Determinismo medial e imposibilidad de la comunicación

Autores/as

  • Edison Otero Bello

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i8.257

Resumen

Otero plantea la necesidad una crítica generalizada a la teoría de la comunicación, tanto en lo que refiere a algunos conceptos teóricos como en la propia construcción del conocimiento. Varios conceptos teóricos son utilizados casi sin ser interpelados mientras lo que proponen, en última instancia, es un escenario de comunicación imposible, por lo cual son inadecuados para explicar los fenómenos de la comunicación en forma satisfactoria. Además, el autor alerta sobre la tendencia a la investigación fragmentada, irrelevante para la construcción de conocimiento general, caracterizada por el desconocimiento mutuo y por la autoreferencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edison Otero Bello

Es licenciado en Filosofía y profesor titular por la Universidad de Chile. Ha sido vicerrector, vicedecano, director académico de carreras de pregrado, magíster y doctorado. Ha sido columnista de las revistas Ercilla , Pluma y Pincel , Hoy y Talón de Aquiles , y de los diarios Las Últimas Noticias y La Nación . Traductor de autores como John Searle, Susan Haack, Howard Gardner, Shari Tishman y Manuel Castells, es autor de libros como Invitación a la Filosofía (1990), Defensa del Oficio Intelectual (1996), Teorías de la Comunicación (1998) y Ensayos de Epistemología (2005). Se ha especializado en las áreas de la epistemología, el desarrollo del pensamiento crítico y la teoría de la comunicación. Actualmente, es investigador y editor del Centro de Estudios Universitarios (CEU), de la Universidad Uniacc (Chile).

Citas

Basalla, G. (1991). La evolución de la tecnología. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Castells, M. (2001). La Galaxia Gutenberg. Reflexiones sobre Internet, Empresa y Sociedad.Barcelona: Plaza & Janés.

Cohen, S. (2002). Folks Devils and Moral Panics. Londres y Nueva York: Routledge.

Klapper, J. T. (1957). What we know about the effects of mass communication: the brink of hope. Public Opinion Quarterly, 23 (4).

McGuire, W. (1986). The Myth of Massive Media Impact: Savagings and Salvagings. Comstock, G. (Ed.). Public Communication and Behavior, 1, 173-257.

Rogers, E. M. (1991). Anatomy of the Two Subdisciplines of Communication Theory Study. Human Communication Research, 25 (4), 618-631.

Smith, B., Laswell, H., Casey, R. (1946). Propaganda, Communications, and Public Opinion. A Comprehensive Reference Guide. Nueva Jersey: Princeton University Press.

Descargas

Publicado

2008-08-24

Cómo citar

Otero Bello, E. (2008). Determinismo medial e imposibilidad de la comunicación. Dixit, (8), 30–36. https://doi.org/10.22235/d.v0i8.257

Número

Sección

Desde la Academia