Solares, G. (Director). (1959). La casa del terror [Película]. México: Diana Films.

de Zavalía, A. (Director). (1946). El gran amor de Bécquer [Película]. Argentina: Pyada-Andes.

Edwards, A., Gallart, C. y Warren, J. (Productores) y Warren, J. (Director). (1965). Curse of the Hand Stone [Película]. Estados Unidos: ADP Pictures.

Moglia Barth, L. (Director). (1944). Romance de medio siglo [Película]. Chile: Chile Films.

Ripstein, A. y Santos Galindo, C. (Productores) y Cortés, F. (Director). (1961). La marca del muerto [Película]. México: Alameda Films.

Ripstein, A. y Warren, J. (Productores) y Warren, J. (Director). (1965). Creature of the Walking Dead [Película]. Estados Unidos: Jerry Warren Productions.

Schlieper, C. (Director). (1942). Mañana me suicido [Película]. Argentina: Establecimientos Filmadores Argentinos.

Schlieper, C. (Director). (1944). El deseo [Película]. Argentina: Establecimientos Filmadores Argentinos.

Schlieper, C. (Director). (1945). La casa está vacía [Película]. Chile: Chile Films.

Warren, J. (Productor y Director). (1964). Face of the Screaming Werewolf [Película]. Estados Unidos: Jerry Warren Productions.

Publicado

2020-03-26

Como Citar

Kelly-Hopfenblatt, A. (2020). Exploraciones industriales y autorales en las películas de Chilefilms realizadas por directores argentinos en los años 40. Dixit, (32), 16–32. https://doi.org/10.22235/d.vi32.2005

Edição

Secção

Artigos de pesquisa

Artigos Similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.